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La OCDE advierte de las otras emisiones invisibles que también tiene el coche eléctrico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que, según declara, «trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor». En su último informe «Emisiones de partículas que no proceden de los escapes del transporte por carretera: un desafío de política ambiental ignorado«, pone en el punto de mira las emisiones de partículas nocivas que emiten los vehículos de todo tipo que no provienen del tubo de escape.

Estas emisiones invisibles para las personas y también para la mayoría de los estudios, son un desafío ignorado por la políticas ambientales de ciudades, regiones y naciones a nivel mundial.

Las emisiones de partículas que no proceden de los tubos de escape, constituyen una proporción poco conocida pero creciente de las emisiones del tráfico vial que tienen significativos impactos negativos en la salud pública.

Estas emisiones también atañen a los coches eléctricos (EV) puesto que, aunque su sistema de propulsión no utilice combustión alguna de combustibles fósiles, también participan como los coches, camiones, y demás medios de combustión interna (ICE) a la emisión de sustancias nocivas para el medioambiente.

Así están las cosas en la actualidad

Este informe sintetiza el estado actual de los conocimientos sobre la naturaleza de este asunto, las causas y las consecuencias de las emisiones de partículas que no provienen del escape.

También proyecta cómo las emisiones de micropartículas de material procedente de fuentes distintas de los gases de escape, pueden evolucionar en los próximos años y reflexiona sobre las combinaciones de instrumentos de política que pueden abordar este problema ambiental en gran medida ignorado.

La transición hacia una movilidad más limpia vendrá por el reemplazo de los automóviles diésel y gasolina (ICE) por vehículos eléctricos, eliminando las emisiones del tubo de escape, pero OCDE pone el dedo en la llaga de las emisiones problemáticas de otro tipo de partículas que no desaparecerán sino que, incluso, aumentarán.

En el estudio, la OCDE advierte de los peligros que las emisiones de PM provenientes del tráfico en las vías de ciudades y carreteras, podrían ser peores incluso para la salud que las de otras fuentes, como aquellas procedentes de la quema de carbón, porque se concentran en las zonas con mayor densidad de población donde existe la gran parte del tráfico tráfico.

«A nivel mundial, la exposición a las partículas ambientales se ha clasificado como el séptimo factor de riesgo más importante de mortalidad, causando un estimado de 4,2 millones de muertes prematuras en 2015».

OCDE

Más allá del problema del CO2 y NOx

No sólo las partículas de carbono son perjudiciales para la salud de las personas, «otros elementos, como el hierro, el cobre, el zinc y el azufre, también han mostrado asociaciones con los impactos en la salud, como el estrés oxidativo cardiopulmonar, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el daño tisular».

El cambio hacia una movilidad libre de emisiones de CO2 y NOx como la que traen consigo los vehículos eléctricos, no está exenta de peligros medioambientales y para la salud de la ciudadanía según el estudio. «La proporción de emisiones de partículas de fuentes no procedentes de los tubos de escape ha aumentado en los últimos años debido a las significativas reducciones de partículas de las emisiones de escape durante este período«.

Las proyecciones sobre California, el principal mercado de automóviles de los Estados Unidos, muestran la importancia de este problema. A pesar de que el estado norteamericano es más limpio, en lo que a emisiones de los escapes de PM 2.5 se refiere, respecto a Europa por los pocos coches diésel en circulación.

El peso como factor determinante de las emisiones

Hay otros estudios que indican como uno de los aspectos que afecta al coche eléctrico en comparación a uno de combustión interna, en este tipo de emisiones no procedentes de los escapes, arroja un dato sorprendente. El mayor peso de un VE respecto a un ICE de similar tamaño y características provoca que este tipo de emisiones sea mayor, puesto que el desgaste de la carretera y los neumáticos es directamente proporcional al peso del vehículo.

Por el contrario, el informe de la OCDE desmiente, en parte, esta hipótesis por el motivo de que los coches eléctricos al usar la frenada regenerativa disminuyen el desgaste de frenos y otros elementos contribuyendo a la disminución de las emisiones PM, aunque aquí el tamaño y peso del vehículo es determinante.

«Se estima que los vehículos eléctricos emiten un 5-19% menos de PM10 de fuentes no de escape por kilómetro que los vehículos de motor de combustión interna (ICE) en todas las clases de vehículos. Sin embargo, los vehículos eléctricos no emiten necesariamente menos PM2,5 que los ICE. Aunque los vehículos eléctricos ligeros emiten un estimado de 11 a un 13 % menos de PM2,5 que los equivalentes de ICE, los vehículos eléctricos de peso más pesado emiten un estimado de un 3 de un 8 % más de PM2,5 que los ICE»

Un fenómeno poco estudiado

Cada vez que frenamos y arrancamos en un astado, o ante un paso de cebra elevado, un badén, o ante innumerables bandas transversales conocidas vulgarmente como «guardias tumbados», que han crecido como setas a lo largo y ancho de la geografía nacional, se disparan las emisiones procedentes del desgaste de pastillas de frenos, discos, rozamiento del neumático con el asfalto, que son altamente nocivas para la salud como muestra el informe de la OCDE.

Hoy en día existen sistemas de control de la velocidad más eficientes que podrían reducir significativamente las emisiones de este enemigo invisible de la salud. Pero los atascos siguen existiendo y siendo un problema independientemente de que los protagonicen coches eléctricos o endotérmicos.

A pesar de que no hay muchos estudios sobre la materia en concreto, el informe de la OCDE tiene una especial relevancia, al poner el centro de atención en el total de las emisiones que genera el tráfico rodado.

Una movilidad sostenible es un asunto altamente complejo donde entran muchos factores en juego, la reducción de las emisiones de los motores de combustión interna es sólo un primer paso, el reto que la sociedad tiene por delante es aún mayor.

Fuente | OCDE

Ver comentarios

  • Mira por donde, terminarán poniendo frenos de tambor también delante...
    ;-)

  • El tema de las PM de los neumáticos es bien conocido, pero creo que hay que centrarse en "los neumáticos".
    Es decir, que les pongan unas etiquetas a los neumáticos en función de sus emisiones, y así.
    También hay neumáticos que ahorran combustible, esto también sería importante ver si se puede etiquetar y promovoer.
    Y también hay neumáticos que evitan accidentes porque son más seguros.

    No es un tema simple.

    • Pues mira, hay soluciones a esto pero no se han aplicado.. por ejemplo Michelin, que cosas , desarrolló un neumático sin aire que ha evolucionado en otro producto mas interesante, llamado Vision, : https://espacioprensa.michelin.es/notas/michelin-ha-presentado-vision-neumatico-concept-la-movilidad-sostenible-del-futuro/

      Es un concepto, pero esto lo que digo siempre, hay herramientas pero habría que hacer que todos nos unieramos para facilitar o mejorar el producto en conjunto... pero claro hablando de mercados pues no se hace.

      ¿Que ha costado millones? Vale, pues se intenta compensar esas investigaciones de alguna forma pero hay que avanzar... y no dejar las cosas en un cajón que curiosamente este coste ya lo han incluido en millones de neumáticos, servicios...

      • No es viable, en caso de frenada tendría que soportar una inercia considerable que se comerían discos y pastillas en poco, lo que ganaríamos en desgaste del neumático, se pierde en frenos y lo más importante, en seguridad.

  • Madre mía vaya manera más absurda de marear la perdiz...... Si nos ponemos finos, los seres humanos sin hacer nada ya contaminamos al respirar pues emitimos Co2. La única manera de no contaminar es no existir así de simple. Personalmente los que contaminan al personal mentalmente son estás organizaciones que ponen peros a todo menos a ellos mismos.... Les doy un 0 de credibilidad.

  • Conclusión: Teletrabajo para los trabajos que se puedan realizar y asi se baja la movilidad urbana y tener la justa y necesaria....

    También el hacer más eficiente los desplazamientos con transporte público.

    • No todo se puede teletrabajar.
      Por ejemplo, los camiones de Amazon o los operarios de una fábrica.

  • Pero los BEV tienen frenados regenerativos.... usan los freos una fraccion de veces e potencia de un ICE... por lo que intiendo este estudo non lo teve en consideracion.... un BEV gasta muy menos partilhas de freos que un ICE....luego terá muy menor emissiones de estes particulas...o estoy equivocado?

    Perdonen mi Portunhol...

    • Exactmente. No hay discusión en el caso de los frenos. Si un coche gasta menos frenos será porque los use menos en global, aunque pese más el coche, con lo que si se usan menos y se desgasta menos la pastilla o el disco, eso son menos partículas emitidas.
      En el caso de los neumáticos sí que puede ser, que gasten más, ya no por el peso, sino por las potencias desde 0, que son mucho mayores y es donde puede sufrir más un neumático. Pero vamos, que cada 100 km, que un ice emite pongamos 100gramos de co2 y otras partículas, no tiene nada que ver con la diferencia de desgaste de neumático debida al peso, porque los ICE también desgastan neumático...

  • Ya era hora que se pusiera un foco en este tema y los coches eléctricos no están exentos. Los neumáticos al desgastarse producen partículas nocivas. Los frenos también.

    Pero me temo que va a ser utilizado en contra de los eléctricos por los de siempre.

    Sin embargo es bueno que se tenga en cuenta, a pesar de las utilizaciones torticeras que pueda haber por parte de los gaseadores.

    Y, por supuesto, el escape es con mucho el peor enemigo. No hay que perder la perspectiva.

    • Lo ha dicho un comentario arriba, aceptamos pero un ICE al final frena mas veces hace mas uso de los frenos y tiene un uso mas intensivo.

      ¿Que el peso influye en las baterías? Si influye no digo lo contrario, la cuestión es ir siempre a lo mas sostenible nunca alcanzaremos el 0 pero al menos acercarnos a él no alejarnos

      • A cambio un eléctrico al pesar más desgasta más los neumáticos, pero bueno, sigue siendo mucho mejor un eléctrico que uno de combustión, pero no hay que olvidar que los eléctricos también tienen sus emisiones de partículas, tanto de los frenos como de los neumáticos.

  • Frenada "degenerativa”, coches ”endotérmicos”...
    Mi cabeza va a estallar .Horror de artículo y más buscando la contaminación de los eléctricos por parte de la OCDE como sea. ¿Habrán llegado las petroleras a contaminar tan altas instancias?
    Me temo que sí.

  • Precisamente en un coche electrico, si pones la retencion alta casi no tocas los frenos otra ventaja mas...

  • Precisamente en ciudad es cuando más se frena-acelera y por tanto cuanto más deberían emitirse esas particulas, pero por suerte los eléctricos es en ciudad cuando más eficientes son gracias a su frenada regenerativa y su par instantaneo.

    Ya lo dice el propio artículo, es un "fenomeno poco estudiado" pero me da que cuanto más se estudie más claro se verá que los eléctricos por lo general son una ventaja en este aspecto y más aún si llevan freno de tambor :P

    • Ya te digo. Conduces un Leaf con e-Pedal y ya te digo yo que el desgaste de freno, es cero o cercano a cero. Aparte de una delicia una comodidad.

      Pongo el Leaf de ejemplo, pero muchos EVs tienen modos similares de conducción.

  • Hoy dia se estan viendo coches del tamaño casi de un tanque, y entre dos y tres toneladas de peso, muchas veces lo usa una sola persona para hacer un desplazamiento por ciudad.
    Creo que eso se tendria que intentar evitar

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