¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El fin de la era del petróleo se acerca. Dinamarca cesará la extracción en el mar del Norte en 2050

Dinamarca es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea, un puesto con fecha de caducidad tras la votación del parlamento danés del pasado jueves. El país escandinavo pretende disminuir el impacto medioambiental procedente de las explotaciones de hidrocarburos, con la puesta en marcha de nuevas medidas.

Desde esta semana, el parlamento del Reino de Dinamarca ha puesto fin a la distribución de licencias de petróleo y gas en el mar del Norte. La mediada que tiene carácter inmediato sirve de cuanta atrás para el cese total de la extracción en una zona rica en combustibles fósiles.

Dinamarca pretende cesar por completo la explotación y producción de hidrocarburos en el año 2050. Mientras llega esa fecha las 55 plataformas activas actuales que operan en las aguas territoriales del país nórdico mantendrían congeladas sus licencias.

La medida puede tener un impacto económico estimado de 2.100 millones de dólare, a cambio se obtendrán retornos medioambientales importantes como consecuencia de un cambio que no sólo afectara al país escandinavo.

El ministro del Clima y Energía danes, Dan Jorgensen, expresa las consecuencias de esta decisión en declaraciones recogidas por Bloomberg: «Somos el primer país con una producción significativa en dar ese paso, esperamos que esto pueda inspirar a otros«.

Decisión que marca un antes y un después

La decisión del gobierno de Dinamarca marca una cambio de tendencia que sirve de referencia para otras naciones al demostrar que algo está cambiando profundamente en la mentalidad de los políticos, la sociedad y la industria que muestra el futuro del mundo en el que viviremos durante los próximos 30 años.

Dinamarca le debe mucho a la extracción e petróleo y gas. Desde la década de los setenta del siglo pasado, los ingresos por la venta de combustibles fósiles no renovables, ha contribuido al crecimiento de una de las naciones más ricas de Europa.

Décadas más tarde el cuidado del medioambiente y la descarbonización de la economía marcan la agenda futura de la nación europea que pretende reducir, en 2030, en un 70% los niveles de las emisiones que el país tenía en la década de los 90 del siglo XX.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame