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Los coches con pegatina B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona a partir de 2022

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar su nuevo Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024, el cual recoge, entre otras cosas, un nuevo endurecimiento de las restricciones a la movilidad en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad: a partir de enero de 2022, los coches con la pegatina ambiental B no podrán circular en dicho área.

Esto dejará fuera tanto a los coches de gasolina Euro 3 como a los diésel Euro 4; o dicho de forma más genérica, a los coches de gasolina matriculados entre enero del 2000 y enero de 2006, y a los coches diésel matriculados entre enero de 2006 y enero de 2014 (en ambos casos hay excepciones, pues algunos vehículos cumplían con las nuevas normativas de emisiones antes de dichas fechas).

Con todo, habría que señalar que la fecha establecida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana es simplemente orientativa. En un principio las restricciones solo afectarán a los automóviles no residentes en la Ciudad Condal, si bien a partir de enero de 2024 pasarán a aplicarse a todos los vehículos.

Con todo, las autoridades municipales no descartan modificar las restricciones en caso de que el sistema de etiquetado de la DGT sea modificado, permitiendo la circulación de los coches de gasolina con etiqueta B y prohibiendo la circulación solo a los diésel con dicho distintivo. Además, se contemplarán algunas excepciones (vehículos de minusválidos, por ejemplo), y se facilitarán alternativas de movilidad.

Este anuncio ha provocado toda clase de reacciones, algunas de ellas muy negativas, pues para el año 2022 muchos de los coches excluidos tendrán poco más de ocho años, siendo todavía relativamente modernos. ¿Es realmente ecológico enviar al desguace un coche con mucha vida útil por delante para comprar otro nuevo, en cuyo proceso de fabricación también se habrá producido una importante contaminación?

Posiblemente estas medidas vayan a más en el futuro; de hecho, el Gobierno de España tiene previsto obligar a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a crear sus propias Zonas de Bajas Emisiones a través de la Ley de Cambio Climático, si bien será cada ayuntamiento el encargado de elegir las restricciones de circulación a aplicar.

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Ver comentarios

  • Más duros tienen que ser.
    Y sobre todo: obligar por ley a las gasolineras a tener tantos puntos de recarga como la proporcion defacturación en gasolina.

    • Está claro que no te has leído la letra pequeña pues la electricidad es la nueva "droga" que debe mantener vivo un sistema, el capitalista, que hace aguas.

      Un coche eléctrico para resultar "ecológico" debe al menos haber recorrido 100.000 Kms, sino resulta más contaminante que un tradicional fósil.
      Después está cuan costosas serán las reparaciones de las celdas de alimentación y demás componentes eléctricos de un vehículo de estas características.
      Añade la tarifa plana que deberás pagar por tener un terminal de recarga en tu aparcamiento privado o uno público en la calle.
      Y añade también la opción de tarifa plana de carsharing en caso de que no te puedas permitir un coche o se te quiten las ganas.

      Se ha acabado esto de tener un vehículo 10, 15, 20 años. No interesa. No es rentable para el sistema.
      Sean los componentes o el propio vehículo interesará cambiar y cambiar = gastar y gastar.

      Y cuando entre en escena China el mercado automovilístico europeo implosionará.

      Un horizonte del que gente como tú está deseando que lleguemos.

      Nos espera un siglo XXI muyyyyy largoooo.

      • Estaría bien cuando hables de datos, que adjuntes informes sobre lo que has comentado, porque justamente lo que se busca en los coches eléctricos es que tenga un ciclo de vida circular intentando minimizar las emisiones, hay trabajo que hacer y poco a poco se conseguirá el cercano a 0, claramente en un ICE no se ha buscado esa ciclo de vida circular.

