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FCA y PSA reciben la aprobación de la Comisión Europea para fusionarse en Stellantis

Tras meses de espera, finalmente la división antimonopolio de la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que se unirán para formar el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras el Grupo Volkswagen, Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: Stellantis.

La aprobación se ha logrado después de que PSA se comprometiera a ampliar sus acuerdos con Toyota en el sector de los vehículos comerciales para que la firma japonesa gane peso en este nicho del mercado europeo (actualmente PSA fabrica para Toyota las furgonetas ProAce City y ProAce, que cuentan con sendas versiones eléctricas).

Uno de lo principales objetivos perseguidos con esta fusión es lograr que la compañía resultante sea más competitiva en un mercado en plena transición hacia la movilidad eléctrica, campo en el que FCA hasta ahora no se había introducido con demasiada decisión. Esta situación contrasta con la de PSA, único grupo europeo que ha sido capaz de cumplir con su objetivo de emisiones para este año.

A partir de ahora, FCA y PSA compartirán toda su tecnología eléctrica. Los coches pequeños del grupo harán uso de la plataforma eCMP ya vista en modelos como el Peugeot e-208, mientras que los medianos emplearán la eVMP, que será estrenada por el Peugeot e-3008 en 2023. Sin embargo, Stellantis también retendrá tecnología eléctrica de FCA.

Así, se espera que los coches eléctricos de alta gama de la nueva compañía empleen una versión adaptada de la plataforma Giorgio utilizada actualmente por los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Los primeros modelos asentados sobre esta arquitectura evolucionada pertenecerán a la marca Maserati, siendo el encargado de estrenarla el Maserati GranTurismo Folgore eléctrico.

Por el momento no está claro si Stellantis se mantendrá en el segmento A (urbanos), el más pequeño del mercado. A pesar de que cuenta con modelos de éxito en este nicho (FIAT Panda y 500), es posible que a medio plazo la compañía lo abandone para centrarse en el más rentable segmento B (utilitarios), haciendo crecer de tamaño tanto al Panda como al 500.

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