coches eléctricos

Italia aprueba un incentivo de hasta 10.000 euros para el coche eléctrico

En Italia las divisiones y negociaciones sucedidas durante las últimas semanas han terminado en acuerdo. La comisión de actividades productivas de la cámara ha llegado a un compromiso para extender a 2021 el incentivo para la compra de un coche eléctrico que puede llegará a los 10.000 euros.

La propuesta que extiende las ayudas de 2020 al próximo año irán incluidas en los presupuestos generales que se aprobaran antes del 30 de diciembre. De no haberse llegado a acuerdo alguno el incentivo para saltar la movilidad cero emisones se hubiera quedado en 6.000 euros que recogen la normativa ecobonus.

La medida acordada consigue extender este ecobonus convirtiéndolo en un «extra-bonus» como lo llaman en el país transalpino. Este incentivo se ha estado aplicando en 2020 a los coches eléctricos e híbridos enchufables con emisiones entre 20 y 60 g/km de CO2.

En la actualidad, según datos aportados por La Stampa, el fondo destinado al coche eléctrico en Italia está a punto de agotarse quedando únicamente 4 millones de euros por asignar, entre los dos fondos puestos en marcha por el gobierno en agosto de este año.

Dentro de las medidas también hay una línea de ayuda a la industria tradicional durante 6 meses «para afrontar la gravísima crisis del sector como consecuencia de la pandemia«, según la comisión.

Importe de las ayudas

Esta noticia supone un nuevo empuje hacia una movilidad no contaminante que garantiza 10.000 euros de ayuda par ala compra de un coche cero emisiones, cuando se entrega un coche congestiono: desguace. En caso de no contar con ningún coche que entregar a la hora de la compra de un eléctrico, la ayuda se reduce a 6.000 euros, una cantidad para nade despreciable.

Los híbridos enchufables tendrían una estímulo de 6.000 euros, siempre qu se entregue un coche destinado al desguace. En caso contrario el incentivo se reduce a 3.500 euros.

El presupuesto añade 120 millones de ayudas al ecobonus de 2021. Los coches con motor de combustión interna se llevarán 250 millones de euros para sostener las ventas mediante ayudas divididas en cuatro grupos según las emisiones.

La novedad que trae consigo el acuerdo viene del frente de los vehículos comerciales que tendrán un paquete presupuestario que llega los 50 millones para renovar el parque móvil de este tipo de vehículos. de estos 10 millones se dedicarán exclusivamente para los que decidan optar por un vehículo comercial 100% eléctrico.

Ver comentarios

  • Si te subvencionan según lo "ecologico" que eres , no quiero ni pensar lo que tiene que cobrar la gente que no tiene coche .

    • Churras con merinas, por saltarme las normas de trafico tengo sancion, por respetarlas y cumplirla no me pagan...

      • Si, pero si no las respetas, no de tan ninguna subvención por respetarlas.

        • Estoy de acuerdo.

          Las subvenciones a productos de consumo son muy cuestionables. Yo creo que deberían limitarse a profesionales y a infraestructura, y sólo en casos muy, muy justificados a consumidor.

          Es muy absurdo subvencionar la compra de un coche carísimo para llevar a los niños al colegio, y cobrar por el arroz que comen para cenar. No lo veo.

          • Lo lógico sería diferentes niveles de impuesto según se quiera fomentar una alternativa a otra.

            Si necesitas un coche, pues lo lógico sería poner un 40% de impuestos (entre IVA mas impuesto de matriculación ) al térmico, y un 0% o 4% o 10% al eléctrico. Por ejemplo. Además de cobrar como en Portugal o Países Bajos, un impuesto verde por tener un térmico.

          • Lo que se subvenciona no es el producto de consumo, sino su limpieza de funcionamiento. Si se subvencionase el producto, se subvencionarían todos, independientemente de su limpieza.

      • Claro que te pagan, Prrrrr.. Tienes tranquilidad cuando circulas. No hay mayor premio que ese; la seguridad.
        Pero eso sí, la DGT muchas vece se las trae...

    • Quedaría así:
      - Ir a pie: no hay recargo
      - Transporte público: 10% IVA
      - Coche eléctrico: 21% de IVA menos una subvención que te suele sumar al IRPF.
      - Coche térmico: 21% IVA mas Impuesto de Matriculación.

      Personalmente creo que lo más lógico es subir los impuestos al coche térmico, al fin y al cabo, así se favorece la bici, caminar o el vehículo eléctrico si no te valen las anteriores.

  • Los presupuestos hay que mirarlos muy bien, si das a uno quitas en otro lado.

    Yo ya dije de dar un bonus a todos los eléctricos de 3.000-5.000€ a partir de 15.000-18.000€ , los inferiores pues algo proporcional. Se quitaría del IVA, es decir se cobra y luego se devuelve x%, al final al.coche premium le das chapita de eléctrico pero paga su IVA (que incluso es como si estuviera pagando a los coches de segmentos A-B-C). Ahh y exigir una financiación la 3-4% TAE

    • Esto es un mercado libre, el gobierno no puede decidir el precio de la financiación que aplican los vendedores.

      Solo puede intervenir, si hay cláusulas abusivas. pero de poner el precio por sus narices, nanai.

      • Disculpa, no he dicho que intervenga el estado. He dicho que se de unos bonus, esos bonus vendrán con condiciones de financiación y eso si es posible. ¿Quieres el bonus? Pues tienes que aceptar los requerimientos.

      • Pues no sí es abusivo un 8-10% TAE más comisión apertura+estudio+seguros obligatorios+ esto y lo otro...

        En viviendas con subvenciones del estado ponen un límite en la hipoteca, sí están dando subvención a los vehículos (aunque no sea primera necesidad como un lugar para vivir) también podrían regular los productos financieros para promover la movilidad eléctrica, habéis calculado el precio financiado de un MME, o un id4/enyaq? Se ponen a precio de M3 Performance.

        Eso sin letras pequeñas y añadidos, sólo con la calculadora oficial de pagos del préstamo que no vienen todos los gastos detallados, por supuesto es la versión optimista.

        Por cierto estoy firmemente en contra de la subvención a coches de cualquier tipo, que al menos en España aumenta la picaresca y adapta precios para hacer un sube-baja.

        De entrada sí el coche está 4-5k más barato del “precio antes de ayudas” podemos saber el precio estimado “real” y negociar o buscar opciones que no sean con el dinero del erario público que debe ir para otras cosas más importantes como sanidad, educación y formas de restructurar el modelo económico, que se viene una buena encima...

  • Hola,
    suena mucho dinero pero en el peor de los casos son ayudas para 12.000 coches 100% Electricos
    Para el "mejor" de los casos son ayudas para 34.285 coches hibridos.

    • No Pepito, el presupuesto AÑADE a la cifra que ya tenían del año pasado....
      Y que todavía no se ha agotado...

  • Las ayudas es dinero metido en los bolsillos de los fabricantes de chatarra térmica.

    Es una claudicación en toda regla del chantaje de esos fabricantes, que ya está claro (por fin), para todo el mundo que no han hecho los deberes. Es por tanto un premio por no hacer las cosas bien. ¡Manda h____s!.

    Utilizar además la pandemia es además de injusto, humillante para muchas personas que les ha afectado mucho más esa pandemia, y no reciben nada a cambio.

    O para otras industrias que les afecta de lleno, y no reciben el mismo trato de favor.

    Cuotas ya. Sin contemplaciones.

    Basta ya de meterles dinero a saco a empresas que no han hecho los deberes. Que el accionariado, los bancos acreedores, y la cúpula directiva asuman con su patrimonio el cambio que se han negado a reconocer de forma obstinada, y que los directivos implicados acarreen con las posibles consecuencias penales que les correspondan, por llevar a las empresas a esa situación.

    • Muy de acuerdo: las subvenciones a la compra de coches eléctricos no son ayudas a los compradores sino a los fabricantes. Ayudan a mantener altos los precios y limitan la competencia. Para lograr una "discriminación positiva" de los VE se podría como ya se ha apuntado establecer líneas de crédito a intereses muy bajos (o cero) para esos vehículos, a través del ICO, por ejemplo: esa ayuda si que iría del gobierno a los ciudadanos. La reducción de la fiscalidad (IVA) en la compra también se podría aplicar, pero con un máximo de precio del VE: por ejemplo IVA 0% a los coches eléctricos de menos de 12.000€ + IVA, para impulsar la demanda en ese rango de precios y "ayudar" a los fabricantes a definir su oferta ;-). Dar ayudas a coches de 45.000€ + IVA no parece ser la vía...

      • Dices que las subvenciones van a parar a los bolsillos de los fabricantes pero que lineas de crédito no.

        Dios bendito, cómo estamos de economía básica... qué desastre...

    • Cierto.

      Por la mañana se llenan la boca de libre mercado en las escuelas de negocios, y por la tarde llaman al ministro de turno para que sus cagadas se las coma papá estado.

      Así yo también soy empresario.

    • A ver, no:

      - Los fabricantes NO son el enemigo. Mirarlo así es estar ciego.
      - Las cuotas ya existen. Se llaman multas por emisiones de CO2.
      - No, es un argumento irracional y completamente absurdo decir que "las ayudas es dinero metido en los bolsillos de los fabricantes de chatarra térmica." Es simple bilis sin sentido.

      Basta ya, pero de tonterías. Los argumentos absurdos no ayudan.

  • Las ayudas van del contribuyente a los fabricantes (no veo la discusión), el descuento de entrada que siempre aplica el fabricante y/o concesionario ahora lo paga el estado ergo los ciudadanos.

    No digo que los fabricantes sean el enemigo, dan empleos y hay que negociar con ellos para mantener el status quo, pero hay otras formas por parte del estado de sentarse a pactar con los fabricantes de coches que aportan un 10% del PIB y el 19% de exportación y por lo tanto se deben mantener en lo posible (2 millones de empleos son muchas familias) y dar facilidades para dejen sus fábricas aquí y planteen planes de futuro.

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