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Europa confirma el jaque mate al motor de combustión con los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030

Hoy la Unión Europea ha dado un paso adelante determinante de cara a la reducción de emisiones dentro de su territorio. Lo ha hecho de la mano de la aprobación de un nuevo objetivo de reducción de emisiones del bloque hasta el 55% para 2030. Algo que supondrá un enorme impacto en sectores como el transporte.

Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: «Con este acuerdo, Europa se posiciona como líder en la lucha contra el cambio climático».

Finalmente la cifra se ha quedado por debajo del 60% que pedían los grupos ambientalistas y el propio Parlamento Europeo, y que además añaden los recelos de usar alternativas poco claras como  los «sumideros de carbono» (bosques o los humedales) para compensar las emisiones y cumplir los objetivos, la mayoría de los analistas han mostrado su apoyo al texto final que se estima supondrá una reducción neta de entre el 50.5 y el 55.8%.

Uno de los apartados más importantes es el relacionado con las emisiones de los vehículos. Según los especialistas, estas medidas tendrán un fuerte impacto dentro de la producción de coches, que tendrá que adaptarse más rápido de lo esperado hacia una movilidad sin emisiones.

Según el analista de mercado alemán Matthias Schmidt, esto supondrá una reducción para 2030 del 50% en las emisiones medias de 2021 bajo el ciclo WLTP. Una cifra que podemos comparar con el 37.5% que se había marcado hasta ahora para esa fecha.

Si tenemos en cuenta que para el próximo año el objetivo era de 95 g/km para turismos, y 147 g/km para furgonetas, esto quiere decir que para 2030 las cifras de emisiones debería rondar los 47 gramos de CO2 por km para la gama y bajo el ciclo WLTP. Algo que sin duda será casi imposible de lograr solo con modelos de combustión, e incluso añadiendo híbridos será bastante complejo.

Es por eso que para 2030, las ventas de coches eléctricos dentro de las gamas tendrá que ser mucho más elevado. Según las estimaciones, al menos uno de cada dos coches que se vendan en Europa para esa fecha tendrá que ser 100% eléctrico, y dentro del resto los modelos híbridos e híbridos enchufables también deberán tener una buena cuota de ventas.

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