¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Energía renovable, ilimitada y bajo demanda? Esta empresa asegura tener la solución

Desde Canadá llega la propuesta de Eavor-Loop basada en la tecnología dirigida por un equipo dedicado a crear un futuro energético limpio, confiable y asequible a escala global. La solución propuesta por la compañía representa, según afirman, la primera forma verdaderamente escalable del mundo de energía basada en una fuente limpia y renovable.

La solución que llega desde el norte del continente americano, tienen como base la geotermia a través de una solución que supera los tradicionales problemas de esta fuente de energía. El sistema utiliza un circuito completamente cerrado que tiene la ventaja de no utilizar fracturación hidráulica, emisiones de GEI, riesgo de terremotos, uso de agua, salmuera o sólidos producidos, y contaminación del acuífero.

El procedimiento ideado por la compañía simula una instalación de calefacción de radiadores tradicional que recoge calor del gradiente geotérmico natural de la Tierra, a través de la conducción, a temperaturas de roca geológicamente comunes y accesibles.

A diferencia de la geotérmica tradicional, Eavor no está cargada de riesgos exploratorios ni limitada a geografías de nicho a través de la necesidad de acuíferos altamente permeables a temperaturas volcánicas. 

Respecto a otras energías renovables como la eólica o fotovoltaica, la opcíon de Eavor-Loop carece de intermitencias en el suministro, puesto que produce una energía de carga base fiable.

A diferencia de otras fuentes de energía, según Eavor, el sistema es lo suficientemente compacto «como para caber literalmente en el patio trasero de una vivienda«.

¿Cómo funciona?

La tecnología de Eavor consiste en varias innovaciones que aún están pendientes de conseguir una patente. El Eavor-Loop es un sistema cerrado dentro del cual se contiene y circula un «fluido de trabajo» patentado. Este fluido se encuentra dentro de un circuito cerrado para crear un radiador eficiente, al igual que un radiador de vehículo de combustión interna hace circular el fluido en un bucle cerrado para eliminar el calor de un motor de gasolina.

Aprovechando la temperatura de las profundidades de la tierra, que pueden llegar en el núcleo a más de 6.000ºC, la solución de esta compañía pretende ‘cosechar’ el calor de las capas mas cercanas a la superficie para ser utilizado para aplicaciones de calefacción comercial (por ejemplo: invernaderos o calefacción urbana), o bien para generar electricidad utilizando motores convencionales de calor a potencia.

La ventaja de esta solución es que no se emplean pozos para producir salmuera de acuíferos subterráneos, reduciendo el impacto negativo que este tipo de técnicas provocan.

El circuito cerrado es la diferencia clave entre Eavor-Loop y todos los sistemas geotérmicos tradicionales a escala industrial. Esta nueva alternativa, en fase de pruebas, se compone de un sistema de tubería enterrada, que actúa como radiador o intercambiador de calor.

Respetuosa con el medioambiente

La puesta en marcha se realiza a través de la conexión de dos pozos verticales de varios kilómetros de profundidad con múltiples pozos multilaterales horizontales de varios kilómetros de largo.

A medida que estos pozos están sellados, se agrega un «fluido de trabajo» benigno y respetuoso con el medioambiente dentro del circuito cerrado a modo de fluido circulante. Este está contenido dentro del sistema y aislado de la tierra en sistema Eavor-Loop. La parte más original de este sistema es que los pozos actúan como tuberías, no como pozos que producen fluido de la tierra.

El fluido de trabajo circula naturalmente sin requerir una bomba externa, debido al efecto de termosifón de un fluido caliente que se eleva en el pozo de salida y un fluido frío que cae en el pozo de entrada.

El fluido de trabajo contenido en este sistema de tuberías de circuito cerrado lleva la energía térmica a la superficie donde se recoge para su uso en una aplicación comercial de calor directo, o se convierte en electricidad con un módulo de generación de energía (motor de calor).

A diferencia de las bombas de calor (o «geo-exchange«), que convierten la electricidad en calor utilizando pozos muy poco profundos, Eavor-Loop genera electricidad a escala industrial o produce suficiente calor para el equivalente a 16.000 hogares con una sola instalación.

La empresa canadiense, considera que será capaz de proporcionar múltiples gigavatios de energía renovable en cualquier parte del mundo por menos de 40 euros por MWh a finales de la década de los 20.

Fuente | Eavor

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame