Categorías: coches eléctricos

La pandemia COVID-19 reduce las emisiones a niveles sin precedentes

La pandemia que azota al mundo ha causado un desplome sin precedentes de las emisiones según se puede extraer del último informe de Global Carbon Project, presentado antes de que se celebre el quinto aniversario de los Acuerdos de París.

Durante el pico de la primera ola de la pandemia, se experimentó una reducción de la actividad global a principios de abril donde las emisiones diarias globales cayeron un 17 % (17 millones de toneladas) respecto a los valores medios diarios de 2019, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

Según el último informe de Global Carbon Project, «las políticas gubernamentales durante la pandemia de COVID-19 han alterado drásticamente los patrones de demanda de energía en todo el mundo. Muchas fronteras internacionales fueron cerradas y las poblaciones fueron confinadas en sus hogares, lo que redujo el transporte y cambió los patrones de consumo«.

El efecto de estos cambios en el comportamiento, movilidad y forma de vida de toda la sociedad ha tenido un impacto directo en las emisiones generadas. Según el estudio «las emisiones diarias de CO2 globales disminuyeron un -17% (–11 a -25% para ±1σ) a principios de abril de 2020 en comparación con los niveles medios de 2019, poco menos de la mitad debido a los cambios en el transporte de superficie».

La acción humana con efectos inmediatos

Los datos demuestran que lo que hagamos ahora, puede cambiar por completo el rumbo del planeta. Los nuevos patrones de movilidad como consecuencia de las restricciones han llevado a un menor uso del vehículo. Nuestra manera de vivir y trabajar se ha visto profundamente afectada.

«En su punto máximo, las emisiones en cada país disminuyeron un -26% en promedio.«

Desde Bogotá a Berlín se ha disparado, durante la pandemia, el número de personas que han adoptado la bicicleta, el patinete eléctrico o la movilidad a pie en espacios públicos. Algunas ciudades han creado y otras han expandido carriles bici y zonas públicos para dar cabida a todos los ciclistas y a los nuevos peatones.

El impacto total de las emisiones anuales de 2020 depende, en gran medida, de la duración del confinamiento con una estimación, según el informe, «baja del -4% (–2 al –7%) si las condiciones prepandémicas vuelven a mediados de junio, y una estimación alta del -7% (–3 al –13%) si algunas restricciones permanecen en todo el mundo hasta finales de 2020«.

La medición realizada en diferentes países arroja reducciones de las emisiones de un -12% en Estados Unidos, un -11% en la Unión Europea, -13% en Reino Unido, -9% en India y tan sólo un -1.7% en China. Este último país sufrió las mayores restricciones a principios de 2020, siendo estas las más cortas de todas las naciones más industrializadas, lo que permitió a su industria recuperarse más rápidamente.

Esta caída anual es comparable a la cantidad de reducciones de emisiones anuales necesarias año tras año a lo largo de décadas para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París de la ONU.

El profesor Rob Jackson de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project, coautor del análisis, considera que «la caída de las emisiones es sustancial pero ilustra el desafío de alcanzar nuestros compromisos climáticos de París. Necesitamos un cambio sistémico a través de energía verde y coches eléctricos, no reducciones temporales de comportamientos forzados

Ver comentarios

  • A las banderillas de Tesla, Internet (múltiples felices youtubers con sus eléctricos) se suma la espada de la electrificación en China y ahora la puntilla de la COVID 19 para dejar bien herido de muerte al toro del coche térmico.

      • Soy algo escéptico en cuanto a la influencia del efecto descrito acerca del mayor uso de la bicicleta y métodos de movilidad limpia como el patinete eléctrico.

        Realmente la gran mayoría de la gente que ha optado por esos recursos en sus desplazamientos, lo ha hecho en detrimento del transporte público (es decir, para evitar Metro y autobús), no del coche. En este sentido, sólo una reducción de las frecuencias de viaje de metro y autobuses propiciarían un efecto más notable en emisiones.. y dudo que se hayan reducido (al menos significativamente) esas frecuencias.

        Por otro lado, esto a mí lo que me indica es la (más que probable) imposibilidad que la civilización pueda sortear la mayoría de los graves efectos del cambio climático. El sistema capitalista impulsa al crecimiento económico y, con el, el crecimiento de la demanda energética y sólo las crisis como esta, que finalmente derivan en crisis económicas graves, son las capaces de detener ese incremento de consumo energético y, por tanto, el daño al planeta.

        • Es que dificilmente se va a sustituir el coche privado, pero podemos sustituirlo por coches/motos electricos que contaminen menos tanto en su fabricación como en su día a día.

          • Conversiones nacionales, generas picos de empleos para estos años malos, das opciones a gente con coche ya en propiedad y puedes adaptar a GLP-GNC-Electrico.

            Pero aqui parece que no les gusta, prefieren que tengas que quedarte sin coche, porque no te llega para un electrico, mucha gente apenas recorre con sus coches termicos mas alla de 5000 kms al año...no les seria viable un EV en mucho tiempo.

        • Es correcto lo que dices. El trasvase a bici/patinete en ciudad viene casi en su totalidad del transporte público. El uso del coche apenas ha caído, pese a que la movilidad total es bastante menor que antes del covid.

          Personalmente, hago todos mis desplazamientos urbanos en Madrid en bici y he observado un incremento en el uso de la bici (+40% aprox) desde que empezó el covid, pero casi toda esa gente que se ha incorporado viene del transporte público. Por tanto, aunque yo sea usuario de bici, reconozco que es muy importante no generar alarmismo injustificado sobre el uso del transporte público, ya que es la única solución con capacidad suficiente para atender la movilidad de millones de personas en las ciudades grandes de manera sostenible.

          • Si que eres sociable, ¿Has hablado con todas esas personas para saber que vienen del trasporte público?

          • Tampoco hace falta ser sociable. Tienes los datos de uso de transporte público y los datos de uso de automóviles post confinamiento.

            “ A raíz de la crisis del coronavirus, la caída del uso del transporte público durante el estado de alarma alcanzó el 90% respecto al año anterior y la asociación lamenta que la recuperación está siendo lenta, con un 65% de media de ocupación actual en el transporte público.”

            https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/uso-transporte-publico-madrid-barcelona-pre-covid-superaba-30-frente-20-coche/20201103095203180820.html

            Expon tus argumentos.. e intenta que no sean mal educados ataques personales. ;-)

          • Donde mas probabilidades tienes de contagiarte de Covid es en hospitales, transporte publico y grandes eventos (esto ultimo ya no lo hay).
            Es logico que la gente use mas el coche al transporte publico, o la bici, el problema de la bici es que los dias de mucho viento y lluvia es inviable y en otras profesiones imposible (no todos somos privilegiados que podamos ir casi en chandal, yo pude con 18 siendo socorrista, ahora voy en camisa a 40 y algo kms de mi casa... y en su dia iba en metro a ese mismo sitio a estudiar palmando horas cada dia vs 30 mins de coche).

            Ademas como no te dejan salir de la CCAA quieres usar el coche, si lo detestas pues no, pero para eso no te lo hubieses comprado...

            Estamos hablando de que hay una gran parte de gente en Madrid que teletrabaja y no usa nada para ir a currar, y todos estos tenian coche.

  • Por lo que he leído aquí y allá son variopintos los factores que empujan a comprar coche eléctrico y pocos se ven en este foro. Por ejemplo:
    - Las personas vieron que era posible mejorar el aire de la ciudad durante el confinamiento
    - Los hijos influyen en sus padres cada día más y les piden coche eléctrico (no aplica aún a España)
    - El efecto multiplicador, las preguntas de primero de primaria que nos hacen todos los conductores del tipo te quedas tirado etc hace que vean que la nueva tecnología ha llegado y no merece la pena comprar uno de combustión, así que me espero a que bajen de precio
    - La estética. Cada vez que sale un modelo nuevo se vende un montón por las prerreservas, es decir que mucha gente se quiere pasar al eléctrico pero hay un modelo que le gusta y lo espera. Va a pasar con el Enyak, ID4, ModelY etc.
    Los dos últimos puntos hacen que se embalse la demanda y que disminuya la venta tradiconal.
    La política y los incentivos son muy importantes, hay que aprovechar el regalo. En España menos porque públicamente y a propósito se oculta que ya ha llegado. Hay que proteger a talleres, concesionarios etc. Pan para hoy hambre para mañana

    • Lo de los hijos no estoy de acuerdo contigo.
      En el sentido que si dan la brasa, aquí en España.
      Se lo enseñan en el cole.
      El mío, con 9 años, está todo el tiempo con el tema del coche eléctrico....
      Y muy contento y le dice a todo el mundo que nosotros tenemos placas solares....

  • En su punto máximo, en el mayor confinamiento, las emisiones bajaron un 26%, y no podríamos mantener esta parada indefinidamente.

    Las plantas (y algas) absorben el CO2 pero en la respiración se devuelve el 50% y en la descomposición bateriana el 90%, por tanto al fina solo el 5% del Carbono que absorben las plantas lo entierran, el resto vuelve a la atmósfera/océanos. El proceso es, por tanto, muy lento.

    Así que para parar el calentamiento global (que no para revertirlo, eso ya es otro tema) tenemos que bajar las emisiones de CO2 a algo así como un 80%-100% de las actuales (hay dudas sobre el tema). Y eso sin contar con la retroalimentación, que es otro tema adicional, la inercia va a ser dura, y durará décadas o siglos.

    No hay forma de bajar un 80%-100% las emisiones de CO2 simplemente por dejar de moverse. Es imposible. En el Covid, un 26% máximo, y eso con una parada insostenible. La mayor parte de transportes, energía gastada, calefación, etc, son necesarios para nuestra supervivencia.

    Por tanto la solución pasa necesariamente por transformar la manera en la que creamos y usamos la energía. La energía tendrá que ser 99%+ renovable y su consumo 99%+ eléctrico para que no produzcamos apenas CO2.

    El coche eléctrico traerá el desarrollo a las baterías necesario para que casi todos los vehículos se electrifiquen, para generar granjas de baterías y que gracias a estas podamos tener mas eólica y fotovoltaica. El coche eléctrico es la clave para conseguir, a largo plazo, esa energía 99%+ renovable y consumo 99%+ eléctrico.

    Así que el planeta se salva empezando por aquí. Por un coche con unas bobinas y unas baterías.

    • Los de la OCDE dicen que estos coches eléctricos deben levitar porque si no emiten muchííísimas partículas contaminantes.
      ¡Menudos pollos!

    • Por fin alguien lo dijo, me gusta que aqui siempre se ve alguien que le da a la bombilla.
      Esa parada criminal nos llevo a una parada total de nuestros empleos para LA MITAD DE PERSONAS DE ESTE PAIS, parada peligrosisima, tengo amigos que estan de ERE-ERTE y yo sigo con bajisima actividad casi sobreviviendo de ayudas y con la familia esto con mentalidad de no gastar un duro, a lo mentalidad de pueblo tradicional total.
      De 10 millones que quedaron trabajando, habia como 3 millones de gente de lo publico que sus nominas espectaculares salen de la mierda nominas privadas (2 millones carnet politico...) medioempresas publicas ponle otros 2-3 millones, que quedaba de tejido privado ? tal vez 5 millones? (Entre industria-agricultura-ganaderia-pesca-transporte-informatica-farmaceuticas-comerciodealimentacion y no mucho mas y de las cuales las primeras funcionaban al RALENTÍ).

      El pais endeudandose a un ritmo alarmante, en un virus que se debe parar en las fronteras (Test pcr y temperatura en la frontera y el que no tenga un permiso especial de trabajo o no venga legalmente sera denegada la entrada).

      En sectores donde hay mas trabajo NO CONTRATAN, porque no pueden formar por el teletrabajo, con casi el doble de trabajo necesitarias NUEVOS EMPLEADOS.

      Volviendo al grano si destruyendo todo y parando todo solo bajas un 26%, es que no vale para nada, si para destruir ecnomias-familias-paises-sociedades-libertades, etc

      Tan solo relocalizando INDUSTRIA A EUROPA (nosotros tenemos procesos mas limpios de produccion que los Chinos), justo lo que estaba haciendo EEUU en su pais.
      Evitas que tengan que moverse unos barcos mercantes que emiten una animalada de EMISIONES contaminantes (es que ni España produce ya molinos eólicos propios, es vergonzoso!!!!, todo de China!!!).
      El teletrabajo, nadie entiende porque no se puso en marcha para ciertos perfiles técnicos cualificados, cuando era posible (aunque tengas que ir 1 dia a la semana a la ofi a reuniones-etc).
      Los coches iran cambiando a electricos unos cuantos en occidente , el resto se podrian transformar a gas glp-gnc, la natalidad de zonas muy sobrepasadas se tenia que haber puesto limite en 1-2 hijos familia (eso afecta a todo el planeta que ademas no puede ni tener hijos como pasa en occidente).
      Los desiertos y zonas aridas se pueden plantar microalgas para biocombustibles.

      Se pueden hacer 1000 cosas para lograr ese 26% y encima GENERAR MAS EMPLEOS.

  • Nunca habrá un modelo masivo de coche eléctrico, lo siento: nunca.
    Por muchas razones.
    -No hay suficiente litio o cobalto en el mundo para sostener números tan altos como la barbaridad de coches actuales que tenemos (¿alguien se ha parado a pensar que en España hay más de 20 millones de coches y lo que supone eso???, ah y esperamos que en pocos años todo eso se haga igual, pero ahora con coches a pilas..., y muchos millones más en Francia, Alemania, UK, Italia, EEUU, etc, etc, ya, claro, viva la cornucopia). Si dedicaramos toda la "producción" (extracción en realidad) mundial de litio anual para producir baterías para los EV, solo se fabricarían entorno a un millón de coches eléctricos anuales... (y he dicho "dedicar TODO EL LITIO ANUAL" para esto exclusivamente, ojo, es que el litio también se usa en móviles, en medicinas, etc., bueno, pues habría que renunciar a todo eso para meterlo en el dichoso cochecito y aun así, solo un millón de coches al año..., vaya).
    Por supuesto se me dirá que eso no es problema, solo necesitamos "producir" (que NO, que nosotros no producimos NADA, solo extraemos, solo somos unos mineros destructores) más litio y punto. Claro, de nuevo viva la cornucopia, nos han metido en la cabeza que NO HAY LÍMITES, como si el mundo fuera infinito, que la ciencia y la tecnología lo pueden todo (los nuevos dioses), etc., pues NO, no es tan fácil aumentar la minería del litio, ni la del cobalto. [o incluso el cobre en el que ya hay problemas; y sin hablar de otros materiales todavía más escasos: neodimio o disprosio]
    -El problemita de las recargas: ¿cuanto tarda vuestro móvil en cargarse?? bueno, pues una batería de un EV también tiene que tardar un montón de horas en recargarse y eso conlleva complicaciones. Imaginemos que gracias a la "diosa ciencia" (insisto, nos machacan con que es omnipotente, pero no lo es) podemos recargar coches eléctricos en media hora, muy bien, vamos a hacer cola, si yo estoy el quinto, tengo que esperar más de 2 horas, más la media hora de mi coche, ¿estáis dispuestos a eso?. Cual es la solución para los tecnooptimistas? de nuevo la cornucopia, pongamos millones de puestos de recarga y listo. Claro, ¿y eso no implica que necesitas muchísimos materiales, recursos, seguridad, cableado (con cobre... que acabo de decir que hay problemas de escasez YA con él), etc., etc.?? ¿podemos sobredimensionar la red eléctrica todo lo que queramos? ¿en todos los países? ah, y lo haremos con renovables porque somos muy verdes y limpitos, ¿verdad? [como si las renovables también pudieran darnos todo lo que queramos, con sus bajas tasas de retorno energético, sus propios límites (intermitencia, materiales escasos, dependencia de un modelo industrial avanzado y petrodependiente que se viene abajo)...., de nuevo tecnooptimismo, la ciencia como Dios, no existen límites, el mundo es infinito....].
    -Las baterías cascan: La comparación con los móviles es útil de nuevo... ¿cuantos móviles habéis tenido en vuestra vida??? quizá es porque las baterías tienden a finiquitarse en pocos años, verdad?? pues con los EV lo mismo. Fijaos, a día de hoy, un coche eléctrico cuesta el doble que uno normal y la "esperanza de vida" es la mitad que la de uno normal (precisamente porque las baterías no duran eternamente). A lo que hay que añadir esto: si metemos puntos de recarga rápidos (esto enlaza con lo dicho antes, es lógico que los que creen en el poder total de la ciencia quieran y crean en las recargas rápidas, imaginemos que se consiguen superrápidas), las baterías durarían menos años (porque le estás metiendo unas cargas y esfuerzos tremendos); por otro lado, calores superiores a los 30 grados afectan mucho a las baterías (llegando a poder reducir su vida útil hasta la mitad!!), los veranos en España son... ejem, ya sabéis (sin hablar de que el cambio climático empeorará esto).
    En resumen, habrá pocos coches eléctricos y siempre serán un objeto de lujo.
    Lo siento, estamos colapsando por el agotamiento de los combustibles fósiles y lo que nos espera es un declive generalizado y constante, crisis permanente. Y no, la tecnología no nos va a salvar, ni el 5G, ni el cochepilas, ni las "renovables", ni el hidrógeno, ni todas las tonterías que nos venden cada día (viven y se aprovechan de la mentalidad tecnooptimista que tenemos, la cual es fruto de la revolución industrial y esta megaabundancia que nos ha permitido, SOLO EN LOS PAÍSES DEL NORTE [colonialismo, saqueo, neocolonialismo, etc], hacer cosas increíbles, pero YA ESTÁ, el mundo no es infinito, los recursos se acaban, el clima se vuelve loco..., no podemos seguir así, vamos a decrecer, queramos o no y ya pueden decir misa con sus EV, sus grafenos y sus cornucopias, mentira, se acabó, solo les pido que tengamos el colapso en paz...).

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