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Los fabricantes rechazan los 30 millones de coches eléctricos que quiere la Unión Europea: «está lejos de la realidad»

Recientemente ForoCochesEléctricos ha publicado, a medida que se han indo filtrado, las informaciones sobre la propuesta de la Unión Europea para conseguir llegar en 2030 a los 30 millones de coches electrificados, en las ciudades y carreteras de la Unión.

La cifra en la que se mezclan tanto los eléctricos puros cero emisiones como los híbridos enchufables (con sus emisiones térmicas incluidas), ha sido ahora rechazada por los fabricantes de automóviles.

Pocos días después de la noticia, avanzada por este medio, la Asociación Europea de Constructores responde a las intenciones de la Comisión Europea, con una crítica que se une al temor de la industria automotriz a la llegada de la nueva normativa Euro 7.

Desde Bruselas se está trabajando en el Sustainable and Smart Mobility Package (Paquete de Movilidad Inteligente y Sostenible), con el que la Unión Europea pretende reducir las emisiones del transporte en su conjunto en un 90% en 2050.

La cifra es alta y ambiciosa, puesto que en la actualidad hay cerca de un millón y medio de este tipo de vehículos entre todos los países que componen la UE. Para el grupo de trabajo comunitario «el objetivo de la neutralidad climática para 2050 no se puede lograr sin medidas extremadamente ambiciosas para reducir la dependencia de la industria del transporte de los combustibles fósiles».

Incredulidad

Para la Asociación Europea de Constructores «esta visión está muy lejos de la realidad«, como afirma rotundamente su director general Eric-Mark Huitema. A pesar de calificar la propuesta como «audaz ambición» y respaldarla considerando que el objetivo «se convide plenamente» por la asociación, la realidad es que el punto de vista no concuerda con la propuesta de la UE.

La asociación plantea un escenario a la hora de rebatir la iniciativa comunitaria. Según Huitema existen en la actualidad 243 millones de automóviles de los cuales: 615.000 son eléctricos a baterías o con pila de combustible. Según estas cifras, el total del mercado cero emisiones real significa tan sólo el 0.25% del total.

Las cifras están siempre sujetas a interpretaciones por parte de quien las estudia y maneja. Los números planteados por la asociación facilitan la afirmación de su director general: «Para conseguir el objetivo de la Comisión tendríamos que asistir a un crecimiento de los coches cero emisiones en circulación en nuestras carreteras de casi cincuenta veces en sólo diez años«.

De nuevo los puntos de recarga

Los fabricantes en la actualidad no tienen claro que «se pueda hacer un salto tan importante» amparándose en los misma crítica usada por la Unión Europea a la hora de valorar la movilidad del futuro: La falta de una red capilar de una infraestructura de recarga, tanto para automóviles como para vehículos pesados.

Para la Asociación Europea de Constructores, «mayor es el nivel de los objetivos climáticos, mayor debe ser el objetivo establecido para los puntos de recarga«. Ademas los fabricantes critican que la Comisión Europea plantee una red de carga para 2030 de 3 millones de puntos de recarga, cuando en la actualidad es que no hay más de 200 mil. El crecimiento en 10 años debería ser de 15 veces la situación actual, algo que para deja a la asociación escéptica antes estos datos.

Al igual que con las matriculaciones de automóviles electrificados para 2030 y 2050, los fabricantes no creen que las cifras sean asumibles ni para los vehículos, ni para la red de carga que necesitarían.

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Ver comentarios

  • ¿?¿?¿?¿ De verdad? Pero si en 2030 no se compra un coche nuevo con motor a combustión ni el mas tonto del pueblo...

    • No lo compraran de combustión pero tampoco lo compraran con motor eléctrico.
      Siempre se puede comprar uno viejo y restararlo

  • Simplemente es que no quieren. Siguen apoltronados vendiendo relojes de cuco. Si yo fuera el presi de la UE les mandaría al "Ladrillo" con sus perros para que les muerdan un poco.

      • J.esca, es verdad, pero también tiene perros que son muy aficionados a morder jiji. En fin, cedros o perros; la cuestión es que muerdan bien.

        • Me había olvidado de la escena de los perros jejeje

          Tendré que volver a verla ...

  • La UE quiere esa cantidad, no ha dicho que sea marcas europeas porque lo visto por esta asociación quieren ir a un ritmo muy tranquilo... lo que se les fuerza por normativas que cosas.

    Luego creo que van a conseguir que la UE regularice las conversiones de térmicos a eléctricos, ya empezó Francia por lo que va a ser interesante cuando abra el camino regulado. Si las marcas no pueden pues que faciliten las conversiones.

    • Suriv, que Alá te escuche. Me ha gustado eso de regularizar las conversiones de coches ICE a EV. Me imagino con mi Ibiza con el tren motriz y batería de un equivalente a un Seat Mii Electric.
      Ains, como me gusta soñar... XD

    • pues si, a convertir y que los fabricantes que estan abandonando nuestro pais vean que sabemos contraatacar... y sabemos generarnos nuestros puestos de trabajo!

  • La labor de los fabricantes es lloriquear. Pero 30 millones de vehículos «cero emisiones» circulando por las carreteras de la unión en 2030 es perfectamente factible, incluso, bastante escasa.

    Se venden en Europa 15 millones de coches al año. Por tanto solo hay que vender un 20% de eléctricos de promedio los próximos 10 años, una cifra realmente baja.

    Además, hay 300 millones de coches en Europa. Que solo un 10% sean eléctricos en el 2030 suena a chiste.

    Lo más probable es que de los próximos 150 millones de coches vendidos en Europa, no sean 30 millones los eléctricos, sino 70-80 millones. Y que a partir del 2030, el 90%+ de las ventas sean eléctricos.

    Solo hay que mirar Noruega. Ese es el futuro. Que dejen de hacerse los estrechos.

    • Nos quedan basicamente 9 años.

      Haz un grafico con el % de electricos que se venden hoy dia y mira como va a ir creciendo esos 9 años... ese es el problema, que va escalando o creciendo a un ritmo muy lento.

      Hay cuellos de botellas por todos los lados pero el mas importante: hoy dia ni contando todas las fabricas del mundo se fabrican 15 millones de EVs al año, así que empezando por ahí ya no vamos a llegar.
      Cuantos se fabrican hoy dia al año, 1 millón? pues ahora mismo necesitamos 30 años con producción dedicada solo a Europa (y esto va del mundo entero, no estamos solos en esto del medio ambiente y el clima) para llegar a nuestro objetivo (ojo que China, Japón, GB o algunos estados de USA tienen sus objetivos)

      En 2-4 años igual si que tenemos esa capacidad de producción pero entonces hablamos de que nos quedan 8-6 años, y si para entonces tenemos un % de ventas del 1% de EVs, dependiendo del crecimiento o llegas justo o ni te acercas... y eso hablando siempre de nuestro ombligo, que es tan importante el del resto del mundo.

  • Menos quejarse y más ponerse las pilas, que este planeta no soporta ya tanta contaminación. No me sean vagueras y pónganse a trabajar.

      • 2000 Renault Zoe en España vendidos este año, frente a los 33000 vendidos en Francia. Sobran las palabras...

        • En España se llegó este año a dar 800€ si comprabas un térmico 120gr/km CO2 NEDC y achatarrabas un coche con un motor no muy diferente de hace 10 años.

          Además se acojonaron con una pequeña subida del gasóleo, porque perdían votos y la gente se quejaba. España tiene españoles y hay mucha diferencia cultural con el norte.

          Somos aún muy tontos. Así no se puede.

