Hyundai se debate entre las baterías de dos pisos y la pila de combustible de hidrógeno para sus coches eléctricos de gran tamaño

Recientemente Hyundai presentó su nueva plataforma modular eléctrica, denominada E-GMP. Esta arquitectura de tipo modular ha sido diseñada para vehículos de tamaño mediano y grande. En un principio, los coches eléctricos pequeños del grupo coreano seguirán asentándose sobre plataformas térmicas convenientemente adaptadas.

De acuerdo con la propia compañía, la plataforma E-GMP ha sido diseñada para albergar baterías de un solo «piso», con celdas tipo bolsa de 13 centímetros de alto. Sin embargo, durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa también se confirmó que se está estudiando la posibilidad de adaptar la arquitectura a baterías con dos pisos de celdas, solución ya vista en los GMC Hummer EV, Rivian R1T y Tesla Roadster.

«Cuando hablamos de vehículos más grandes, vehículos pesados, como pick-up o SUV para remolcar, por supuesto que se necesitan baterías de dos capas», ha confirmado Albert Biermann, jefe global de I+D. Sin embargo, por el momento parece que esta solución se hará esperar, pues Hyundai también apostará por otra alternativa para los vehículos pesados: la pila de combustible de hidrógeno.

«Creo que en esa categoría de vehículos podría ser más inteligente usar pilas de combustible de hidrógeno que dos pisos de baterías grandes y pesadas. Pero estamos en la etapa de comparar y cuando llegue el momento verán nuestra solución». Actualmente Hyundai cuenta con un coche de hidrógeno, el SUV Nexo, que podría considerarse junto con el Toyota Mirai el único automóvil de su tipo de carácter global.

Por otro lado, Biermann también ha hecho hincapié en la elevada eficiencia lograda con la plataforma E-GMP. «A diferencia de nuestros competidores más jóvenes en el negocio de los vehículos eléctricos, en algunos de nuestros modelos no nos estamos enfocando tanto en la aerodinámica, pues si solo nos centramos en ella, entonces todos los coches se verán casi iguales. Ya se puede ver en las carreteras, todos se ven similares».

De acuerdo con el directivo, los modelos asentados sobre la plataforma E-GMP ofrecerán «diseños fantásticos» y «completamente diferenciados», compensado una aerodinámica en algunos casos mejorable mediante «ingeniería» (entendemos pues que los trenes motrices de desarrollo interno empleados en la plataforma E-GMP son muy eficientes).

Fuente | Green Car Reports

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  • Que hagan como hasta ahora. Las dos tecnologías y que sea el mercado el que elija lo mejor. Así no fallas. Eso si...la inversión se duplica y pierdes competitividad frente a los que opten por la opción ganadora.

    • Cierto. Cada opción tiene sus pros y sus contras.
      Pero para un grupo tan grande como Hyundai que está presente en muchos sectores; producen entre otras cosasaceros de alta resistencia, barcos, maquinaria pesada, etc.
      Con lo cual invetir en varias tecnologías de futuro no les supone ningún problema económico y , además cuentan con un amplio respaldo gubernamental.
      Apuestan por las dos tecnologías con más probabilidad de éxito y se aseguran así no equivocarse.
      No dudes que, tanto el EV de batería como el EV de Hidrógeno tendrán su importancia en la movilidad a corto-medio plazo y seguro que convivirán muchos años.
      Hay muchos intereses en juego y muchos puestos de trabajo dependen del sector automovilístico.
      Por ello muchos gobiernos subvencionan el H2, esto es algo que interesa a las petroleras que pueden reconvertir su extensa red e implementar hidrogeneras.
      El EV de H2 tendrá su mercado principalmente en el transporte pesado, maquinaria industrial y/o en los vehículos destinados a un uso comercial que necesiten hacer largos viajes y no puedan permitirse hacer paradas de larga duración para "repostar" electricidad.
      No cabe duda, qué para LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN el EV de Batería será la opción ideal, máxime con la mejora de la capacidad de estas y su carga cada vez más rápida aunque aún no es tan rápido como repostar combustible fósil (cosa que el H2 sí ofrece).

  • Viendo a Elon Musk y el Mirai de Toyota, yo creo que la opción ganadora no está muy dudosa. Y no es cuestión de rivalidad, es cuestión de sentido común.

    • Hombre, uno es a hidrogeno y el otro es tracción animal.
      Y entre ir a espaldas de Musk, prefiero ir en el asiento del Mirai...
      ;-)

  • Si quieren invertir en las dos tecnologías que lo hagan, pero la pila de hidrógeno está muy verde y en diez años seguramente también y por supuesto el motor de combustión de hidrógeno es ineficiente por todos lados así que más les valdría invertir en baterías de electrolito sólido.

  • Está claro que a día de hoy es un VE a batería lo único que se puede vender significativamente. Pero a futuro, es probable que las dos tecnologías, u otras, tengan su hueco en el mercado para usos diferentes.

  • Es una pena que alguna de las compañías más grandes en la fabricación de coches, con la cantidad de dinero del que disponen e invierten no sean capaces de encontrar al talento que sobra en este sitio.
    Tendrían que tener “ojeadores” para cazar cerebros.
    Con lo fáciles que son las cosas y lo que se complican.
    Ale, ahora vas y lo cascas!!!
    Un saludo.

    • Supongo que cuando los proyectos H2 de Hyundai terminen cancelados, como ya han hecho otras marcas, vendrás aquí a reconocer el talento de algunos foreros que lo vaticinaron, verdad?
      O solo te haces el graciosillo en una dirección?

    • Ten en cuenta que Hyundai no solo fabrica coches sino que está metido en muchos sectores por lo que el Hidrógeno posiblemente les funcione en los sectores adecuados, pero la ventaja es que hayan aprendido dicha tecnología y la puedan mejorar y adaptar.

  • Hyundai sabe de sobras que las baterías son la opción. De cara a la galería pues tienen que seguir intentándolo con el H2.

  • Esto me recuerda mucho a cuando algunos pedían el cambio de baterías porque necesitaban hacer 1000km del tirón... luego al ver los precios nadie quería utilizarlo xD con el hidrógeno ocurre exactamente igual.

  • Qué difícil elección
    Hay baterías ? No , y pesan mucho.
    Pues se hace hibridoooo
    Así como digo que los de hidrógeno son híbridos .
    El BMW i3 llevaba un motor bicilíndrico gasolina de 650 CC.
    El VW XL1 llevaba un motor bicilíndrico diesel de 800 CC.
    Necesita un camión 800 kWh cuando con 100 kWh ya puedes sacar 600 CV ?
    Hay enchufes para cargar camiones a 1 o 2 Mw ? Habrá enchufes de 1 Mw por todos lados ?

  • Hay una gran diferencia entre los coches de hidrógeno y los que van a pilas. Los primeros no sufren degradación de sus baterías. Y para los lobbies de la comercialización de la energía seguirán controlando la “cadena de valor y consumo “ con el hidrógeno con un modelo de negocio muy similar al de los combustibles tradicionales.... Así creo que ambas tecnologías subsistirán.

    • No es cierto.
      La pila de hidrogeno SI sufre degradación.
      Es más, tiene estipuladas unas ciertas horas de vida.
      Luego hay que cambiarla.
      Lo mismo pasa con la bateria asociada que lleva el coche.

    • Olvidate de los sueños húmedos de los petrolhead, el hidrógeno no va a triunfar nunca en el sector del automovil, hay multiples razones que ya hemos dicho aquí muchas veces, así que yo que tú no invertiría tu dinero en nada relacionado con el hidrógeno.

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