¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España

Uno de los clásicos en las conversaciones entre críticos y defensores del coche eléctrico, es la contaminación asociada a la producción eléctrica. Un factor que siempre está sobre la mesa y que seguro ha protagonizado más de una discusión en la cena de navidad. Pero este no es un buen mes para los críticos, que han visto como diciembre ha marcado récords históricos de producción con energías renovables en España.

Según informa Red Eléctrica de España, el viento permitió que ayer, 28 de diciembre, a las 14:28 horas, la generación eólica española alcanzase una potencia instantánea de 19.588 MW, lo que supone un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 MW, registrado hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2019.

Gracias a esta aportación de los parques de aerogeneradores, el 83% de la demanda registrada en el sistema eléctrico peninsular en ese momento se ha cubierto con energía de origen renovable.

Según los datos que Red Eléctrica publica en su Informe diario de balance del 27 de diciembre, la eólica ha generado 6.188 GWh en el sistema eléctrico peninsular en el mes, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2019. La producción del viento representa una cuota del 31,4% del acumulado mensual hasta el día de ayer.

También hasta el día 27, las tecnologías renovables han generado en diciembre un total de 10.042 GWh, lo que supone más de la mitad del mix de generación (51%). La producción renovable de 2020, que significa el 45,3% del total en el sistema eléctrico peninsular, se ha incrementado un 12,6% del 1 de enero al 27 de diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, más de una quinta parte de la electricidad generada tuvo su origen en el viento.

Entre los principales perjudicados de esta situación están las fuentes que usan combustibles de origen fósil. Por ejemplo, en lo que llevamos de diciembre, el carbón apenas ha supuesto 287 GWh, o el 1.3% del total de generación. El fuel+gas tampoco han ido mucho mejor, con el 1.4%.

En total entre el día 1 y el 28 de diciembre, el 72% de la generación eléctrica en España ha sido sin emisiones directas, si añadimos la nuclear y su 22.2%. Cifras que no paran de evolucionar con el paso de los meses, y que supone un retroceso casi total de las fuentes de producción sucias.

Relacionadas | El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo

Fuente | Ree.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame