¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ni Tesla, ni Google-Waymo. Esta es la primera empresa autorizada a usar comercialmente vehículos autónomos (Vídeo)

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés) acaba de conceder la primera autorización a una empresa para operar comercialmente y desplegar una flota de vehículos totalmente autónomos en las carreteras de California.

El Estado de California no sólo es uno de los más duros en normativas medioambientales y de control de emisiones de los vehículos automóviles, sino que lleva apostando por la movilidad y conducción autónoma desde 2012, cuando adoptó las primeras leyes en materia de vehículos autónomos.

El resultado de esta apuesta ha traído consigo la creación de muchas empresas que han aprovechado la oferta normativa, para desarrollar nuevos productos que serán a base de un futuro donde la movilidad será muy diferente a la que conocemos en la actualidad.

Las leyes californianas marcan las etapas que la tecnología y las empresas implicadas, deben realizar para conseguir una autorización completa de uso en las calles y carreteras del estado.

Primera empresa en conseguir la autorización

Ahora la empresa Nuro con base en Mountain View, California, ha conseguido ser la primera en recibir el permiso del DMV tras haber demostrado que su tecnología de conducción autónoma desarrollada y puesta a prueba durante cuatro años, ha demostrado su eficacia en la zona del Bay Area.

La compañía fundada en 2016 por dos extrabajadores de Waymo, ha desarrollado durante este tiempo un vehículo autónomo llamado R2, sin conductor, diseñado expresamente para el reparto.

2020 ha sido el año que ha recompensado el esfuerzo de la compañía tras haber conseguido, gracias al R2 en recibir la exención del USDOT (US Department of Transportation) y la segunda empresa en conseguir el permiso de pruebas sin conductor en California, en abril de este mismo año.

Desde octubre, el R2 ha estado recorriendo calles y carreteras en tres estados diferentes, prescindiendo de conductores, ocúpales y hasta sin coche escoba o de apoyo.

La nueva autorización recibida por parte del DMV permitirá a Nuro comenzar a operar un servicio de entrega autónomo a nivel comercial en la zona de la Bahía californiana (Bay Área).

La compañía define los puntos básicos del desarrollo del su proyecto: «El viaje de Nuro también se ha guiado por este enfoque compartido en la seguridad, ejemplificado en nuestra elección de diseñar un vehículo personalizado solo para mercancías. R2 fue diseñado a propósito para la seguridad, con un diseño que prioriza lo que está fuera, las personas con las que compartimos las carreteras, sobre lo que está dentro«.

El servicio comenzará con una flota de vehículos Prius que funcionarán en modo totalmente autónomo. Posteriormente, la compañía desplegará una flota de vehículos eléctricos R2 diseñados a medida.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame