¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022

En los últimos meses estamos viendo una verdadera ofensiva en los sectores que proponen una reducción del uso de carburante fósiles impulsados por las medidas de recuperación lanzadas por Europa. Tanto vehículos, como energías renovables y el cada vez más famoso hidrógeno verde. Una forma de producción con energías limpias que contará en la localidad vizcaína de Amorebieta su primera planta operativa del país.

Esta planta aprovechará las infraestructuras existentes de gas y electricidad de una central de ciclo combinado (CCGT) y en ella se pondrá en marcha una instalación con una capacidad inicial de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año usando exclusivamente fuentes 100% renovables a través de certificados de origen verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno generado se empleará en la propia planta de ciclo combinado de Bizkaia Energía, alimentada por gas, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales, aunque sin datos del porcentaje del efecto de esta acción.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de hidrógeno en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Además se instalará una hidrogenera, que estará destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

La inversión inicial será de 50 millones de euros, con el objetivo de ir aumentando la capacidad de las instalaciones con sucesivas actualizaciones hasta llegar a los 200 MW para 2030. Una instalación promovida por Sener (ingeniería) Nortegas (distribución de gas) White Summit Capital (fondo de inversión de riesgo) Castleton Commodities International (comercio) y Bizkaia Energía (central termoeléctrica de ciclo combinado) son los impulsores del proyecto que indican que este potencia el papel de España como actor clave en la producción y explotación del hidrógeno verde en Europa.

Opinión

La cuestión es quién será el cliente de este hidrógeno verde. La respuesta solo la saben los promotores, así como el coste del propio hidrógeno que incluso usando energías renovables, sin ninguna duda será mucho más caro que la propia electricidad procedente directamente de las fuentes de producción.

Y es que el coste del kilo de hidrógeno será la clave para una tecnología que puede ayuda a descarbonizar sectores intensivos, como la industria y el transporte pesado.

Una industria que en caso de que el coste sea muy elevado, como sucede hasta ahora, evidentemente no optará por este por motivos románticos. Principalmente en un mercado como el español que sufre unos costes energéticos ya muy altos y cuyo hidrógeno tendría que competir con los reducidos costes eléctricos de mercados como Francia, e incluso del centro y norte de Europa con una capacidad cada vez más elevada de producción con unas renovables que bajan de año sus costes.

Relacionadas | Las bicicletas a hidrógeno. Un anticipo del fracaso de la tecnología en el transporte personal

Fuente | Nortegas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame