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Noviembre negro en Italia, se hunden las ventas de automóviles pero el coche eléctrico crece un 350%

Los datos de ventas de automóviles en Italia muestran una preocupante cifra que confirma el desplome de las ventas de los coches tradicionales dotados de motores de combustión interna (ICE). La cara positiva de la moneda viene de la mano de los coches eléctricos que crecen de forma llamativa.

La tendencia del mundo del automóvil continua a la baja. La sociedad, las legislación y la economía de la descarbonización lleva a la industria tradicional hacia nuevas metas que aún están lejos de alcanzar.

Como consecuencia de la pandemia que tan duramente está afectando a Italia y la transformación del mercado, unida a la crisis económica que vive occidente tras la expansión del Coronavirus, el mercado del automóvil pasa por horas bajas.

Un ejemplo del alcance de la situación para el sector viene de la unión de las tres patronales más importantes de la industria del automóvil italiana: Ania, Unrae y Federauto. En un comunicado conjunto las asociaciones del gremio han calificado los datos del mes del mes pasado como: «Noviembre negro«.

Crecimiento imparable del coche eléctrico

La caída del mercado transalpino se sitúa en el -8.3%. Frente a estos datos el coche eléctrico mantienen un crecimiento imparable que muestra que la cuota de mercado marginal que los fabricantes y analistas usaban para despreciar esta tecnología, crece de forma sostenida.

Los coches cero emisiones 100% eléctricos gana peso en el volumen total, demostrando que no es una excepción ni un nicho reducido de mercado. A pesar de la escasa oferta y la poca capacidad productiva de los fabricantes, los coches a baterías ya suponen el 3.4% del mercado.

Los híbridos enchufables, falsamente denominados eléctricos en los cómputos globales, también experimentan en noviembre un crecimiento del 403%. Esta tecnología, que no termina de ser la solución final para combatir las emisiones, alcanza una cuota de mercado del 3.5%.

Diésel y gasolina en caída libre

Los coches diésel pierden más del -28% de las ventas. Aquellos vehículos con un propulsor alimentado por gasolina caen aún más situándose en el -37%.

Italia cuenta con un importante mercado de coches a metano y GLP. En el primer caso las matriculaciones caen hasta el -30%. Por el contrario los segundos crecen un 14%.

Las cifras de ventas de automóviles acumuladas del país transalpino, durante los once mes del año, arrojan una pérdida de 515.000 unidades respecto al mismo periodo de 2019. La caída, en términos porcentuales, se sitúa en el 29%.

Las clasificación de los coches eléctricos puros

Las cifras de ventas de los coches cero emisiones sitúa al pequeño Volkswagen Up! eléctrico como el coche más vendido. El Smart Fortwo EQ y el Renault ZOE ocupan, respectivamente, los siguientes escalones del podio.

El mercado italiano tiene especial preferencia por vehículos pequeños y económicos para mover a los ciudadanos en los entornos urbanos y pequeños trayectos. La oferta de coches eléctricos de bajo coste demuestra que si hay mercado para ellos.

Coches que no emitan gases nocivos, de bajo coste y que ocupan poco espacio público, permiten a las ciudades mejorar sus emisiones, al tiempo que garantizan el acceso de la ciudadanía a una tecnología que aún esta lejos del alcance de todas las economías por su elevado coste.

El nuevo Fiat 500 eléctrico directo al top 5

La lista de los coches eléctricos más vendidos cuenta con una nueva incorporación que aumenta la oferta. El nuevo Fiat 500 eléctrico entra en la clasificación de coches cero emisiones ocupando, en su primer mes, la cuarta plaza de la clasificación que queda en noviembre de la siguiente manera:

1. Volkswagen up!657
2. Smart EQ Fortwo558
3. Renault ZOE554
4. Fiat 500 eléctrico513
5. Renault Twingo411
6. Tesla Model 3243
7. MINI Cooper SE233
8. Peugeot 208 eléctrico223
9. Hyundai Kona eléctrico216
10. Smart EQ Forfour170

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