  • En las condiciones actuales, valiendo un EV lo doble que un ICE, y ofreciendo la mitad, pues no me extraña que se venda poco.... En diez años, quien sabe lo que ocurrirá, lo más seguro es que precios y prestaciones se hayan equiparado

    • Son mas caros eso no lo discuto, pero no el doble siempre que compares prestaciones y equipamientos similares, ejemplo:
      MINI Cooper S 3 puertas 192 cv 30.695 €
      MINI Cooper SE 3 puertas 184 cv 33.950 €

      Incluyendo la ayudas sale hasta mas barato.

    • Un EV si lo vas a usar bastante, te sale el mismo Coste Total de Propiedad que un ICE.
      Otra cosa es adaptarse y que en España la red de carga rápida es insuficiente.

  • 30 millones de coches y lloran, en lugar de alegrarse por tener que fabricar coches que se van a achatarrar por obsoletos y que tienen una oportunidad para renovar toda la flota europea...

    No problem, ya habrá alguien que quiera quedarse con ese mercado de miles de millones de euros.

    O que creen que por llorar les seguirán dejando como hasta ahora seguir contaminando, pues están equivocados, de hecho 30 millones de coches es una visión muy pesimista de lo que va a pasar, a partir de 2025 va a ser muy raro que algún incauto siga comprando coches nuevos que no sean eléctricos, y el mercado de segunda mano de chatarra térmica va a caer en picado, así como el de los repuestos, desguaces que no sea solo para fundir componentes...

    Por lo tanto sí en Europa se venden casi 16 millones de coches al año, solamente con que en el 2029 y 2030 el 100% de las ventas sea eléctrica (como ocurrirá), ya esta la cifra de esos coches que tanto lloran que es imposible de conseguir.

    30 millones de coches de una media de 60kWh, son 1.80 TWh de baterías o lo que es lo mismo la produción que Tesla quiere conseguir en la fábrica de Nevada cada dos años, o sea que solamente con la producción de baterías de Tesla se podrían tener suficientes baterías para esos 30 millones que les parecen el Everest.

    Y respecto a los puntos de recarga es tan sencillo como que pongan facilidades burocráticas y obligación de que todo parking público sea de supermercado, administración, area de servicio... tenga al menos 2 puntos de recarga para tener en menos de un año millones de puntos repartidos por toda Europa.

    • Pero vamos a ver, que solo hay que cambiar el motor que es la propia rueda y poner una bateria... Cara y pesada si... Pero no es mas, pero esq se empeñan en cambiar TODO EL PUTO COCHE ENTERO., y claro sale mucho mas caro...

  • Tranquilos gaseadores europeos, si nos los fabricais vosotros, ya vendrán de fuera a montarlos.
    Lo tienen todo calculado, ellos también saben que para el 2.025 no se van a vender térmicos, pero aprovechan para llorar y llevarse algo de ayudas de papá estado.

  • Tesla planea el solito vender 20 millones de vehículos al año para 2030 y estos dicen que no van a poder vender 30 millones sumando todas las marcas? Son unos sinvergüenzas.

  • Este año las ventas de Tesla con un 25% de mercado serán 500.000 .
    Las ventas totales de eléctricos 2020 ... Unos 2 Millones de coches y unos 180 GWh .

    #### Apenas hay que multiplicar la producción por 10 , no hay prisa está todo planeado. ####

    Las baterías a precio de serrín , y está gente aún dicen que no son ni beneficiosos ni baratos .
    Imagina 20 millones de electricos en Europa con V2G a 4 kW.
    Batería virtual de 40 GWh .... Fácil. Para estabilizar la red.
    A ver si mejoran las cifras las hidrogeneras y sus hidrogenitos.

    • 20.000.000x4= 80GWh

      Además las cuentas no se hacen así, dado que tienes que contar solo los coches que estén enganchados en ese momento a la red, y se cuenta la totalidad de la batería que pueda suministrar a esta (me imagino que pondrán un límite de hasta el 20% de su capacidad máximo), pero suponiendo que todos estuvieran enchufados al mismo tiempo sería 20 millones por 40kWh (de media) total 800GWh de disponibilidad de energía para estabilizar la red.

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