¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así reacciona un Tesla autónomo ante el camión de la basura o un giro de 180 grados. El Autopilot aprende rápidamente gracias al FSD beta (Vídeo)

Con cada actualización de la versión beta de la conducción autónoma total (FSD) de Tesla, los selectos propietarios que sirven de conejillos de indias, gratuitos, para el fabricante californiano experimentan mejoras sorprendentes en el comportamiento autónomo de sus coches eléctricos.

Como es de sobra conocido, tanto el Autopilot de Tesla, como el FSD (conducción autónoma total), no son ni el uno ni el otro autónomos por el momento en manera alguna. Esto se debe a que el conductor debe estar atento en todo momento para tomar el control del coche eléctrico. Si bien esto elimina el concepto de autónomo de la ecuación, no quita que el comportamiento de los coches equipados con el FSD en versión beta no muestren capacidades que anticipan un futuro realmente autónomo.

James Locke es uno de los propietarios elegidos por Tesla, en Estados Unidos, para probar la versión más avanzada de la conducción autónoma total. En su canal de YouTube muestra las evoluciones y las pruebas a las que somete a su Tesla Model 3.

Como si de una clase de autoescuela se tratara, en noviembre condujo por una vía de dos carriles que finaliza con un giro completo de 180 grados. No hay continuación en la carretera salvo un giro completo, mediante una curva, que recuerda más a un puerto fue montaña de los Alpes que a una carretera convencional.

U Turn, un giro a 180 grados

En su primer intento en el carril interior elcoche llega casi a detenerse por completo tratando de interpretar la desconocida situación. Tesla, al contrario que Waymo, no usa entornos previamente mapeados para su conducción autónoma.

El coche de Locke mostraba su ‘nerviosismo’ ante el inesperado comportamiento de la vía, donde la única señal de tráfico vertical esta situada al final indicando simplemente «Fin», puesto que no hay nada más allá del guardarraíl.

Tras el primer intento fallido, el coche recibió una actualización de software correspondiente a la versión FSD beta 2020.44.15.4, con esta instalada, en menos de un mes el Tesla del protagonista consigue completar el giro sin dificultad como se aprecia en el vídeo.

Sorteando al camión de la basura

¿Quién no se ha encontrado un camión de la basura taponando la ruta un día en el que llevábamos prisa?, ¿qué haría un coche autónomo mientras unos operarios cumplen con su trabajo?. Otro Tesla equipado con la versión beta del FSD 2020.44.15.3, se ha enfrentado con esta situación, con una versión menos entrenada el ejemplo anterior.

Dentro de la complicada gestión que el coche realiza durante su aventura por adelantar, en una transitada vía, al camión de la basura comprobamos como el vehículo imita el comportamiento humano a la hora de afrontar la maniobra.

En varias ocasiones el coche eléctrico amaga con el adelantamiento para tener una visión plena de la situación que le precede. En la conducción autónoma, al menos por el momento, se pretende que el coche reproduzca el comportamiento humano al que todos estamos acostumbrados. Esta es una técnica para ganarse la confianza del humano al volante, que de otra forma podría no aceptar ciertas acciones que consideraría antinaturales.

El encuentro con el camión no fue provocado, puesto que se produjo de camino a un supercargador. es posible que la red neuronal aún no esté bien entrenada para estos menesteres puesto que el volumen de coches con este software sigue siendo reducido.

Elon Musk ha anunciado recientemente que prevé lanzar una actualización más amplia a clientes antes de fin de año, con lo que la flota Tesla aprenderá aún más rápidamente.

En el vídeo en cuestión, a pesar de que el conductor toma el control durante unos instantes, se puede ver como el Tesla termina adelantando al camión de la basura de forma totalmente autónoma, mientras este para a recoger unos cubos pertenecientes a una vivienda, una vez que dejan de pasar coches en dirección contraria.

El FSD llegará proximamente a Europa

Elon Musk ha confirmado que el FSD beta llegará pronto a Canada y a Europa, siendo Noruega el primer país del viejo continente en probar las capacidades de un sistema que, cuando esté disponible en Europa, será mucho más avanzado gracias al ejército de fieles betatester de Tesla.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame