Categorías: Pila de combustible

La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022

En los últimos meses estamos viendo una verdadera ofensiva en los sectores que proponen una reducción del uso de carburante fósiles impulsados por las medidas de recuperación lanzadas por Europa. Tanto vehículos, como energías renovables y el cada vez más famoso hidrógeno verde. Una forma de producción con energías limpias que contará en la localidad vizcaína de Amorebieta su primera planta operativa del país.

Esta planta aprovechará las infraestructuras existentes de gas y electricidad de una central de ciclo combinado (CCGT) y en ella se pondrá en marcha una instalación con una capacidad inicial de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año usando exclusivamente fuentes 100% renovables a través de certificados de origen verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno generado se empleará en la propia planta de ciclo combinado de Bizkaia Energía, alimentada por gas, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales, aunque sin datos del porcentaje del efecto de esta acción.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de hidrógeno en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Además se instalará una hidrogenera, que estará destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

La inversión inicial será de 50 millones de euros, con el objetivo de ir aumentando la capacidad de las instalaciones con sucesivas actualizaciones hasta llegar a los 200 MW para 2030. Una instalación promovida por Sener (ingeniería) Nortegas (distribución de gas) White Summit Capital (fondo de inversión de riesgo) Castleton Commodities International (comercio) y Bizkaia Energía (central termoeléctrica de ciclo combinado) son los impulsores del proyecto que indican que este potencia el papel de España como actor clave en la producción y explotación del hidrógeno verde en Europa.

Opinión

La cuestión es quién será el cliente de este hidrógeno verde. La respuesta solo la saben los promotores, así como el coste del propio hidrógeno que incluso usando energías renovables, sin ninguna duda será mucho más caro que la propia electricidad procedente directamente de las fuentes de producción.

Y es que el coste del kilo de hidrógeno será la clave para una tecnología que puede ayuda a descarbonizar sectores intensivos, como la industria y el transporte pesado.

Una industria que en caso de que el coste sea muy elevado, como sucede hasta ahora, evidentemente no optará por este por motivos románticos. Principalmente en un mercado como el español que sufre unos costes energéticos ya muy altos y cuyo hidrógeno tendría que competir con los reducidos costes eléctricos de mercados como Francia, e incluso del centro y norte de Europa con una capacidad cada vez más elevada de producción con unas renovables que bajan de año sus costes.

Relacionadas | Las bicicletas a hidrógeno. Un anticipo del fracaso de la tecnología en el transporte personal

Fuente | Nortegas

Ver comentarios

  • Beneficiarios.. alguna industria y camiones de basura o similares, buses urbanos, etc.. Pero lo de usar una central termoeléctrica de ciclo combinado y llamarlo verde o eco.. en todo caso menos contaminante.. y sobretodo caro..

    • A ver.

      La central de ciclo combinado usa el hidrógeno “verde” en lugar de gas. La idea es, en el futuro, eliminar el gas.

      • Vamos a ver, vamos a producir Hidrógeno con energía limpia (aerogeneración, solar, fotovoltaica, etc) para luego usar ese hidrógeno en una planta de ciclo combinado para reducir el uso de gas.

        Sinceramente, o hay algo que no nos quieren contar, o cada día se creen que somos mas tontos e ignorantes.

        ¿No sería más sencillo, económico, eficiente, barato, ecológico y lógico inyectar esa electricidad en la red sin tanta parafernalia?

        Ahora bien, si estamos dejando de aprovechar megavatios de electricidad que no almacenamos durante la noche con la aerogeneración y la podemos almacenar de una forma eficiente y económica con el hidrógeno, me cayo, aunque sigo pensando que la hidroeléctrica por bombeo sigue siendo mas barato, ecológico y eficiente que producir y almacenar hidrógeno.

    • Lo mismo digo, mal vamos si timamos al personal de esta manera. Si la cultura verde del hidrogeno es esta, propongo que terminemos de derretir los polos de una vez y nos dejemos de chorradas.

  • Las empresas de combustibles del petróleo se mueven y en España nuestra gran dependencia les hace ser un objetivo claro.El vender Hidrógeno "verde" es muy bonito, pero por si alguien no lo sabe cuándo REE necesita producir más energía eléctrica de la que se produce en ese momento entran las centrales de ciclo combinado que son las más costosas e ineficientes del sistema y lo pagamos todos los contribuyentes.

    • Si lo sabemos, por eso siempre hemos pedido un cambio normativo porque lo que paga es por el uso de la energía con mas coste aunque uses renovables.... y a veces se activan sin necesidad ya que justamente están de respaldo pero curiosamente se encienden.

    • Las centrales de ciclo combinado tienen esa flexibilidad, por eso son útiles.

      Están en el 55-60% de eficiencia, cómo la nuclear o la del carbón fue fuertemente subvencionada, y es la más cara, ligeramente más cara que la nuclear (coste nuclear trucado, ya que los residuos a largo plazo los pagaran nuestros descendientes).

      El proceso de eliminación que se debe seguir sería: carbón, nuclear, y por último ciclo combinado.

    • Ya te digo, no sé cómo leñes van a pintar el hidrógeno para que sea de color verde, porque si por "verde" quieren decir ecológico, solamente van a engañar al 90% de la población que no sabe que eso de ecológico no tiene absolutamente nada. A ese 10% restante lo único que hará será cabrearnos más porque sabemos que están consiguiendo engañar a la mayor parte de la gente, mientras las grandes productoras se frotan las manos.

  • Solo que alguien me lo explique:
    "el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural" Si se mezcla con gas natural", ¿como lo separan luego?

    • Por lo visto se puede usar como el gas natural si contiene un porcentaje bajo de H2 en la mezcla. Esto supone ventaja de aprovechar las infraestructuras existentes, pero plantea también dificultades. Pero no sé mucho de esto, alguien por aquí podrá aportar más.
      Un saludo!

      • Gracias, si sabía que se iba a usar la infraestructura del gas, luego he visto varios métodos para hacer esa separación, resulta curioso.

      • Las tuberías de gas natural tienen miles de m3 de perdidas anuales en toda su distancia de instalación.
        No me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar cuando se mierdan m3 a malsalva transportando H2 en dichas tuberías.

    • No lo separan. Esa es la idea. Suministro una mezcla de gas contaminate e hidrógeno no contaminante; pero no tengo que cambiar ni las cocinas, ni las calefacciones, ni los quemadores en general.

  • "usando exclusivamente fuentes 100% renovables a través de certificados de origen verde" con esta frase ya me han saltado todas las alarmas, cuando he empezado a leer he dicho hidrógeno verde en Euskadí que no tienen placas solares, y "cuatro" molinos de viento"... tal vez usarán biomasa, ingenuo de mí.

    O sea que van a usar electricidad "normal" para producir hidrógeno y así vender luego el gas natural como "medio verde".

    Todas estos chachullos me enervan, sobretodo por que la mayoría de las veces los pagamos con dinero público para que cuatro "espabilados" se enriquezcan, ¿Recuerdan Hiriko?, pues eso.

    • Todos sabemos quién se lleva esos millones: CASTOR, AVE, Aeropuertos...

  • Generar hidrógeno para luego quemarlo para obtener energía es una idiotez. El hidrógeno verde sólo tiene sentido para usarlo en una pila de combustible (barcos o similares).

    • Te equivocas

      Justamente, para lo que no vale es para pila, dado que es muy ineficiente. Para almacenar electricidad es mejor una batería.

      Sin embargo, en las aplicaciones donde hoy se usa gas (calefacción, cocina o incluso generación de electricidad de respaldo), la solución más barata y rápida (aunque sea ineficiente) es cambiar el suministro de gas por hidrógeno producido cuando las renovables son excedentarias.

      • Eso es imposible. Una cosa es que inyecten una muy pequeña cantidad de H2 en el gas natural y otra que metieran solo H2. Sencillamente las tuberías/etc no están preparadas para H2, además del peligro mayor que esto supondría en el entorno doméstico.

        El almacenamiento de H2 y su distribución es muy problemático, se fuga con nada, es la molécula más pequeña que hay.

  • Chupará 180 GWh y devolverá 90 GWh.
    Con unos mantenimientos hermosos.
    Cuanto mejor poner unas baterineras.

    • ¿ Baterineras ? NOOO
      Puntos de carga gratuitos, desaladoras, bombas de agua, contador inteligente, etc.
      Salu2

  • No encuentro en ell artículo de dónde sale en Amorevieta la Energía 100% renovable.

    • En amorebieta de ningún lado.
      De la Red de Iberdrola que llega a Amorebieta.

      Lo del hidrógeno no lo veo....

    • La electricidad más cara de Europa y aquí aplaudiendo como se tiran miles de gWh en crear hidrógeno para tirarlo.

  • ¿hidrógeno verde producido en una central de ciclo combinado? Cómo se explica eso, yo no lo entiendo. ¿A esto le llaman descarbonización ?

    • No te has enterado de nada.

      La idea es la contraria. Usar hidrógeno verde para alimentar la central de ciclo combinado que se usa como respaldo de las renovables.

      No es tan difícil de entender: Cuando hay viento y sol alimento la red y genero hidrógeno directamente con la energía renovable, y cuando no lo hay, uso el hidrógeno para alimentar la central de ciclo combinado.

      • O sea que producirá hidrógeno , quemando hidrógeno, hasta el infinito .
        Jajajajajajajaja

Artículos recientes

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 3 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 6 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 7 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 7 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 7 horas