El Volkswagen ID.3 completa su tour promocional de casi 30.000 kilómetros utilizando la red de carga pública alemana

Hace unos meses, Volkswagen dio a conocer una interesante iniciativa a través de la cual el piloto alemán Rainer Zietlow y su copiloto Dominic Brüner recorrerían más de 20.000 km por toda Alemania con una unidad de preproducción del Volkswagen ID.3 Pro S, la variante más capaz de la oferta del compacto eléctrico (batería de 77 kWh de capacidad, 549 km WLTP de autonomía).

El itinerario a recorrer incluía alrededor de 650 estaciones de carga rápida con potencias superiores a 60 kW. Con esta prueba, además de demostrar la enorme polivalencia del modelo, Volkswagen también quería demostrar la funcionalidad de su servicio We Charge y lo extendida que ya se encuentra la red de carga pública alemana.

Tras dos meses (concretamente 65 días) y 29.198 km recorridos, finalmente este tour promocional ha llegado a su fin. Volkswagen ha logrado además marcar un récord mundial, pues este ha sido el viaje con un vehículo eléctrico más largo jamás realizado en un mismo país.

«Una naturaleza inquisitiva y muchas preguntas sobre la movilidad eléctrica fueron dos compañeros constantes en nuestro recorrido, sobre todo en las estaciones de carga rápida y los numerosos concesionarios en los que nos detuvimos durante el recorrido del ID.3 por Alemania. La infraestructura de carga ya está relativamente bien desarrollada hoy en día.

652 estaciones eran compatibles con We Charge. Sin embargo, en algunos sitios todavía hay potencial de mejora, por ejemplo, algunas estaciones de carga están ubicadas fuera de los caminos marcados o están mal iluminadas por la noche», ha declarado Zietlow tras finalizar el viaje. Volkswagen por su parte ha declarado estar muy satisfecha con los resultados.

«No solo las estaciones de carga, sino también el Volkswagen ID.3 demostraron que la movilidad eléctrica en Alemania es eficiente y adecuada para los desafíos diarios. En promedio, el vehículo de prueba consumió 19 kWh por cada 100 km recorridos durante esta maratón, mientras que el tramo más largo sin cargar fue de 420 kilómetros».

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  • Una de las mejores inversiones que podría hacer el actual gobierno es incentivar aún más la iniciativa privada para que se desarrolle una tupida red de cargadores en toda España.

    Iba a decir que lo suyo sería que fuera el propio gobierno desarrollara una gran red de cargadores de alta potencia y que los beneficios de la red fueran para el Estado, pero luego pensé en el liberalismo de amiguetes de este país. Dados los innumerables antecedentes, si eso ocurriera, probablemente nada mas que entraran gobernantes de signo liberal lo primero que harían sería liberalizar toda esa infraestructura a precio de saldo para que los beneficios de la misma acabaran en los bolsillos de siempre.

    Ojo, no tengo nada en contra de la iniciativa privada, sólo le veo el inconveniente que ya se ha presentado en el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones, que en las grandes ciudades hay redes por quintuplicado y luego en las poblaciones y zonas despobladas de España te tienes que seguir comiendo un ADSL prehistórico. Por eso, se podría dar la paradoja, dada la heterogeneidad de este país, que haya auténticos desiertos de infraestructura en las zonas más desfavorecidas en las que sea realmente complicado circular sin una planificación muy previsora.

    Ya sé, ya sé, es cierto que enchufes hay en todas partes pero no se trata de estar esperando horas para seguir circulando. "Veremos", dijo un ciego.

    • Habría entonces que vincular la posible concesión a la obligatoriedad de cubrir equitativamente toda la geografía de la zona concedida.

      • Yo también soy partidario de una regulación.

        Con ella pienso que habríamos tenido antes la red de recarga desplegada.

        Lo que dices de las antenas de telefonía móvil, como con otras cosas que se han desplegado, ha sido así.

        Si no supervisas solo se ponen las rentables y luego hay zonas que se quedan sin cubrir.

        Y además se multiplican en los mismo sitios rentables las de todas las empresas y otras zonas no rentables no tienen ninguno.

        Ya tengo claro que si entra la administración por medio habrá chanchullos de amiguetes, será lenta para decidir y habrá listos que jueguen con la normativa para ganar ellos, ... pero poniendo cada cosa en un plato de la balanza, yo opino que al final una regulación beneficia al consumidor.

        Hay muchas cosas reguladas, no todo se deja a la libre competencia.

        Y privatizaciones generales para dejarlo todo a la libre competencia no han dado buenos resultados.

        Por un lado son privatizaciones a los amiguetes por lo que la administración sigue teniendo en control en la sombra y al final no redunda en los usuarios, solo en que los que se han hecho con el control de la privatización se forren.

        • Quizás se podrían hacer subastas con criterios de localización, como se hace con las renovables. En Portugal se hizo una subasta para eólica con criterios de localización, para que no se saturaran los nudos de conexión de las zonas más rentables y obtuvieron precios muy competitivos. Se subastarían X MW de potencia, con un mínimo de cargadores por estación. A los proyectos en carreteras con menos tráfico les aplicas una retribución mayor y te aseguras una red de carga mallada.

    • Lo de los desiertos que comentas ya ocurre a día de hoy. Aragón es un desierto en infraestructura de carga. Como tú dices, al liberalismo conómico de amiguetes de este país, no le compensa invertir en uno de los territorios más despoblados de Europa. A pesar que por Zaragoza pase el nudo de carretas que une el 75% del PIB del país. Se ve que cuando vas de Barcelona a Madrid, cuando llegas a Aragón tienes que apretar el culo y ponerte detrás de un camión para llegar a Ariza que está ya casi en el límite con Guadalajara.

  • Alemania tiene una red de recarga mucho mas desarrollada que la nuestra, allí no tienen mucho problema.

    Simplemente tiene una red Ionity que llega a todos los extremos del país. Y tiene otras redes, claro está.

    Otra cosa es que con el incremento de vehículos eléctricos se formen colas y haya que poner aún mas cargadores pero ya la tienen lo suficientemente desarrollada para viajar son problemas por todo el país.

    ¿Y nosotros cuando? ¿En un año?

  • La innumerable burocracia y trabas administrativas está impidiendo el desarrollo masivo de puntos de carga en España. No hay más que ver algún video de Daniel, CEO de Easycharger, para comprobar este extremo. ¿Tan dificil es implantar la declaración responsable en este tipo de instalaciones y efectuar las verificaciones acordes a la normativa vigente una vez finalice el proceso de instalación del punto de carga?.
    Así se explica que vayamos a la cola de Europa en este proceso de implantación.

    • Se te ha olvidado mencionar los palos en las ruedas que ponen las eléctricas de este país. De eso también habla, se queja de ambas cosas, trabas administrativas y trabas por parte de las distribuidoras.

    • Ya se comentó hace tiempo la cosa, incluso deberíamos ver desde septiembre las mejoras, claramente queda la otra pata como dice Fernando, la que mas difícil es las eléctricas, claramente una reforma porque algunos problemas vienen de chanchullos o de al menos aplicar las normas cuando se recibe subvenciones... lo comenta en el vídeo. XD

      • Eso se arregla poniéndoles plazos de no más de 30 días para responder y no más de 30 días para activar desde que todo está ya ok. No como ahora que la ley no les marca plazos y como están montando sus propias redes a su ritmo, pues prisa por agilizar las de la competencia ninguna.

      • Tesla lleva mucho tempo, no ha empezado ahora, y se ha topado exactamente con las mismas trabas. La ventaja que lleva es esa, que empezó hace mucho tiempo.

  • Pues se habran hartado de comer pan en el viaje porque es para lo unico que sirve segun he leido en el foro.

  • Cada vez tengo más claro que el retroceso que vivimos en este sector, y muchos más, se debe a que nuestra sociedad admite con mucha toleranzia las corruptelas y el nepotismo..., casi que lo vemos como algo lógico, porque nosotros tambien lo hariamos si pudiesemos...

    En fín, menos mal que todavía nos queda europa... a ver si se animan y nos mandan de una vez los hombres de negro... :D :D :D

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