¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estas son las acciones relacionadas con el coche eléctrico que te habrían hecho rico en 2020

El pasado año ha sido de infarto para el sector del automóvil. Pero mientras que unos bajaban de forma abrupta, los fabricantes de modelos de combustión, lo que habían apostado por los coches eléctricos y las nuevas formas de energía se han disparado. Algo que se ha acompañado por una explosión en bolsa que ha convertido a muchos de los que han apostado por este sector en millonarios.

Estos son los valores que más han crecido en 2020. Acciones de compañías que han comenzado a cotizar, o llevan unos años en la bolsa de Estados Unidos, y que se han beneficiado del optimismo que rodea al coche eléctrico, y que se está extendiendo a otros sectores periféricos, como las empresas de gestión de energía y producción de sistemas a hidrógeno.

Por supuesto, esto no es una guía de inversión, y solo refleja la evolución vivida en 2020, que podría o no continuar en 2021.

NIO (+1.069%)

El fabricante chino ha sido uno de los grandes protagonistas de este año. Su debut en la bolsa de Nueva York ha sido de lo más exitosa, y se ha producido gracias a la situación general del coche eléctrico, muy favorecido por la pandemia, y también por los buenos números de producción que está logrando la marca asiática.

Sus cifras de entregas se sitúan en cada trimestre por encima del 100% de crecimiento, lo que se añaden las presentaciones de nuevos productos, como su batería de 100 kWh sin módulos, ya la que en 2021 se sumará un pack de 150 kWh, que permitirá a sus modelos lograr amplias autonomías más allá de los 600 km. También se añade la exitosa estrategia de las estaciones de cambio de baterías, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca.

Es por eso que en 2020 el crecimiento del valor en bolsa de NIO haya llegada a nada menos que el 1.069%.

Plug Power (+1.043%)

Esta empresa se dedica a la producción de pilas de combustible para pequeños vehículos, como carretillas elevadoras. Una compañía que se ha visto beneficiada de las buenas perspectivas que existen sobre la tecnología del hidrógeno, al menos en cuanto a los proyectos públicos. Algo que ha disparado su valor este año un 1.043%.

Tesla (+779%)

Cuando parecía que ya no podía crecer más, va Tesla y rompe su techo de nuevo, y sin perspectivas de dejar de aumentar. En este caso no son solo las buenas perspectivas de futuro las que impulsan el valor, sino las presentes. Beneficios e incremento de ingresos aupados por un aumento de las entregas que no paran de crecer según lo hace su capacidad de producción. Algo que ha disparado su valor en bolsa un 779% este año.

Una cifra que parece no parará su crecimiento en 2021 a la vista de las buenas perspectivas para el sector del coche eléctrico donde los americanos están logrando una importante cuota de mercado a pesar de la llegada de cada vez más competencia. Algo que reforzarán con el incremento de producción de su planta de China, y el inicio de los trabajos en la de Alemania.

Sin duda resulta curioso mirar atrás y ver como aquellos que apostaron por las acciones de Tesla han visto como su inversión se ha disparado con el paso de los años. Como ejemplo, el siguiente gráfico que ha publicado Bloomberg, y donde nos muestra cuánto habría que invertir en las acciones de Tesla para lograr un rendimiento de 1 millón de dólares si vendiésemos las acciones a finales de este año. Algo que en junio de 2010 habría supuesto invertir apenas 5.800 dólares. Una cantidad bastante contenida que hoy nos habría convertido en millonarios.

Workhorse (+514%)

Workhorse es otra de esas startups que se han beneficiado de la ola provocada por Tesla, y por el aumento de interés en el coche eléctrico. Una compañía desconocida que ha apostado por los modelos pickup como principal argumento. Algo que le ha valido para lograr atraer la atención de los inversores que han aupado sus acciones un 514% en lo que llevamos de año.

Bloom Energy (+379%)

El hidrógeno es otro de los factores que más han crecido este 2020. Un vector energético que como en anteriores crisis, ha saltado a la primera plana para convertirse en una alternativa más verde a os combustibles fósiles. Algo que ha permitido a las compañías mejor situadas lograr importantes crecimientos en sus perspectivas, como es el caso de Bloom Energy, fabricante de pilas de combustible de hidrógeno, que en lo que llevamos de año acumula un crecimiento del 379%.

Xpeng Motors (+310%)

Después de NIO, Xpeng es uno de los nuevos fabricantes chinos que ha apostado por salir a bolsa en Estados Unidos. Algo que junto con unos productos competitivos y un ecosistema de software competente, aunque sin falta de polémica por su presunto robo del código fuente del Autopilot de Tesla, le ha servido para lograr en 2020 un crecimiento del 310 %. Una Xpeng que ya está realizando su expansión por Europa, y que parece ha logrado encontrar la tecla para convertirse en uno de los protagonistas del momento.

Potenciales nuevos unicornios

A toro pasado todos somos Manolete. Pero ahora la gran pregunta es qué títulos serán los que logren replicar el enorme éxito de estas compañías en 2021. Sin duda, la pregunta del millón.

Según los expertos de Yahoo Finance y Bloomberg, hay nombres como Electrameccanica con potencial. Un fabricante canadiense de pequeños triciclos eléctricos con características destacables y precios contenidos. Un nicho de mercado de vehículos con capacidad para un único ocupante que pueden vivir este próximo año un importante incremento en sus ventas. Una Electrameccanica que cotiza a apenas 6.95 dólares.

Otra alternativa, curiosamente también procedente de Canadá, es GreenPower Motor. Fabricante de autobuses eléctricos, esta pequeña empresa ha logrado en sus 10 años de existencia acumular suficiente experiencia para lograr desarrollar modelos competitivos y económicos. Algo que le ha permitido crecer en bolsa un 1.300% en apenas un año, pero con todavía potencial para seguir aumentando gracias a un precio por acción de 28.90 dólares canadienses.

Un listado bastante extenso donde también podríamos añadir a otros como Arcimoto, Niu Technologies, Blue Bird, BYD o Fisker. 

Por supuesto, todas apuestas arriesgadas que pueden explotar y multiplicar su valor, o simplemente explotar y desaparecer si no logran cumplir con las expectativas.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame