Categorías: coches eléctricos

Hongguang MINI. El coche eléctrico chino de 3.700 euros rompe la barrera de las 30.000 unidades en un mes, pero es una fuente de pérdidas

Desde hace unos meses estamos viendo como el mercado del coche eléctrico de China está viviendo una fuerte transformación. El listado de los modelos más vendidos ha sido tomado al asalto por una oferta de modelos locales que se caracterizan por tener un precio asequible. Entre ellos destaca el pequeño Wuling Hongguang MINI, que se ha colocado junto con el Tesla Model 3, como los primeros coches eléctricos que han superado las 30.000 unidades en un mes.

Pero detrás de este éxito radicado en un diseño decente, unas calidades aceptables y unas características perfectas para moverse por la ciudad, hay una historia de pérdidas económicas por parte del grupo que fabrica este modelo que como recordamos está disponible en China por apenas 3.750 euros al cambio.

El Hongguang Mini ha logrado entregar 33.904 unidades en noviembre, y eso contando que solo se distribuye en China. Un número impresionante que a falta de conocer los datos del Model 3, colocarán al modelo low cost de nuevo como el más vendido de su mercado con una tasa anual de producción de unas 300.000 unidades. Algo que supondría para este modelo hacerse con entre el 20 y el 30% del mercado chino por si solo.

Pero según recoge un informe, detrás de este éxito hay un lado negativo. Y es que las estimaciones de los analistas es que el fabricante SGMW, formado por el grupo chino SAIC y la norteamericana General Motors, estaría perdiendo una importante cantidad de dinero con cada unidad vendida.

Según las estimaciones realizadas por los analistas, el coste total de los componentes que dan forma al vehículo suman un coste de entre 14,950 y 23,000 yuanes, que al cambio sería solo en componentes entre 1.890 y 2.900 euros al cambio.

Coste componentes del Hongguang. Cifras en yuanes.

A estos habría que sumar el resto de gastos que supone poner un coche en la calle, como son los impuestos, I+D, administración, mano de obra, transporte y gastos comerciales.

Una de las señales son los números de uno de los diferentes proveedores que se encargan de suministrar componentes al vehículo. Es el caso de los motores, Shuanglin, con sede en Shanghai, que indicó el pasado mes de octubre que en el tercer trimestre logró unos ingresos de 19.22 millones de yuanes (2.4 millones de euros) de la producción de motores para el Hongguang MINI. Un 0.8% de los ingresos de la compañía, pero que suponían el 1.59% de las pérdidas. Algo que se traduce en unas pérdidas de este contrato del 14%.

Y es que el problema además de moverse en unos arcos de precio básicos que reducen las posibilidades de lograr margen, se añade a que la totalidad de los componentes críticos proceden de terceras compañías. Hasta 10 empresas externas se encargan de entregar componentes para este modelo low cost.

Entonces ¿por qué hacer un coche que de pérdidas? La respuesta está en factores como la esperanza de los suministradores a que una vez amortizados los gastos de desarrollo, y se logre aumentar la economía de escala, finalmente su producción sea rentable. Una apuesta de futuro.

Pero a corto plazo el grupo que vende este modelo ya está logrando beneficios por otra vía. Y esta es la de los créditos de emisiones. 

Desde 2019 está en marcha en China un sistema donde los fabricantes suman emisiones con la producción y venta de coches gasolina, y las restan si fabrican o venden coche eléctricos. En el caso del grupo SGMW, el pasado año han producido 184,868 créditos negativos relacionados con las ventas de coches con motor de combustión, y 101,759 créditos positivos. Por lo tanto, un déficit de 85.109 créditos que se transforman en multas del gobierno.

Durante 2019, el grupo ha producido 1,155,423 de coches con motor de combustión, y 56,261 coches eléctricos. Algo que supone que el pasado año por cada eléctrico, fabricaban 21 coches gasolina.

Este año la cosa ha cambiado de forma importante. Durante los 10 primeros meses del año, la tasa se ha transformado por la caída de ventas de los coches convencionales, y la explosión de los eléctricos, hasta lograr una cifra de 4.5 de combustión por cada eléctrico.

Una tasa donde el propio Hongguang MINI ha tenido buena parte de culpa, al ocupar el 70% de la producción de eléctricos dentro del grupo. Y eso entre enero y octubre, quedando los meses de noviembre y diciembre, tradicionalmente los más activos, todavía por sumar.

Esto nos da la explicación de por qué incluso perdiendo dinero, sale rentable fabricar un coche eléctrico de bajo coste como este. Un nuevo ejemplo del potencial de las políticas de créditos de emisiones, que en 2021 permitirá al grupo chino-americano incluso contar con excedentes de créditos para vender a otras marcas menos avanzadas en el coche eléctrico.

Relacionadas | En marzo los franceses podrán conducir el Dacia Spring, el primer coche eléctrico SUV low cost de Europa

Fuente | Ne-times

Ver comentarios

  • En este caso el "DUMPING" parece positivo.
    Y las políticas de créditos de emisiones, por supuesto.
    Ojalá, que la demanda "low cost" aumente.
    Salu2

  • Entonces este carro debería de costar sin pérdidas en torno a los 7500 euros para ser rentable?

  • También decían que la PS2 hacia perder dinero a Sony por el BR.... Y luego era mentira cochina y resulta que ganaban pasta a raudales. Estás noticias basadas en estudios y suposiciones nada claros hay que cogerlos con 2 pinzas, una para la mano y otra para la nariz.

    • Hombre, inicialmente vendían por debajo de coste si cuentas el desarrollo y el marketing, el coste lo recuperaban con los royalties a cada juego... lógicamente más tarde ya bajaron los costes de los materiales y ya tenían beneficio con la consola.

      Por cada juego vendido de consola los fabricantes pagan un canon a el fabricante de la consola y con eso sacaban un pastizal, añádele que al cabo de un tiempo los costes bajaban y tienes un buen negocio entre manos.

  • Prácticamente todo nuevo producto suele tener pérdidas iniciales que normalmente se amortizan.
    La propia Tesla tuvo pérdidas de entre 4.000- 11.000 euros con la venta de cada coche antes de ser rentable y ganar 21.000 dólares por cada coche vendido.
    Los costes de desarrollo iniciales suelen ser altos pero con el tiempo se amortizan bien sea por un aumento de ventas y/o un abaratamiento de los costes de producción (componentes, etc) o incluso por "licenciar" (vender) esa tecnología a otras empresas, cuando no venderles directamente el producto total (ej. suzuki swace/toyota corolla; rav4 PHEV/ suzuki Across) o parte de este (chasis, motor, etc) con otro logo y ligeras modificaciones.

  • Cada vez que leo que tal o cual empresa vende "a perdidas" a veces por decenas de miles de unidades mensuales, o sea, decenas de miles de dólares, me da la risa floja, ni que fueran ONGs dedicadas a movilizar a toda la población mundial.

    Como siempre en estos estudios, partimos de suposiciones que "alguien" nos dice que tal o cual pieza la compran a X dólares la unidad, y haciendo la cuenta de la lechera nos sale el coste de fabricación del coche exacto.

    Nada da "Duros a Pesetas", NADIE.

  • Vehículo muy, muy feo. Además, hay que poner las importaciones de países extracomunitarios en su sitio o en poco tiempo nos vemos pidiendo por la calle.

  • Esta noticia es una joya. Por primera vez tenemos una idea del coste de los componentes de un coche eléctrico en una tabla.
    Por ejemplo: La batería de 13.8KWH cuesta aparentemente menos de 1150 euros (o 650 si seleccionamos el precio mas bajo). En todo caso bastante por debajo de 100€ /KW.
    El motor de 27 cv cuesta menos de 126 euros!.
    El sistema de carga entre 60 y 126 euros.
    Vamos, que los precios no son los que yo hubiera imaginado ni de lejos.
    Un saludo!
    J

  • Por excesos de contaminación en China U.E. U.K. EE.UU Japón México.. Todos los VE Vehículos eléctricos Generadores Eólicos Paneles Solares Electrolineras tendrían que estar exentos de todos los impuestos Cánon o aranceles de Aduanas y Agencia del trinque Tributario o Licencias de usura por instalación ..
    Es mas fácil que el paripé de subvenciones selectivas a listillos de múltiples gobiernos nacional regional provincial y municipal con Sobre costes de Gestiones gestorias Burocracia etc.. Afortunadamente China tiene filtros de aire en algunas ciudades.. pero también cuestan dinero .. Es + económico rápido y sano eximir la tecnología ecológica. En vez de exprimir siempre a los consumidores responsables..

  • Que no os engañen, nadie vende por debajo de costes de producción, otra cosa es que no ganen lo que desearían o que no amorticen tan rápido como quisieran todos los costes de fabricación,publicidad, mano de obra etc.. a lo largo del tiempo de producción de este vehículo recuperarán la inversión varias veces.

Artículos recientes

Yamaha presenta un motor eléctrico de 350 kW (477 CV) diseñado para coches de altas prestaciones

Además de desarrollar vehículos como motos, el fabricante japonés Yamaha se ha embarcado en el…

hace 3 horas

El Mercedes EQS será un coche atractivo, rápido, con una gran autonomía…y así es su curva de carga rápida

Mañana es el día señalado en el calendario para la presentación oficial del Mercedes EQS.…

hace 3 horas

270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024

La evolución constante de las baterías está permitiendo ampliar cada vez más el arco de…

hace 4 horas

El cambio es imparable. Un astillero español suministrará a la ciudad de Lisboa 10 transbordadores totalmente eléctricos con tecnología ABB

La empresa española Astilleros Gondán resultó adjudicataria de un contrato para la construcción de 10…

hace 4 horas

Ni Hyundai ni KIA. Finalmente Magna y LG serán los encargados de fabricar el coche eléctrico de Apple

La búsqueda de diversificar su negocio e invertir parte de su ingente capital ha llevado…

hace 5 horas

Así suenan los karts eléctricos del Open de España de eKarting

El pasado mes de febrero se abrió el plazo de inscripción de una de las…

hace 5 horas