¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El «Tesla ruso» de 2.200 euros construido con piezas de AliExpress termina calcinado

La semana arrancaba con las aventuras de un matrimonio británico con su Porsche Taycan 4S y las quejas canadienses de los reposacabezas del Model 3. Hoy, desde Rusia, nos llega la insólita historia de Vladimir Kurban, quien ha tratado de convertir su viejo Nissan en un «Tesla doméstico». Un invento que ha terminado devorado por el fuego.

El ciudadano ruso Vladimir Kurban ha compartido su peculiar intento de hacerse con un coche eléctrico de bajo coste. La idea original de reciclar su viejo Nissan comenzó tras ver el contenido de un vídeo en YouTube, donde se explicaba cómo convertir un vehículo de combustión interna en uno eléctrico.

Con la idea en la cabeza, los conocimientos adquiridos en los videos de Internet y un kit de adaptación en AliExpress, Kurban tenía todo o necesario para pasarse a la movilidad cero emisiones y disfrutar de lo que denominó: su «Tesla doméstico».

El prepuesto total para dar el salto al coche eléctrico ascendía a 2.205 euros. Con el presupuesto asegurado tan sólo quedaba ponerse manos a la obra. Los primero que hizo fue cimentar sus conocimientos online a base de videos de YouTube, mientras esperada el kit de conversión que había encargado en AliExpress que suponía casi la mitad de su presupuesto.

Imagen vía Telegrama Baza

Comienza la transformación

Una vez recibidos los componentes de conversión de ICE (Motor de Combustión Interna) a EV (Vehículo Eléctrico) por 1.080 euros, faltaba la parte esencial para completar la obra: Las baterías.

Como bien es conocido las baterías de un coche eléctrico es uno de los componentes más caros. En el caso de la conversión rusa, Kurban optó por gastar el resto de su presupuesto en un pack de baterías de ferropolímero de litio.

Con todos los elementos en sus manos, el viejo Nissan se transformó en un flamante coche eléctrico una vez instalados los motores de las ruedas, inversor, controladores y demás elementos. El vehículo recorrió sus primeros metros sin mayores problemas para satisfacción del propietario.

Tras las exitosas primeras pruebas, llegó la hora de recargar sus baterías a través de un prolongador que conecto a un enchufe de su vivienda.

Según el canal de Telegram Baza, que ha recopilado los detalles de la historia, el aventurero ruso explicó lo que sucedido a continuación:

«Hubo un sonido muy fuerte, como si de un arma se tratara. Rápidamente desenchufé todo, pero vi que tenía cinco o seis baterías hinchadas. Pero la destrucción fue más allá».

Un error fatal

El bajo presupuesto y las ganas de escatimar costes a la hora de disfrutar de su nuevo «Tesla doméstico» llevaron a Kurban a cometer un error fatal.

Durante la transformación no llevó a cabo adecuadamente el proceso de aislamiento de las baterías, según reconoció, para ahorrar un poco de dinero. Tras soldar el paquete de baterías lo precintó con cinta sin darse cuenta que había una rebaba junto a una celda dañada.

El resultado fue lo contrario a los esperado por el entusiasta ruso. Su ‘nuevo’ Nissan 100% eléctrico acabó consumido por las llamas dando al traste con su proyecto. El incendio destruyó por completo el habitáculo del Nissan dejando el coche inservible.

No pierde la esperanza

Por fortuna para Korban, los motores y la electrónica han salido indemnes del incidente al estar situados en la parte trasera del vehículo.

Pese al inconveniente el ciudadano ruso no se da por vencido y promete volver a intentar la transformación el próximo año. Al menos, ahora cuenta con un kit de conversión y una importante experiencia acumulada.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame