LG comenzará a entregar en 2021 las avanzadas baterías NCMA a Tesla

Hace unos meses el fabricante coreano LG Chem anunció la división de la empresa para crear una compañía satélite dedicada en exclusiva al desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos. Hoy hemos sabido que uno de los primeros frutos de esta iniciativa serán las revolucionarias celdas NCMA, y que Tesla será uno de sus primeros clientes.

Este anuncio no pasaría de uno más de acuerdo de entrega de baterías de los diversos que ha firmado Tesla en los últimos meses. Y es que después de casi 10 años recibiendo celdas solo de Panasonic, la ampliación de las ventas y la puesta en marcha de nuevas fábricas ha llevado a los americanos a ampliar sus colaboraciones con CATL y la propia LG Chem.

Pero este no es un acuerdo más. Según indica la prensa coreana, la nueva división de LG se encargará de suministrar las nuevas celdas NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio). Un tipo de baterías ricas en níquel, un 90%, y bajas en un cobalto. Un costoso material que se coloca por debajo del 5%. Algo que les permite por ejemplo, reducir su precio y su impacto ambiental.


Imagen: PushEVS

Al mismo tiempo este tipo de baterías se caracterizan por tener una mayor densidad energética, e incluso una vida útil mejor que las NCM actuales. Algo que permite extender todavía más la vida útil de los vehículos y facilitar la reutilización futura de las baterías en otras aplicaciones, lo que reducirá su huella de carbono.

Unas baterías que según las expectativas, permitirán elevar la autonomía de 500 kilómetros de los modelos de Tesla actuales, hasta los 600 kilómetros. Algo que supondría mejorar las cifras en torno a un 20%.

De esta forma, LG habría adelantado en casi un año el inicio de la producción de un tipo de celdas que estaba previsto llegase a los modelos de General Motors en 2022 bajo el proyecto Ultium. Algo que parece se ha acelerado y que supondrá el inicio de su producción, muy posiblemente en la planta de LG en Nanjing, China, que s encargará de atender las necesidades de la planta de Tesla en Shanghai.

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Fuente | Koreatimes

Ver comentarios

  • Es decir que un Model 3 pasaría a tener 500-520 km reales a 120 km/h. Buenas noticias.

      • Tú si no tienes ni VE, no vengas a soltar más mentiras. Solo de leerte tus otros comentarios se sabe que no as tocado un VE en tu vida y bienes aquí a mentir.

      • Tú ni si quiera tienes VE. No mientas mas. Solo de leer tus comentarios se nota que ni as tocado un VE.

    • El model S ya llega a los 644 en autonomía real.
      Nos vamos a reir en unos años, por no decir meses.

  • Fuerte galimatías. Te vas comprar un coche y no sabes que bateria lleva y cuáles son sus características. Lotería total.

    • Tuve hace poco una conversación con la baterías LFP.
      No dudo de sus características, ni su uso.

      Lo que me gustaría es que Tesla fuera más claro en una serie de características que deberían aparecer en el configurador , al ser online, debería decirlo como aspectos de la batería:

      Capacidad bruta
      Capacidad neta
      Química
      Y la autonomía en un ciclo oficial por ejemplo el WLTP y sino lo ha certificado poner un asterisco de estimado.

      Pero no solo Tesla, para todas las marcas porque al final el cliente tiene que saber que se compra, no mirar el bastidor y decir anda pues me ha tocado las LFP, NCM las NCMA... saber en todo momento lo que se compra.

      Que buscan la simpleza me parece bien, pero dejar una opción desplegable con esa información técnica.

      Si vas a un configurador, saber lo que te pillas sin necesidad de salir a buscar en los foros, blogs, YouTube... algo que te debería proporcionar al consumidor que parece que buscan oscurecer esa parte...

      • + 1000
        Completamente de acuerdo los clientes queremos saber lo que compramos.

        Permitidme que me salga del tema de la página, pero no se si os ha pasado que te las ves canutas para saber, donde han "escondido" la fecha de caducidad de un producto de alimentación.

  • Vamos a ver...¿y para qué están las gigafábricas de Tesla? ¿No estaban para fabricar baterías y desarrollar nuevas tecnologías? ¿En qué quedamos? ¿Y el gasto de mantener una gigafábrica para el cliente de un Tesla? ¿Cómo es esto?
    Ya se dijo en su día que las gigafábricas son un despropósito y una inversión nula, que los clientes tendrán que pagar en la compra del coche.