        Te doy la razón que buscan la manera de que la vida útil sea reducida pero para ello es necesario tener economía parece que no, posiblemente donde se de la circunstancia es en el carsharing donde la gente pasará de tener un coche en propiedad y alquile cuando lo necesite y como mucho para uno largo... incluso servicios como el blablacar se pondrán mas de moda, si la gente tuviera cada vez mas poder adquisitivo te compraba esa obsolescencia programada pero justamente desde la UE no se busca eso.

        Posiblemente aparezca una solución intermedia que sea la de la transformación a eléctricos con un kit durante un cierto tiempo.

        La llegada de coches chinos baratos, por ejemplo tenemos un AMI de Citroen pero que justamente el Wuling Hong Guang, https://forococheselectricos.com/2020/09/el-coche-electrico-chino-wuling-hongguang-mini-exito-ventas.html, que tiene mejor acabado no esta en nuestro país pero si llegará a un precio posiblemente la gente le daría igual la marca sino el precio.

      • No, lo siento pero te inventas los datos, empezando por el concepto ecológico, que nunca va unido a un sistema de transporte personal de una o dos toneladas. Eso se lo han inventado algunos y la gente les sigue el paso.

        Y lo que dices de la duración, es justo al revés, ya que tu coche habrá durado mucho, pero en ese tiempo has tenido que hacer decenas o cientos de cambios de aceite, filtros, correas...etc etc y un largo etc que no tendrás que afrontar con el coche eléctrico. Tu coche viejo si interesaba a los grandes grupos, incluyendo petroleras y estados finaciadores del integrismo.

      • He dejado de leerte con la afirmación de que un coche eléctrico tiene que recorrer 100.000 kms para ser más ecológico que un térmico. Fake news, infórmate bien y no cuentes mentiras.

      • Pedro R, te recomiendo que te informes bien, porque eso de que los eléctricos han de recorrer 100.000, 80.000 o 40.000 km para compensar el exceso de contaminación que producen la fabricación de sus baterías, está más que demostrado que es una burda mentira inventada por unos cuantos, que han encargado informes falsos y que pretenden seguir matándonos a todos a base de contaminación
        https://forococheselectricos.com/2020/12/la-interesada-mentira-tras-los-informes-de-las-emisiones-de-los-coches-electricos.html

      • Cuanto talibán por aquí... Patético..s

        Extraído de Autopista: "Ecológicos, ¿pero cuáles?
        Y recopilando esta información, consultorías como Bernstein han elaborado informes en los que se comparan distintos modelos para comprobar cuáles son las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) durante toda su vida útil (o ciclo de vida). Así, Bernstein ha calculado que un BMW 320i (gasolina) arroja a la atmósfera 22,8 toneladas de CO2, divididas en gasolina consumida (20), extracción y refinamiento del combustible (2,2) y la fabricación (0,6). Por su parte, un Tesla Model 3 eléctrico emitiría 27,1 toneladas de CO2 (21,3 provocadas durante la fabricación de electricidad, 5,2 de la fabricación de baterías y 0,6 durante el ensamblaje del vehículo).

        Estas informaciones están reafirmadas por otras instituciones o compañías, como el Instituto Sueco de Investigación de Medio Ambiente, quienes señalan a las baterías como las principales culpables en este incremento de las emisiones contaminantes. Así, según sus cálculos, la batería de 30kWh del Nissan Leaf provoca 5,3 toneladas contaminantes de CO2, mientras que la de un Tesla Model S de 100 kWh emite 17,5 toneladas de CO2.

        Es decir, el tamaño de las baterías de los coches eléctricos aumenta exponencialmente el número de emisiones contaminantes en su construcción conforme crecen en tamaño. Algo que la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología resume con la siguiente afirmación recogida en un artículo de Expansión: "Los vehículos eléctricos más grandes pueden emitir más gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida que los vehículos convencionales más pequeños"."

        Ahora a llorar en la cunita.

  • Noticia de postureo que va a joder vivos a algunos barceloneses para alegría de otros.

    • No es joder, si no mejorar la calidad del aire y evitar las enfermedades asociadas a los barceloneses. Siempre se puede uno mover en transporte público o en bici. Hay que cambiar el chip.

      • Y los que vamos a trabajar a bcn y vivimos fuera de la ciudad?? Y entramos a horas que no hay tren??
        Vamos en patinete eléctrico?

      • Trabajo fuera de Barcelona 25 minutos en transporte privado, 1h 30 minutos en transporte público, no tengo más que añadir.

  • Buena noticia para la salud de miles de personas y un ejemplo a seguir por otras ciudades. Al principio será un fastidio para muchos pero es un beneficio a largo plazo que después nadie podrá revertir, como ha ocurrido con todos los cambios a favor de conseguir ciudades más limpias.

  • ¿Que te fuiste lejos porque tu trabajo precario no te daba para una casa en la zona acotada por Colacau y tampoco tienes 30.000 pavazos para un coche eléctrico, que se quedará obsoleto en 5 años? no pasa nada, si ya estabas puteado, ahora lo vas a estar más.

    • Entre puteado o muerto o con enfermedades pulmonares...no se Rick, yo prefiero puteado que de eso como de la droga, se sale.

      • Tú no creo que estés puteado, si estuvieras puteado no te haría ni puta gracia que te putearan más.

    • ¿Y si no vives en la Zona de bajas emisiones para qué necesitas entrar en coche? Para compras o trabajo a usar el transporte público u otras alternativas que además ayudarán a tu precario bolsillo. Si es que, no tengo dinero y me lo gasto en gasolina, mantenimientos y averías...

      • Calidad de vida es tardar 3 horas en transporte público en vez de 40 minutos en coche, la auténtica salud.

      • Ni tienes ni idea de cómo funciona el transporte público, 1:30 horas Barcelona-Palau, 25 minutos en transporte privado, ponlo en la balanza y a ver para qué lado se decanta.

  • En serio, comentarios como el tuyo, políticos y llenos de bilis, enturbian, incendian y no pertenecen a este foro de coches eléctricos y deberían retirarlos.

  • Es curioso que en este caso los avances van mas lentos que las decisiones políticas pero en este caso no es así. Lo de barcelona no es la primera ciudad en restricciones, ya tenemos medidas como Londres que ya lleva tiempo implementada.

    Ahora bien, la culpa es un poco por las marcas que viendo el panorama han decidido no poner alternativas para que la gente lo sustituya, curiosamente esto va a provocar en un momento dado , digamos en el 2024 haya modelos reconvertidos en eléctrico con kits que es algo que no se han planteado.

  • Pues yo siempre he sido partidario de subir constantemente los impuestos a las gasolinas, el mercado se regularia por si solo empezando por taxistas, repartidores, comerciales, etc. y sin necesidad de tanta prohibicion.

  • Eso hubiera sido buena noticia hace un par de años.. ahora ya van con retraso.. la contaminación mata mucha gente....
    Hay que meter mano al diesel que sigue favorecido fiscalmente y gasolinas viejos impositivamente.. que paguen por NOx emitido por litro..
    Y un tema que no se habla, pero que sufro a diario... las pugneteras calefacciones a gas-oil.. fuente de contaminación, olores y molestias... gasoil de calefacción al doble de precio.. ya verías como buscan alternativas mas eficientes y menos contaminantes

  • Dudo bastante que se aplique.
    Primero tienen que estar en el gobierno, luego van a tener en contra al 70% de los conductores que tienen diesel desde 2014 y que tienen la pegatina B.
    Luego ya entran la DGT y Faconauto con los fabricantes, que son los que manejan el cotarro en la movilidad de este país.

    • +1

      Quizás se aplique con limitaciones, por ejemplo vehiculos con etiqueta B + X años de antiguedad.

      Y en cualquier caso, habrán ayudas para quienes necesiten cambiarse a un nuevo modelo y no dispongan del dinero?

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