coches eléctricos

El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar

El Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos no se prorrogará. Así lo ha confirmado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pondrá fin al programa este mismo jueves 31 de diciembre con más de 200 millones de euros sin adjudicar: hasta ahora solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones presupuestados; es decir, un 15,1% del total.

Alrededor de 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro. Los otros 11,06 millones se han correspondido con empresas o autónomos. La inmensa mayoría de ayudas han ido destinadas a la compra de turismos (26,11 millones de euros), mientras que autobuses y camiones (7,66 millones de euros), furgonetas (2,07 millones de euros) y motocicletas (1,88 millones de euros) han sido mucho más minoritarios.

Inicialmente el Gobierno se planteó prorrogar el programa para compensar la subida fiscal en el Impuesto de Matriculación; sin embargo, finalmente se ha tomado la decisión de discontinuarlo ante su fracaso para renovar el parque automovilístico español con modelos más modernos y sostenibles. A cambio, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de consultas previas para el Plan de impulso al vehículo eléctrico, que en 2021 contará con un presupuesto de 1.100 millones de euros procedente de los fondos de recuperación europeos.

En 2020, los compradores españoles podían acceder a dos planes de ayudas distintos: el Plan Renove y el Plan MOVES, el último de ellos específico para vehículos eléctricos. Sin embargo, varios problemas han lastrado su rendimiento. Para empezar, la complejidad en la tramitación de las ayudas (la solicitud corre a cargo del beneficiario y no del concesionario, los particulares tienen que contar con certificado electrónico, etc) y la baja cuantía de las ayudas del Plan Renove para vehículos con pegatina C han provocado que los usuarios prefirieran decantarse por el mercado de segunda mano.

En el caso del Plan MOVES, uno de los principales problemas ha consistido en que cada Comunidad Autónoma ha sido la encargada de gestionar las ayudas para su región, por lo que cada una las ha activado cuando ha considerado conveniente (en muchos casos, en los últimos compases del año). De hecho, al cierre de 2020 hay incluso una Comunidad Autónoma que no se ha acogido al plan: Murcia.

Esta situación contrasta con el éxito de programas de ayudas como el italiano, que ha sido renovado recientemente de cara a 2021 con casi todos los fondos presupuestados inicialmente agotados. Una de las ventajas del bonus de hasta 10.000 euros de Italia es que es común para todo el territorio nacional, garantizando el acceso a las ayudas a toda la población independientemente de su región de residencia.

Además, recientemente la Comisión de Balance de la Cámara italiana ha decidido permitir a los ciudadanos con un ISEE (Indicador de la Situación Económica Equivalente) inferior a 30.000 euros acceder a un descuento de hasta el 40% en la compra de un coche eléctrico de hasta 36.600 euros (IVA incluido) y con una potencia inferior a los 150 kW (204 CV) sin necesidad de entregar un coche para el desguace.

Relacionadas | Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España

Ver comentarios

  • Creo que me estoy cabreando otra vez al leer noticias tan pésimas...y todo por dejación política... eso creo yo.
    Feliz transición 2020 a 2021.

    • Este año hemos seguido con los interminables presupuestos de Montoro.. así es difícil llegar a cosas cómo está.

      Esperemos que el 2021 sea diferente en muchos aspectos.

      • Cuando tengamos los presupuestos de Podemos os quiero ver hacer la misma reflexión cuando el año que viene estemos en las mismas.

        Sobre todo cuando entremos en quiebra.

        • Ya hemos estado en quiebra técnica, por culpa de la corruPPción, así que deja de decir memeces

          • Claro, a Rajoy le tocó lidiar con la mayor pandemia que hemos conocido y con la parálisis industrial mundial durante meses.
            Hacer esa comparación es totalmente demagógico.

          • Hay una recesión global por culpa de la pandemia, pero claro, la culpa es del gobierno socialcomunista. No quiero ni pensar en el señor de los hilillos gobernando con la crisis del coronavirus. Bueno, ya se está viendo en Madrid, propaganda catolicona y un hospital sin médicos al triple del presupuesto inicial. Si fueran patriotas tendrían que estar colaborando contra el enemigo común.

          • Hemos estado con los presupuestos del PP hasta este año, así que el crecimiento o decrecimiento hasta 2020 se debe sólo a la parálisis política de bloqueo a nuevos presupuestos y al boicot generalizado de la derecha de la banderita patriótica.

            Por otro lado, la pandemia nada más estrenar nuevo gobierno ha descolocado cualquier análisis.
            Si fueseis personas no ya ecuánimes, si no minimamanete decentes consigo mismas deberíais esperar a ver cómo se gestionan los fondos europeos y la salida de la crisis pandémica, pero como sois una panda de perros falderos esperando un hueso pues ladráis a lo que dice el amo.

            Y no. Personalmente no soporto a Pedro Sánchez ni he votado PSOE ó UP, pero el ejercicio de la política no es cuestión de gustos o fobias personales si no de competencia, y este gobierno central, como los autonómicos, a pesar de algunos aciertos y otros errores de bulto, no ha tenido la oportunidad de demostrarlo como debiera por la situación excepcional que vivimos.

        • Querrás decir los presupuestos del gobierno de coalición.

          Lo que algunos que no saben aceptar una derrota llaman gobierno Frankestein.

          Así nos va. Con los unos y los otros diciendo al de enfrente eso del "Y tú más".

          Nos vendría mejor a todos ver la viga en el ojo propio (y digo a todos), en lugar de permitir que nos manipulen y polaricen.

          Agur,
          Markus

        • Vamos a ver, defensores del PP:
          Con el PP se creó el impuesto al sol, el PP es conservador y no se lleva bien ni con el medio ambiente ni con las energías renovables. Durante el gobierno Rajoy se hizo todo lo posible y más para parar a las renovables y el cambio hacia un modelo energético sostenible, se premió a las petroleras y a las energías contaminantes. Ana Botella desconectaba los medidores de contaminación de la ciudad de Madrid.
          La derecha española no es como la derecha alemana ni la derecha holandesa. La derecha española es castiza, conservadora y viejuna.
          La aceleración de las energías renovables y la movilidad eléctrica se hará en España, como muchas cosas, cuando gobierne la izquierda.

      • La excusa de los presupuestos no vale porque la ayuda del Plan Renove la aprueba el gobierno por real decreto ley.

        • Y de dónde sale el dinero? De los árboles?
          Si el presupuesto no da, ya puedes decretar lo que te de la gana.

          • Si no sabemos lo que son los decretos leyes entonces lo buscas en internet y te ahorras una pregunta absurda.

            Los reales decretos leyes modifican los estados de gastos e ingresos contenidos en la ley de Presupuestos Generales.

            Que de dónde sale el dinero? Pues se paga con cargo a la deuda lógicamente que para eso estamos en déficit.

          • El presupuesto no se puede modificar salvo en pequeñas cantidades. Los reales decretos no pueden saltarse eso.
            A ver si nos enteramos.

          • No se puede modificar como tú dices.
            Eso sería un delito de prevaricación y uno de malversación y estas opiniones de barra de bar no ayudan en nada ni permiten comprender cómo funcionan las instituciones.
            Sólo es demagogia interesada, no me extraña que, esparciendo esa basura, tengamos a la extrema derecha bien posicionada en el Congreso.

          • Yo a ti no te he insultado en ningún momento.
            De aquí en adelante no te dirijas a mi para nada. No pienso discutir con alguien que ante la falta de argumentos recurre al insulto y la descalificación personal.
            Tu solito te retratas y a la ideología intolerante que representas.
            Que tengas un buen 2021. No le deseo nada malo a nadie. Ni siquiera a ti.

      • Bajar el tipo de IVA... no puede hacerlo el Gobierno. Es competencia de la UE.

        • Los coches (eléctricos ó no) no son artículos de primera necesidad.
          No estoy de acuerdo con bajarles el IVA.

    • Feliz transición ... mejor el próximo año pero ten en cuenta que los políticos miran a corto plazo no a mediano plazo y largo plazo

    • La mediocridad de nuestros políticos no se va a resolver con el cambio de año. Es lo que tenemos.

  • El problema es que hay gente que va a cobrar de todas formas, trabaje o no.

    • Empezando por los políticos que llevan un año rascándose los hu......

  • En Euskadi las ayudas propias EVE para coches casi de todo tipo han funcionado bien, y se agotaron los fondos. No hace falta ir a comparar con Italia. Desconozco otras comunidades autonomas.

    En todo caso, han en España han sido un FRACASO absoluto.

  • Como no bajen el IVA a los vehículos eléctricos spañistan no cambiará al ritmo del resto de la UE

    • Si no tienes ahorrados 10.000€, no te comores un EV, creeme, con un Sandero seminuevo de 7.000€, viviras igual de feliz y no te vas a procupar por los puntos de carga.

      Salut i molts d,anys!

  • Normal, te dan 1.000 euros por achatarrar tu coche si compras un etiqueta C y 200 más para un ECO, para muchos no compensa.

  • Sin duda alguna la culpa de la paupérrima cifra de ventas de VE’s es de los inmigrantes. Esa gente de apariencia y costumbres extrañas están alineados con el lobby petrolero y desean que nos ahoguemos con los apestosos gases de los térmicos para poder colonizar la casta y pura europa. Menos mal que algunos arios de linaje antiguo nos estáis avisando.

    • Claro, tienes datos irrefutables que la culpa de la falta de ayudas a la transición ecológica es de los inmigrantes.

      Que haya inmigración ilegal, sin duda. Que sea la causa de todos los malos del mundo, va a ser que no. Y además: alguna vez te has preguntado por qué tanta gente huye de sus tierras? Realmente te crees que todos son criminales y pederastas que vienen a vvir de la sopa boba? Igual esto lo pensaban los europeos cuando los españoles en los 60 / 70 se fueran al norte de europa para escapar de la pobreza y de la dictudura. Piénsatelo un momento.

      • Youtube, esa fuente infalible de información... hasta te puedes convencer de que la tierra es plana viendo videos en Youtube. Spoiler: no lo es.

      • Definición de fascismo:
        "Ideología ultranacionalista, chovinista, xenófoba y de exaltación obsesiva de los símbolos nacionales que se apoya en el populismo y la propaganda o manipulación y falseamiento de los mensajes".
        Antonio Gramsci. 1891-1937.

      • Solo con lo que escribes ya te describes. No hace falta que te ponga nadie ninguna etiqueta. Desde el momento en que empiezas a llamar a la gente que no comparte tu punto de vista, progre, socialcomunista, mamporrero del gobierno y demás lindezas ya te has autocalificado tú mismo como lo que eres.

        Se te ha olvidado soltar también lo de perroflauta.

        Además, no pensarías que ibas a poder meter tus opiniones políticas en un foro de coches eléctricos y que nadie te contestaría, ¿verdad?

        Agur,
        Markus

        PS.- Y como soy vasco seguro que soy un proetarra ¿no?

    • Muy informado se te ve a tí, sí.

      ¿Quién te ha contado eso de los inmigrantes? ¿Federico?

      Agur,
      Markus

      • Seguro. Sí. :-DDD

        Gracias por lo de yogur. A mis años se agradece. :-DDD

        Agur,
        Markus

  • Yo ya he comentado el punto de vista en otro artículo: https://forococheselectricos.com/2020/12/europa-se-enamora-del-coche-electrico-noviembre-marca-nuevo-record-del-que-no-hay-vuelta-atras.html#comment-890842

    Hay cosas que se pueden hacer bien, se pueden hacer que seamos exportados pero también poder explotar las cosas, pero es una cosa entre todos, creo que la gente lo está asumiendo pero donde no hay es en la parte donde se decide, vale nos ha dado Europa un fondo importante ya veras donde va a parar.. yo espero que se haga bien y si se da el desarrollo para empresas privadas luego que no cobren tanto porque al final es un dinero público que se les ha ayudado pero veremos... intentaré tener confianza

  • No me grites que es de muy mala educción.
    Si no fuera por los inmigrantes este país tendría muy difícil el relevo generacional. Un poco de respeto hacia los inmigrantes. Y de paso debería revisar de dónde sacas esos bulos; ni estàn en hoteles de 5 estrellas, ni les dan móviles ni les dan paguicas. Para recibir la paga tienen que estar empadronados y luego ser residentes demostrando estar un año como mínimo. Pero es màs fácil difundir bulos para condicionar la convivencia y promover ese odio repugnante a todo aquello que no sea español. Lo dicho, deberías pedir disculpas y tener un poco de respeto hacia los inmigrantes.
    Feliz año nuevo.

    • estaré un poco sordo XD.
      Cuidado, que yo soy inmigrante... y tengo mu mala folla (como se suele decir en la Vega Baja) XD.

      • No sabía que eras inmigrante. Te pido disculpas porque aún existen descerebrados como este en nuestro país.
        Un saludo mermedon, :)

        • No hay problema, Fernando... soy de Franchutancia con orgullo.
          Tengo la suerte de tener doble nacionalidad!!! Una ventaja en caso de conflictos/ desastres naturales severos/ invasiones alienígenas que nos quieren explorar nuestros honorables "burejos" con sus guantes de látex biotech XD.

    • Si te retroalimentas de odio no saldrás nunca de tu propia miseria.

      Pues en ese pueblo lo estarán haciendo muy mal. Sin embargo en mi empresa curran como todos los demás. Será que nos han tocado los únicos inmigrantes buenos y trabajadores.

      Agur,
      Markus

    • En todo caso será ilegal la forma de entrar en el país pero no las personas en sí. Las personas no son ilegales y tienen sus derechos humanos y deben ser tratados con dignidad y respeto como todo el mundo. Menos odio y más colaboración. Te aconsejo no seguir medios que difunden bulos con mala intención. Odiar es malo para la salud y nos altera a todos.

    • Escribir con mayúsculas es gritar. Esto es así en internet, desde que existe internet.

    • Estos que llamas ilegales, se dejan la piel en nuestros cultivos para que podamos comer. Poco te veo protestar del "emérito", ese si que es ilegal.

      • Hay inmigrantes ilegales y los que están legal. Pero lo que no se puede es aceptar todos los que venga en patera y sin control. Almenos en estos tiempos de covi deberían hacerles pruebas PCR antes de dejarles entrar a España. Y el gobierno lo que está haciendo con sus acciones es un efecto llamada, sin control y aceptar todos los que entren con covi, delicuentes o incluso mafiosos.
        Y esto es un foro de VE deberíamos opinar sobre VE.

      • Creo que los moderadores de este medio, deberían empezar a tomar cartas en el asunto con respecto a este señor por los siguientes motivos:
        1.- Escribe todo en mayúsculas, lo que contraviene cualquier norma de netiqueta. Se le ha explicado por si no lo sabía y se reitera, con lo cual es consciente de que está gritando.
        2.- Recurre al insulto y la descalificación personal con insistencia.
        3.- Aprovecha cualquier tema para llevarlo al terreno político desde una postura totalmente intolerante.

        Si no hacéis nada al respecto, bueno, habrá que asumir que tenemos un troll en este foro y no seguir alimentándolo. Por mi parte no pienso responder a ninguno de sus mensajes.

Artículos recientes

Tesla vendió en Estados Unidos más coches que cualquier marca Premium en el tercer trimestre del año

Durante años, las "guerras Premium" en Estados Unidos han sido cosa de tres marcas: BMW,…

hace 10 horas

Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías

Aunque Toyota llega un poco tarde a la oleada de lanzamientos en vehículos eléctricos, hay…

hace 10 horas

Citroën ë-C4 L: un económico sedán eléctrico que podría fabricarse en España

El nuevo Citroën C4 no es un compacto al uso: aunque se encuadra en el…

hace 10 horas

Nuevas imágenes de los VinFast VF e35 y VF e36, dos coches eléctricos de origen vietnamita que llegarán a Europa en 2022

A pesar de su juventud, la marca vietnamita VinFast está tratando a abrirse paso rápidamente…

hace 12 horas

El Grupo Volkswagen entrega más del doble de coches eléctricos e híbridos enchufables en el tercer trimestre de 2021

Volkswagen y sus marcas han publicado datos de entregas durante el tercer trimestre del año…

hace 12 horas

Estas son las mejoras de FSD beta V10.2 de Tesla: balance entre agresividad y prudencia

Actualmente una selección de conductores en Estados Unidos, con un historial de conducción prudente notable,…

hace 13 horas