    • Pues no se quien dijo eso, pero estaba equivocado.

      La Giga 1 de Tesla-Panasonic ha ido creciendo, va por una capacidad de 30-35GWh, y Tesla aparte de eso compra baterías a LG y CATL, unos 10-15 GWh.

      La fabricación propia con a Giga 1 es lo más barato, por eso Tesla ha conseguido baterías más baratas. Pero también es lo más arriesgado, si Tesla no hubiera cumplido a rajatabla sus objetivos (1) como ha hecho, y no estuviera cerca del medio millón de coches/año, la Giga 1 no hubiera sido tan rentable y en vez de valer sus acciones un porrillón se venderían a peseta.

      Tesla aceptó un gran riesgo con la Giga 1. Le salió bien la apuesta. Ganó.

      (1) https://www.bloomberg.com/news/articles/2015-08-10/here-s-how-elon-musk-takes-tesla-to-500-000-cars-in-five-years

      • No, si eso ya se sabe.... El problema que si los que se dedican exclusivamente a fabricar baterías y a investigar para mejorarlas, como LG, te sacan una batería mejor y tu batería se queda obsoleta. 30-35 GWh que haces se quedan más viejas que doña Rojelia.

        • Pues se las vendes a otros, como por ejemplo VAG, que todo lo que sea más barato le va bien.
          Ahora están pagando millonadas por packs de baterías, pero el NYT dice lo contrario.

    • Vengo diciendo que 'apenas' se necesitan 100 gigafactorias .
      Son muchas y por eso Elon quiere reducirlo.
      Ya lo ha calculado too. El gasto en terreno , en personal , en logística , en materiales ... Y por eso hará las fábricas mucho más compactas y productivas.
      Está claro que Panasonic no ha podido o querido , hacer todas las pilas que Elon Music quería.

    • Si realmente consiguen mejorar la autonomía en un 20% si que creo que podemos denominarlas revolucionarias, porque los incrementos anuales hasta ahora están en torno al 5%.

  • Si es que el mundo de las baterias esta avanzando a tal velocidad que dentro de poco tendremos baterias con mucha capacidad de almacenamiento.
    Bien por Lg Chem.

  • Pues un 20 % es mucho para una mejora de la batería.

    A esperar a ver resultados reales cuando salgan.

  • Al final el cliente tendrá que sacarse un máster para saber qué batería lleva su coche desde luego todas tienen sus problemas pero las LFP aguantan muchos ciclos de carga descarga salen más baratas van mejorando su capacidad de carga por superficie y "no necesitan refrigeración", peeeero ojito con las temperaturas muy bajas que pierden más capacidad que el resto

  • Habrá que ver cuánta diferencia hay entre los coches ensamblados con celdas 4680 dispuesto en el subchasis vs los que están ensamblados con celdas LG en packs.
    Esto se pone cada vez mejor y ya estaríamos por encima de los 500 km virtualmente.

  • Suriv, no te habia leido, pero, estoy de acuerdo contigo.
    El mundo de las baterias esta dando pasos de gigante.
    Ya hay varias tecnologias diferentes. Y todas ellas con muy buenos sistemas de almacenamiento.

    Pero, es verdad lo que dices.
    Siendo la parte mas importanta de un vehículo electrico, deberian dar una informacion clara y facil de conseguir.
    Cuando me compré el primer eléctrico, los datos de la bateria, eran los que mas se escondian.
    Eran baterias con poca capacidad, una tecnologia nueva, no se sabia como iba a responder.
    Pero, ahora ya no tienen escusas que poner.
    Actualmente se sabe mucho sobre las baterias y tienen el deber de dar informacion tecnica y fiable.

    • +10000

      El "Ocultismo" jamás me ha gustado y aplicado al mundo de la automoción y sus baterías sirve simplemente para ¿evitar/engañar/obviar? información importante al consumidor, cosa que jamás saldrá bien.

      Es como adquirir una moto sin poder saber cuantos litros caben en su depósito y cuando la tienes, descubres que solo le entran 3 litros y en invierno con bajas temperaturas solo 2 litros, ¿hablariais bien de vuestra moto y de su fabricante? Me da a mi que no.

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