coches eléctricos

Lo nunca visto. Italia reduce un 40% el precio del coche eléctrico a las rentas más bajas

Los nuevo presupuestos que entrarán en vigor en 2021 en Italia representan una apuesta verdadera en pos de una movilidad comprometida con el medio ambiente, accesible, también para las rentas más bajas.

Hasta ahora el precio de los diferentes coches eléctricos suponen una barrera de acceso infranqueable para millones de familias que, por motivos de renta disponible, no pueden permitirse afrontar la renovación de su medio de transporte y mucho menos acceder a un automóvil de baterías cero emisiones.

El diferencial de precios entre un auto eléctrico y uno de combustión interna similar sigue siendo demasiado elevado para los bolsillos de millones de ciudadanos, especialmente en un momento donde la pandemia está arrasando economías de diferentes países, generando desempleo e incertidumbre económica.

Algunos paíse del sur de Europa como Italia y España llevan un retraso importante respecto a sus socios centroeuropeos y nórdicos en materia de ayudas, ventas y dotación de infraestructuras que fomenten la transición al coche eléctrico.

Democratizando la movilidad eléctrica

Italia, con cierto retraso respecto a sus vecinos del norte, ha pisado recientemente el acelerador para ponerse al mismo nivel que el resto de naciones de la Unión Europea. Las nuevas leyes y presupuestos de 2021 son un nuevo empuje que se suma a las ayudas puestas en marcha durante 2020, que ya han agotado sus fondos a nivel nacional.

La última propuesta probada por y adelantada por ForoCochesEléctricos, prorroga el «bonus’ de 10.000 euros de descuento para la compra de un vehículo eléctrico (BEV). Este incentivo es el mismo en todo el territorio nacional lo que, al contrario que en España, garantiza el acceso a la ayuda en las mismas condiciones a toda la ciudadanía independientemente de en qué región del país transalpino residan.

A este importante y significativo descuento se suma ahora insólito descuento que puede llegar al 40% del precio del vehículo.

La enmienda aprobada por la Comisión de Balance de la Cámara italiana permitirá a los ciudadanos con un ISEE inferior a 30.000 euros, acceder un descuento sin precedentes que no exige aportar un coche con destino al desguace.

El ISEE es el Indicador de la Situación Económica Equivalente que, en el país transalpino, certifica a las familias para acceder a ciertos subsidios, beneficios y concesiones en función de su condición económica.

Algunos ejemplos prácticos de este indicador son el acceso a descuentos en las facturas de gas, agua o electricidad (es decir, las denominadas bonificaciones sociales), descuentos en las tarifas de Telecom y RAI, transporte público, tasas universitarias o beneficios para menores (por ejemplo el conocido como: Baby Bonus).

40% para BEV hasta 36.600 euros

El descuento del 40% sobre el precio del coche eléctrico se aplicará para todos los modelos que no sobrepasen los 30.000 euros sin IVA, (en Italia equivale un precio final de 36.600 IVA incluido). Para poder acceder a esta ‘maxi-ayuda‘ el coche eléctrico comprado no puede tener una potencia superior a los 150 kW (204CV).

Los promotores de esta iniciativa han sido los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S): Vita Martinciglio, Luca Sut, Giuseppe Chiazzese y Azzurra Cancelleri que han confirmado esta enmienda como:

«Una medida a favor de la movilidad eléctrica y limpia en apoyo de quienes tienen ingresos más bajos, porque la transición ecológica y un objetivo que tenemos que conseguir sin dejar a atrás a nadie«.

El Gobierno Italiano ha emprendido una senda que permitirá al país transalpino recuperar el tiempo perdido, al al vez que democratiza la movilidad cero emisiones, permitiendo a quienes cuentan con menores ingresos no perder el tren del coche eléctrico beneficiándose, de paso, del aumento de renta que conllevan los menores costes operativos de circular con un eléctrico, frente a una tecnología contaminante y más onerosa del motor de combustión interna.

Fiat 500e desde 15.690 euros

Los precios de los coches afectados por esta iniciativa sufrirán un importante descuento que los sitúa como alternativas extremadamente atractivas para los potenciales compradores.

El nuevo Fiat 500 eléctrico que parte en Italia de 26.150 euros, se quedaría en tan sólo €15.690. Un Honda E tendría, con la ayuda, un precio de €21.300.

Mientras, el Peugeot e-208 se quedaría €20.160, el popular Renault ZOE bajaría hasta los €20.460 y el, muy apreciado en Italia, Smart de dos plazas sería el coche más barato tras ver reducido su precio a €15.000.

Las palabras de uno de los padres de la iniciativa

Uno de los autores de esta iniciativa ha sido el diputado Chiazzese que ha emitido el siguiente comunicado tras la aprobación por parte de la comisión:

Giuseppe Chiazzese

«¿Cuántas veces has escuchado esta frase o lo has pensado?. Ahora me he tomado en serio esta cuestión y, junto con muchos otros colegas, la estamos persiguiendo con resultados tangibles y muy importantes».


«Uno de ellos es un incentivo específico e incluso más consistente que el «reforzado» para todos los ciudadanos que quieran comprar un coche eléctrico y tengan un ISEE bajo».


«Y de hecho, hace poco tiempo, se votó favorablemente una enmienda en la Comisión de Presupuestos de la Cámara, una enmienda que prevé una aportación del 40% a quienes compren un coche eléctrico con un precio que no supere los 36.600 euros, sin ser desguazado, siempre que el ISEE del comprador sea inferior a 30 mil euros».


«Otra medida a favor de la movilidad eléctrica y limpia y en apoyo de las personas con menores ingresos, porque la transición ecológica es un objetivo que debemos lograr sin dejar a nadie atrás».


«PD. Estoy muy entusiasmado con el resultado, ya que esta enmienda ha sido problemática. Comenzó como una deducción del 50% en 5 años que se puede transformar en un descuento inmediato en la factura, llegando finalmente a un aporte (que al final equivale al descuento inmediato en la factura) del 40%. ¡Y sin obligación de desguace!
«

Una vez aprobada la enmienda tan sólo queda la aprobación por parte del parlamento italiano para que el incentivo se haga realidad.

Estas son las ayudas en Italia para el coche eléctrico

Ver comentarios

  • Genial, así si se ve futuro, pero... no es España por desgracia aquí los políticos son lo que son

    • Deberías informarte un poco más sobre el "Movimento 5 Stelle...."
      Y conociendo Italia, será una ayuda que no servirá para nada.
      Piensen que se les da a personas que no tienen dinero par apagar la luz...Como para comprarse un coche de €20.000....
      Eso sí, lo pueden poner cómo un gran logro social....

      • Yo no gano más de 30000 euros y pago todos mis gastos y vivo bien según mis necesidades, ojalá pudiera pillar un coche eléctrico por esos precios es lo que me hace falta para darle el cambio a mi segundo coche, me encantaría un Zoe pero al precio que está en España no lo veo factible si estuviera en Italia me lo pensaría

        • NO es el salario anual....
          Es una cifra que se han sacado de la manga los italianos, donde se tienen en cuenta los ingresos del núcleo familiar, los bienes que poseen, los coches que poseen, cómo está compuesto el núcleo familiar, y luego se multiplica por un número para que te dé el resultado.....
          Si una familia tiene un ISEE de €30.000 y puede acceder a las ayudas para pagar la luz, será algo similar a que alguien aquí cobre €14,000 al año.....
          Conozco Italia, conozco su burocracia y las complicaciones para cualquier cosa que te imagines que viene de parte del gobierno.

          Cuando la gente se queja de la burocracia y las trabas en España es porque no conocen Italia.....
          Y ni te digo el pagar impuestos....

  • Bueno, ya sabemos que la subvención directa a la compra de un EV, es la mejor forma de incentivar las ventas. Ahora falta que Italia, castigue a base de impuestos a los coches térmicos, y cerramos el círculo.

    Viva el mercado libre.!

  • Esta noticia es incorrecta, un Estado y en general nadie, puede ofrecer descuentos sobre un bien que no vende. Como mucho, pueden eliminar todos los impuestos primero, y después pueden conceder ayudas, que se asemejen al descuento del 40% en algunos vehículos bajo ciertas circunstancias.

    El único consuelo es que con medidas como estas, si son reales, intervendrán antes a Italia que a España.

    • También puede obligar a un precio máximo según ciertas condiciones y cubrir el resto hasta un beneficio razonable con la marca. No es un descuento, pero para el cliente si sería algo análogo.

  • Desde luego que no tengo ninguna gana de comprarme ningún coche. Con esta inestabilidad normativa, lo que se hace es postergar las decisiones de compra a la espera de un entorno de ayudas más favorable. Este tipo de noticias desincentiva las ventas. Por otro lado, el plan italiano parece totalmente descabellado: ¿se va a comprar el 40% de un coche a las personas con menos recursos? Lo que tiene que hacer el Estado es asegurar que dichas personas tienen opciones de transporte colectivo dignas.

  • En Portugal teniemos solamente 3000KEUR para compra BEV e solamiente para los primeros 1000 unidades... ja confirmado lo miesmo para 2021 :(

    Estes apoyos deverian ter sido negociados en conjunto pela UE en la "bazuca" contra COVID para evitar estas diferencias tan grandes entre diferentes paises UE....tantas cosas comuns....los apoyos à aquisicion de coches deverian ser comuns tambien...

    Perdonen mi Portunhol...

    P.S.: Los apoios dados en Francia i Alemania son pornograficos teniendo en conta el PIB per capita...teniamos que ter apoios de 15KEUR....LOL

    • Totalmente de acuerdo. Es una verguenza, en lugar de "Unión Europea", aquí cada uno mira por su culo.

  • Pues si ese indicador es para salarios inferiores a 30000 euros anuales, en España entraría en la ayuda el 90% de la población.

    • A eso me refería yo, se de sobras que partido es Movimento 5 Stelle y la caspa que gasta, pero la idea es buena para mi que estoy dentro de es margen.

    • Por eso no la ponen.

      Si me parece razonable los requisitos, pero como siempre hay que mirar bien.

      Claramente para gente joven pues bien, pero como llegas a decir mucha gente está sobre ese precio.

      Pero como dije en su día , hay que mirar que si te compras un ZOE también tengas una serie de ingresos, sino tienes nada. ¿Como se va a pagar?

    • No habla de salarios, sino de ISSE (Indicador de la Situación Económica)

    • para reír y luego llorar, pero si.
      Eso es lo que me ha llamado la atención a mi. Me parece que esta no es una ayuda para la gente que no tiene ni para pagar la luz porque son 2.500 euros brutos de salario al mes. No se cuanto se les va en impuestos y otras cosas pero poniendo que les queda el 60% de eso son 1.500€ netos. No me parece mal salario para poder recibir ayudas. Esto puede suponer el empujón necesario para que las marcas se pongan a producir eléctricos en serio (por lo menos 100.000 unidades anuales, como el Zoe ahora mismo).
      Solo veo un pero, no he leído con cuantos millones van a dotar esta medida, porque supongo que ese 40% supone quitarle el 20% de impuestos, como Noruega, y luego que el estado ponga otro 20% del precio. Eso supone en el caso del Fiat 500e no ingresar 5.230€ por impuestos y encima poner otros 5.230€. Si quieren que se vendan... no se... mínimo 50 millones de euros, para que se vendan unas 10.000 unidades.

  • cuanta espuma en la boca en cuanto cambia el tema de: "quitar el IVA al VE" a "solamente subvencionar al que lo necesita"
    se os ve el plumero de liberales a la milla

    • Personalmente, soy un defensor a ultranza de las ayudas públicas de compensación de rentas y no me importa pagar más par que otros tengan también oportunidad de disfrutar de unas buenas condiciones de vida. Lo contrario es la ley de la selva ultraliberal.. para eso prefiero no vivir en sociedad.

      • En ese contexto, consideró que las ayudas deben estar condicionadas a la situación personal del sujeto. Por lo que me gusta mucho la medida del gobierno italiano. Ojalá cunda el ejemplo.

        Ojo.. que yo me quedaría fuerisima de las ayudas descritas en este artículo.

        • El tema veremos cómo se tramitan pero también hay una ventaja las marcas no pueden inflar el precio sin saber que la persona que atiende tiene la posibilidad o no de acceder a esta ayuda por lo que inflar el precio no lo pueden hacer.

  • Aquí el corsa vale 30k pero también lo venden por 23k .
    No es lo mismo 13k que 20k . Depende quien se lleve la ayuda , si el ciudadano o la marca.
    Debería estar prohibido conceder más ayudas hasta 2023 que se acabe el chollo de las ayudas por matricular EVs.
    Al final van a dar ayudas de 28.000€ por un eUp de 15.000€.

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