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El coche eléctrico: cada vez más autonomía, más económico y con más estaciones de recarga

La asociación de conductores de Países Bajos, ha publicado un interesante informe que pone sobre la mesa la imparable evolución que están disfrutando los coches eléctricos. Aspectos como la autonomía, su coste operativo y la infraestructura de recarga, están viviendo unas mejoras notables en los últimos años y que este estudio ha cuantificado de forma gráfica.

Y es que tres son los principales retos para el mercado del coche eléctrico. Precio, autonomía y red de recarga. Según la asociación ANWB, la mejora de las condiciones de los eléctricos está provocando que cada vez más gente muestre interés en su adquisición. Paso previo imprescindible antes de dar el paso.

Concretamente en el caso de Países Bajos, la última encuesta entre la población muestra que en 2020, el 40% de los entrevistados han mostrado interés en comprarse un coche eléctrico, y el 26% ha indicado que lo hará en los próximos cinco años.

Entre los motivos para la compra están factores como el medioambiente, un 60%, no tener que repostar, 32%, uso más económico, 31%, estar preparado para el futuro, 27%, y conducción, 27%.

Pero más curioso es el apartado que indica los motivos de aquellos que han decidido de momento no dar el paso. Para el 50%, el precio es la principal barrera, el 30% han indicado que la autonomía insuficiente, para el 27% la falta de puntos de recarga, y para el 23%, las dudas sobre la durabilidad de la batería.

Autonomía media y expansión de las redes de recarga

Sin duda son datos muy buenos si atendemos a las siguientes estadísticas. Y es que según los datos recopilados en los últimos años, las tres principales están reduciendo su incidencia de forma paulatina.

Por ejemplo, la autonomía de los coches eléctricos ha aumentado de los 172 km de media en 2017, a los 305 km en 2020. Esto supone un aumento anual medio del 21% en los últimos tres años.

La red de recarga también está creciendo de forma importante, con un total de 58.379 puntos de recarga públicos, un 45% más que en 2017, con 381 estaciones de carga rápida. Una densidad importante para un mercado pequeño como el holandés.

Y queda la cuestión del precio. Aunque el coste de adquisición siga siendo bastante más elevado por término medio, 36.000 euros según la estadística, las diferencias respecto a los modelos de combustión también se reducen, aunque estas siguen siendo dispares según el segmento. En el caso de los segmentos A y B, la diferencia es de 9.000 y 12.000 euros respectivamente frente a un modelo diésel o gasolina de similares características. Cifra que se reduce ligeramente hasta los 8.000 euros en el segmento C.

Pero el mayor coste de adquisición se compensa con el menor coste operativo, y según una estimación a 4 años y 15.000 km anuales, el coste por kilómetro entre un coche eléctrico y un modelo de combustión está separado por apenas 6 céntimos de euro a favor del gasolina. Pero la línea marcada por ambos muestran que ya a muy corto plazo los eléctricos serán más económicos en el coste total operativo. Algo que ya sucede si añadimos las ayudas públicas, que no se han incluido en la estimación.

Para terminar otro dato menos llamativo, pero no por ello de menor importancia. Según los datos, en el mercado holandés la oferta de coches eléctricos se ha disparado en los últimos meses. En total de los algo menos de 20 modelos diferentes a la venta en 2019, hemos pasado a 31 propuestas. Un salto adelante enorme que supone más variedad, competencia y más facilidades para que los clientes encuentren el modelo que mejor les encaje. Algo que irremediablemente ayuda a mejorar las ventas.

Coches eléctricos a la venta en Países Bajos

La conclusión es que este 2020 no sólo está siendo importante en cuanto a la repercusión del coche eléctrico, sino que el aumento de inversiones está permitiendo aumentar oferta, rebajar costes y con ello hacer rodar la rueda que anima el despliegue de infraestructuras de recarga.

Algo que en 2021 re reforzará todavía más con una nueva avalancha de novedades y el incremento de producción de muchas líneas que se han puesto en marcha en este 2020, y que en 2021 cogerán más velocidad.

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Fuente | anwb

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