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El SUV eléctrico BMW iX3 parte de los 72.300 euros en España

El segundo coche eléctrico de BMW que debe llevar a la marca bávara a buscar su hueco en el competitivo mercado de los coches eléctricos, ofrece un precio inferior al esperado a mediados de año.

La nueva propuesta del fabricante alemán parte de 72.300 euros en el configurador de la marca para el mercado español.

Una rápida visita a la página de BMW, muestra el precio base del iX3 que bajo el nombre Inspiring se presenta como la opción más económica. Esta versión equipa de serie unas llantas de 19 pulgadas de cinco radios, más abiertas que las del resto de eléctricos recientemente llegados al mercado.

En el interior por este precio se puede tener cuero sintético, y molduras de aluminio rectificado en un salpicadero 100% BMW, que mantienen la tradición de la marca sin acercarse al minimalismo reinante en ciertos productos de la competencia más actuales.

Como equipamiento opcional se pueden incorporar cristales acústicos sin coste, mientras que el climatizador viene como equipo de serie dentro de los 72.300 euros de este vehículo.

Respecto a la mecánica del SUV eléctrico alemán será el primer modelo de la marca en contar con la quinta generación del sistema motriz eDrive, que concentra en una misma unidad el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia. El motor es síncrono lo que ayuda a la marca a prescindir del uso de tierras raras para su fabricación.

De la propulsión se encarga el eje posterior, el motor cuenta con una potencia de 286 cv (210 kW) y un par de 400 Nm.

Como apuntaba ForoCochesEléctricos en julio de este año, en el aspecto del motor el iX3 se queda muy por detrás de todos sus rivales, lo que restará algo de atractivo a los que valoren este aspecto como uno de los principales argumentos. Y es que la diferencia en cuanto a aceleración será notable siendo el 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, muy lejos del Jaguar iPace que para el crono en 4.8 segundos.

Aumentando la autonomía con el viejo ciclo NEDC

En el aspecto de la autonomía BMW se queda en un terreno intermedio con tan sólo 460 km bajo el ciclo WTLP, para un coche que no baja de los 72.000 Euros. Una cifra un poco justa para los tiempos que corren pero que supera con soltura al Mercedes EQC.

Si miramos a modelos de su segmento la autonomía, que en la web de BMW aparece bajo el caduco ciclo NEDC en algunas partes del configurador, queda muy por detrás de los Jaguar iPace y Tesla Model Y, se use el ciclo que se use.

Imagen del configurador de BMW en España mostrando autonomías bajo el ciclo NEDC

El gesto de esconder las cifras WLTP resulta premonitorio de lo que puede suponer el uso real de este BMW eléctrico en invierno. Que a las puertas de 2021 los fabricantes aún empleen el vetusto NEDC para inflar sus autonomías a costa del cliente no es, quizás, lo más adecuado a la hora de llevar la nueva movilidad al gran público.

La cifra real de autonomía bajo el ciclo europeo en vigor en la actualidad para todos los automóviles en venta en la UE, son 460 km WLTP, según reporta BMW. La web oficial del fabricante alemán, en la sección de datos Técnicos>Autonomía y carga indica la información del rango con una sola carga de la siguiente manera: «460/520 km (WLTP/NEDC)«

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Ver comentarios

  • Y yo que pensaba que no se podían poner ya los consumos en el ciclo NEDC....

    En el propio configurador, le das a la "i". Abajo sale el consumo en el ciclo WLTP.
    Consumo eléctrico (combinado)
    18,6 − 19 kWh/ 100 km
    Autonomía eléctrica (combinado)
    450 − 458 km

    • Madre mia que precios!!!!!. Por ese precio cualquier coche EV de la competencia es mucho mejor... Señores de BMW lo lleváis crudo..... No aún peor. Conozco a alguien que en su día abandono la compra de un X5 PHEV por el desorbitado precio y la nula atención del comercial......Gracias BMW, esa persona hoy tiene un Tesla Model X y esta bastante contento con el y de no haberos comprado el X5...... Seguir así BMW.

  • Como no espabilen, Tesla y VW les van a comer el pastel en todas las gamas.

  • Este modelo tiene toda la pinta de que se diseñó sin ganas. Y lo saben, lo poco que vendan será en China para los fanáticos de la marca.
    BMW donde se la juega de verdad es con el i4.

    • El i4 será uno de los vehículos más importantes en su historia.
      Aunque cada vez que veo las fotos espías cada vez me da mas que va a ser un s4 con cuatro retoques y pinturitas azules, en lugar de algo innovador (como lo es el actual prototipo, una auténtica belleza).

  • Menos mal que el precio es menor de lo esperado, porque me parece carísimo.
    El precio del eniaq IV con batería grande son 45.000. Incluso a igualdad de precio me quedaba con el skoda.

  • Si se le puede poner el paquete M lo compraría, en caso negativo no me interesa.

  • Es que no se han molestado ni en hacerlo potente...
    En que se han gastado los 30.000 euros de diferencia con en Eniaq? en acabados interiores y en las insignias?
    Si esta es la versión normal no creo que debiera superar los 60.000 euros y luego la versión M podría ponerse en 90.000, pero así no les veo yo muy convencidos....
    Teniendo el Volvo XC40 por 60.000 euros y el Jaguar I-peace por 80.000 creo que han jugado a ponerlo en el medio, pero es que tiene bastante menos potencia que el Volvo, y ya no lo comparemos con el I-peace.

    • Bueno, basta con entrar en el configurador de cada marca y ver la diferencia entre un Kodiaq en su modelo más básico, 23k euros (el modelo active 1.5tsi 150cv) y el X3 más básico también (sdrive18d 150cv), 46k euros. Vale el doble el bmw que el skoda, es decir, 23k euros más.

      Entre el Enyaq de 77kwh y 204cv se va a 45k y el ix3 con 286cv y 74 kWh utiles por 73k, son 28k de diferencia en el bmw es el más básico y en el skoda el más caro en este momento pero lo más cercano en tamaño de batería y potencia entre ellos.

      Vamos una diferencia de precio abismal pero similar a la diferencia entre los combustión de ambas marcas.

  • Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, la competencia pondrá a cada uno en su sitio.

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