coches eléctricos

Así reacciona un Tesla autónomo ante el camión de la basura o un giro de 180 grados. El Autopilot aprende rápidamente gracias al FSD beta (Vídeo)

Con cada actualización de la versión beta de la conducción autónoma total (FSD) de Tesla, los selectos propietarios que sirven de conejillos de indias, gratuitos, para el fabricante californiano experimentan mejoras sorprendentes en el comportamiento autónomo de sus coches eléctricos.

Como es de sobra conocido, tanto el Autopilot de Tesla, como el FSD (conducción autónoma total), no son ni el uno ni el otro autónomos por el momento en manera alguna. Esto se debe a que el conductor debe estar atento en todo momento para tomar el control del coche eléctrico. Si bien esto elimina el concepto de autónomo de la ecuación, no quita que el comportamiento de los coches equipados con el FSD en versión beta no muestren capacidades que anticipan un futuro realmente autónomo.

James Locke es uno de los propietarios elegidos por Tesla, en Estados Unidos, para probar la versión más avanzada de la conducción autónoma total. En su canal de YouTube muestra las evoluciones y las pruebas a las que somete a su Tesla Model 3.

Como si de una clase de autoescuela se tratara, en noviembre condujo por una vía de dos carriles que finaliza con un giro completo de 180 grados. No hay continuación en la carretera salvo un giro completo, mediante una curva, que recuerda más a un puerto fue montaña de los Alpes que a una carretera convencional.

U Turn, un giro a 180 grados

En su primer intento en el carril interior elcoche llega casi a detenerse por completo tratando de interpretar la desconocida situación. Tesla, al contrario que Waymo, no usa entornos previamente mapeados para su conducción autónoma.

El coche de Locke mostraba su ‘nerviosismo’ ante el inesperado comportamiento de la vía, donde la única señal de tráfico vertical esta situada al final indicando simplemente «Fin», puesto que no hay nada más allá del guardarraíl.

Tras el primer intento fallido, el coche recibió una actualización de software correspondiente a la versión FSD beta 2020.44.15.4, con esta instalada, en menos de un mes el Tesla del protagonista consigue completar el giro sin dificultad como se aprecia en el vídeo.

Sorteando al camión de la basura

¿Quién no se ha encontrado un camión de la basura taponando la ruta un día en el que llevábamos prisa?, ¿qué haría un coche autónomo mientras unos operarios cumplen con su trabajo?. Otro Tesla equipado con la versión beta del FSD 2020.44.15.3, se ha enfrentado con esta situación, con una versión menos entrenada el ejemplo anterior.

Dentro de la complicada gestión que el coche realiza durante su aventura por adelantar, en una transitada vía, al camión de la basura comprobamos como el vehículo imita el comportamiento humano a la hora de afrontar la maniobra.

En varias ocasiones el coche eléctrico amaga con el adelantamiento para tener una visión plena de la situación que le precede. En la conducción autónoma, al menos por el momento, se pretende que el coche reproduzca el comportamiento humano al que todos estamos acostumbrados. Esta es una técnica para ganarse la confianza del humano al volante, que de otra forma podría no aceptar ciertas acciones que consideraría antinaturales.

El encuentro con el camión no fue provocado, puesto que se produjo de camino a un supercargador. es posible que la red neuronal aún no esté bien entrenada para estos menesteres puesto que el volumen de coches con este software sigue siendo reducido.

Elon Musk ha anunciado recientemente que prevé lanzar una actualización más amplia a clientes antes de fin de año, con lo que la flota Tesla aprenderá aún más rápidamente.

En el vídeo en cuestión, a pesar de que el conductor toma el control durante unos instantes, se puede ver como el Tesla termina adelantando al camión de la basura de forma totalmente autónoma, mientras este para a recoger unos cubos pertenecientes a una vivienda, una vez que dejan de pasar coches en dirección contraria.

El FSD llegará proximamente a Europa

Elon Musk ha confirmado que el FSD beta llegará pronto a Canada y a Europa, siendo Noruega el primer país del viejo continente en probar las capacidades de un sistema que, cuando esté disponible en Europa, será mucho más avanzado gracias al ejército de fieles betatester de Tesla.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Muy buenas, una cuestión, en ningún momento el conductor indica con el intermitente la intención de adelantar al camión, ¿cómo diferencia el AP. si puede adelantar ó no?. Podría darse el caso que el camión estuviese parado por un atasco y en ese caso el adelantamiento no sería correcto. Saludos.

