¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Luca de Meo presentará el nuevo plan estratégico de Renault en enero, haciendo especial hincapié en el coche eléctrico

El próximo 14 de enero ha sido la fecha elegida por Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, para presentar la nueva estrategia corporativa del fabricante francés. Bautizado como «Renaulution», este conjunto de planes debería permitir a la histórica marca mejorar su competitividad en un mercado en plena transición hacia la movilidad eléctrica.

Actualmente el Grupo Renault está compuesto por cinco marcas (Renault, Dacia, Alpine, LADA, Samsung), y a su vez se engloba dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo junto con Toyota y el Grupo Volkswagen. Sin embargo, todo parece indicar que los planes a presentar se centrarán principalmente en Renault, Dacia y Alpine.

Uno de los primeros movimientos realizados por Luca de Meo tras incorporarse a Renault fue la cancelación de un gran número de proyectos, la mayoría de ellos pequeños automóviles de bajo coste enfocados a mercados emergentes, debido a su baja rentabilidad. Por lo tanto, no parece que Renault vaya a seguir apostando con tanta fuerza por la creación de vehículos como los Kwid, Triber y Kiger.

Para mejorar la rentabilidad de la firma, De Meo quiere hacer un all-in en el segmento C (compactos), pues actualmente el centro de gravedad de la compañía se encuentra en el menos rentable segmento B (utilitarios). Con todo, la firma no descuidará su oferta en esta última categoría, donde cuenta con superventas como los Clio y Captur.

Aparentemente los modelos del segmento D (Talisman, Koleos, Espace) desaparecerán sin herederos, y aunque no está confirmado, todo parece indicar que Renault también abandonará el poco rentable segmento A (Twingo). De acuerdo con De Meo, Renault fabricará como máximo coches del segmento C «plus»; sin embargo, posiblemente no veamos ningún sedán por ser un tipo de carrocería en declive.

Aunque se esperan novedades relativas a la gama híbrida e híbrida enchufable e-Tech, Renault mantendrá su firme apuesta por los coches eléctricos puros. Más allá de las versiones de producción de los Megane eVision Concept (2021) y Morphoz Concept (2022), la marca debería confirmar el lanzamiento de más modelos asentados sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza, la cual podrá emplearse en coches eléctricos de entre 4 y 4,70 metros de largo.

Relacionadas | Renault da nuevos detalles de la plataforma modular CMF-EV, especialmente diseñada para coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame