coches eléctricos

Mercedes sube la apuesta de Volkswagen y anuncia 70.000 millones de inversión para electrificar su oferta

Mercedes-Benz acaba de anunciar una inversión de de 70 mil millones de euros para el periodo 2021-2025. La multimillonaria cifra demuestra cómo el cambio en la industria es inevitable y la tardanza a al hora de afrontar una transición anunciada, casi una década atrás, marca la agenda futura de los fabricantes tradicionales.

Los ‘dinosaurios’ del mundo del automóvil corren al reparo para conseguir la competitividad necesaria, en un mercado que cambia a una velocidad difícil de digerir por los managers de la industria del motor de combustión interna.

Desde Stuttgart, el Consejo de Supervisión de Daimler AG ha dado su pleno respaldo al nuevo curso estratégico de la empresa para la primera mitad de la década de los veinte. Con el fin de alcanzar la rentabilidad prevista por la cúpula directiva, se han puesto en marcha una serie de medidas junto con un plan de inversiones para la transformación de la compañía hacia la electrificación y la digitalización.

El primer paquete de inversiones asciende a más de 70 mill millones de euros dirigidos a investigación, desarrollo, equipamiento y las plantas de Mercedes-Benz Cars (la división responsable de los vehículos automóviles de la marca de la estrella).

Mercedes-Benz “Concept IAA” (Intelligent Aerodynamic Automobile).

Mil Millones para proteger el empleo en Alemania

Además el Comité de Empresa General creará un fondo de transformación por un valor de mil millones de euros con plazo hasta 2025. Este fondo será utilizado para promover el desarrollo de tecnologías futuras y para  salvaguardar el empleo durante la transformación en los sitios alemanes. Esta cantidad se suma a las inversiones previstas.

Con estas decisiones Mercedes asegura los puestos de trabajo en su país de origen y garantiza la producción de sus fábricas en Alemania. Para Ola Kollenius, Presidente del Consejo des Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, con este acuerdo sobre el fondo de transformación con el comité de empresa: «cumplimos con nuestra responsabilidad compartida de dar forma activa a la transformación de nuestra empresa».

El futuro es eléctrico y digital

La búsqueda de nuevas tecnologías es vital para la supervivencia de los fabricantes tradicionales que parecen haber despertado en 2020, en plena era digital, con los deberes sin hacer.

El sector del software y tecnológico dista mucho de la forma de trabajar de la industria del automóvil que mantienen estructuras altamente jerarquizadas y poco flexibles a la adopción de nuevas tecnologías.

El reto de los sistemas operativos, los servicios digitales, ciberseguridad y un largo etcétera, está lejos del know how (conocimiento) y áreas de experiencia de los ingenieros y ejecutivos de las empresas dedicadas desde hace cien años a fabricar coches con motores de combustión.

Mercedes-Benz eActros and Mercedes-Benz GenH2 Truck

Recientemente ForoCochesEléctricos ha abordado, en una serie de análisis, las diferentes áreas vitales para la industria del automóvil en el siglo XXI. En la sección de relacionadas se puede encontrar información adicional sobre la digitalización del sector del automóvil.

La nueva movilidad anticipa sistemas de autos compartidos, vehículos autónomos, sistemas interconectados, Inteligencia Artificial, Machine Learning y áreas de conocimiento desconocidas para estas compañías.

El último movimiento multimillonario demuestra que la transformación es inevitable, la etapa de negación parece haber llegado a su fin y la supervivencia dicta el mantra de ‘renovarse o morir’.

Con esta inversión que equivale casi al 6% del PIB español, Mercedes pretende dotarse de las «oportunidades para implementar nuevas tecnologías y productos en nuestras plantas, protegiendo así los puestos de trabajo y el know-how. Por lo tanto, este fondo es un elemento importante para que la transformación en Daimler sea justa», afirma Michael Brecht, Presidente del Comité de Empresa General de Daimler AG.

Relacionadas

Ver comentarios

  • 70.000.000.000 (el PIB de Luxemburgo) para "electrificar su flota".

    0€ para una red de puntos de carga rápida decente, pese a que con 1.000 M podrían construir unas 1000 estaciones... Y adelantar a quien quisieran. ¿Nadie de Mercedes lo ve? ¿Lo ven y no quieren?

    • No, son todos cortitos de mente, qué le vamos a hacer. Sin embargo aquí en el foro veo mucho nivel, no se qué hacen los de Mercedes que no contratan a todos los visionarios que comentan por aquí.

      • Totalmente de acuerdo.
        Pero es que encima no se dan cuenta que España es un mercado bastante insignificante. Alemania no necesita inversiones brutales en puntos de recarga, porque ya las empieza a tener. Lo mismo pasa con Noruega, Holanda, Dinamarca, e incluso Francia.
        Aquí seguiremos con los toros, el fútbol y las limosnas y paguitas del gobierno de turno. Gracias a un % importante de la población.

        • Quinielón de 14.... por lo del fútbol.

          Una cosa son las necesidades de España y otra las ventas en la Europa "rica".

          Las ventas VE en España son (y probablemente serán) testimoniales y, por extensión, para Mercedes (y otras) las necesidades del mercado español son irrelevantes.

          No tiene el pleno al 15, porque a lo de los toros le queda poco recorrido.

          Un saludo.

        • El ingreso mínimo vital es una buena medida para dar dignidad y evitar la explotación laboral. No tiene nada que ver con la falta de progreso, al contrario. Para entender el retraso de España hay que mirar con más perspectiva y señalar más arriba. Tenemos ejemplos que son de vergüenza en Europa protagonizados por representantes que fueron votados por ... nadie.

      • Lo raro es que no trabajes para ellos ya que eres un genio como los que predicas.

    • No es de recibo que en una gasolinera, perdón electrolinera, solo puedan recargar vehículos de una marca. El mercado, una vez regulado, impondrá si Ley.

  • Mucho marketing detrás de estas grandes cifras.
    Las estaciones que las ponga el gobierno.

  • Lo importante es que ya se han dado cuenta del cambio que se esta produciendo.
    Espero que España, de un impulso a la movilidad electrica y a la fotovoltaica.

  • Ya hay empresas muy competentes y limpias como Fastned para implementar puntos de carga rápida. Zapatero a tus zapatos. Con comenzar a electrificar toda su flota ya tienen bastante trabajo pendiente...

    • Sus "zapatos" eran los motores de combustión, eran buenos en su oficio, pero ahora la gente ya no va a usar "zapatos". O aprenden un nuevo oficio (software, baterías, carga...) o desaparecen.

  • Bueno, hay una de las cosas que siempre me he preguntado. ¿Tesla puede mover la cifra de 70 mil millones? Es por curiosidad.

    Ahora bien, buen movimiento por parte de Mercedes, hay que invertir para acelerar las cosas

    • Bueno, pero ya te digo que si le meten ahora 300 millones seguramente muchas cosas avanzaría, van lentos pero bien.

      No se porque no he oído nada de cambio de batería porque no es el mismo coste de hace unos años ahora ni los avances incluso no se si se atreverán a meter baterías LFP incluso las de BYD, su diseño les permite explorar.

      También espero que hablen con la gente de DHL porque podrían aportar mucha luz a su proyecto de transporte porque incluso el Sono podría adaptarse a una furgoneta con el espacio que da y cambiar a una puerta lateral, aunque claro el amarillo estaría bien pero con los paneles .. pero se pueden buscar soluciones como la reducción de paneles pero con una batería de mayor densidad.

      El software ya les indique (sin respuesta) el uso de comma ya que ellos montan Android incluso podrían pasarse a Android Auto OS y sacar pequeñas apps para diferentes clientes.

  • Después de una década perdiendo oportunidades, de vender parte de Tesla (que les habría servido para no perder el tren tecnológico), de mentir y tergiversar consumos y emisiones, de hacer el paripé con el hidrógeno, de "hibridar" para intentar seguir engañando unos pocos años más...

    Ahora les vienen las prisas por que se ven sin poder vender "chatarra térmica" en menos de una década.

    Espero que a Elon no se le crucen los cables y compre Mercedes.

    • Antes tendran que ir a picarle a su puerta, y para eso Daimler ya no valdrá ni lo que vale hoy en día Talbot.

  • Habláis algunos del grupo Daimler como si fuera un primerizo. Ha sido y seguirá siendo un referente mundial en automoción, aunque a algunos parece que les moleste. ( Probablemente porque estén invertidos en valores burbuja como TESLA. El propio Elon dijo hace días que sus acciones pueden pinchar fácilmente).

    • Lo unico que tiene de bueno Daimler es su división de transporte y vehiculos pesados.
      Todo lo demás está externalizado y no tienen más que perdidas.

  • Lo mejor, de largo, que le puede pasar a Mercedes para luchar por su supervivencia es que sea comprada por Tesla. Se podría dar con un canto en los dientes si, finalmente, así fuera.

Artículos recientes

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 15 horas

Mitsubishi Outlander PHEV 2022, las imágenes de su diseño definitivo

El día 28 de mes, a las 12:30 de su país natal (nuestras 05:30), se…

hace 20 horas

Así serán los coches eléctricos de Renault de la siguiente generación

Hace casi 10 años que Renault presentó al público una de las primeras gamas de…

hace 21 horas

Tesla lanza su propio seguro, el cual tiene en cuenta el comportamiento al volante en tiempo real de los conductores

Tesla ha lanzado oficialmente su nuevo seguro para automóviles en Texas, un servicio que se…

hace 21 horas

La Citroën ë-Berlingo Van ya tiene precio en España

A principios de año se presentaba la versión eléctrica de la furgoneta más pequeña de…

hace 21 horas

El Tesla Model S Plaid + vuelve a Nürburgring con su alerón activo

El lanzamiento de la versión Plaid del Tesla Model S vino acompañada por la polémica…

hace 22 horas