    • Por lo que se ve, el coche detecta que no hay más coches delante del camión.
      Lo que si, se come la línea continua de lo lindo, se toma un tiempo para volver a su carril.
      Parecería que detecta los cubos de basura de las casas cómo objetos y no se anima a volver rápido a su carril.

    • Buenos dias.

      Para eso esta el radar, que es capaz de ver lo que tiene delante el camión, a dia de hoy es capaz de ver varios coches por delante tuyo. En caso de que tenga mas coches delante no lo intentra por que no seria logico, pero aqui ve que no tiene nada delante del camion y interpreta que debe de revasarlo.

  • Para mi hasta que esto no funcione de verdad no tiene sentido.
    Estar todo el rato pendiente de si el coche hace lo que tiene que hacer y no liarla para mi es mucho mas estresante que hacerlo yo tranquilamente.

    Digno de elogiar que Tesla ha conseguido que la gente pague un dineral por ser Betatester de un producto y estar todo el rato probandolo sin beneficio alguno.

    Cuando funcione de verdad sera un gran adelanto para los que no les gusta conducir.

      • Los sistemas autónomos se van a usar para un montón de gente y como bien dices gente que no puede conducir por múltiples razones.

        • Siguen muy atrasados estos sistemas, pero la fase 5 va a destruir libertades y empleos a cascoporro.
          Si no sabes conducir pidete un Uber o comparte con un propietario coche o si no puedes.

    • Hombre, yo he escuchado a varios usuarios que usan mucho el autopilot cada día y que ya no pueden vivir si él. Creo que debe ser simplemente más relajado conducir con el autopilot cuando estás metido en tráfico denso.

      • He hablado de la conduccion autonoma que es de lo que trata el articulo. El autopilot en ciertas circunstancias es agradable su uso. Al igual que los sistemas que traen las demas marcas.

      • El autopilot y los sistemas actuales si estan preparados para evitar impactos mediante radares y camaras.
        Sin embargo son malisimos incluso como autopilot, si presionas mas el volante o menos el autopilot se desactiva, si no llevas las manos ambas en esa posicion idem, creando una confusion terrible, creo incluso que en el model S funcionaba mejor el autopilot, aunque el radar va mejorando, no lo niego y ve muy bien lo que pasa alrrededor.
        Si sales de autopista no puedes seguir en modo autopilot, en ciudad no hay narices a usarlo y si ya si le indicas te hace el adelantamiento en otro carril automaticamente en eso y esquivar o frenar con margen bastante bien.

        Model 3 performance de ultima hornada, soy pro conduccion y no llega ni a lo que busco para ciudades atascadas, una ligera supervision por mi parte y un uso mas intuitivo.
        Seguimos con un real nivel 2 , me da que lo interesante sera un 3 puro o casi un 4 y porque digo esto?

        A veces nos perdemos en zonas desconocidas, venimos cansados de currar o nos tocara vivir a 100km de nuestro trabajo, asi que es muy necesario un autopilot con unos minimos para no matarnos, ni andar aun mas cansados que conduciendo nosotros.

  • "Tesla, al contrario que Waymo, no usa entornos previamente mapeados para su conducción autónoma"

    Realmente Tesla ha usado mapas previamente incluso datos..., por eso manda los datos de los usuarios todos los días a la central para recabar más información, entrenar a su AI para resolver el problema.

    Por ejemplo en el artículo ya se ha expuesto, la primera fallo en una situación no usada o parametrizada, se soluciona y ya funciona, es decir ha tenido un fallo que se corrige cotejando situaciones similares, es decir está situación ya la tiene mapeada que nones malo.

    El otro va con otra versión y en una situación distinta ha realizado una maniobra , se valorará el grado de aceptación y se refina para las siguientes...

    Todos estos sistemas van aprendiendo de algo previo, no parten de 0.

    Una cosa es clara , los datos de Tesla en esto es una joya que muchas empresas les gustaría obtener como su AI. Realmente Tesla "vende" coches para hacer su proyecto AI o IA

  • Me imagino que autopilot debe ser adictivo así como que la conducción quede registrada en video.

  • Si esto lo hiciera un Audi tendríamos una horda de trolls saltando y golpeándose el pecho. Como lo hace un Tesla... Ñe ñe ñe ñeeee niño llorón.

    • Qué necesidad hay de insultar o menospreciar, a veces agota pasarse por el foro :(

      • Pues no pases. Que chorrada sueltas tu ahora? Donde esta el insulto?... Cansado estoy yo de ver el "todo vale" contra Tesla y no te veo hacerte el ofendidito ante ello.

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 2 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 3 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 5 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 6 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 6 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 6 horas