¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Opinión. ¿Debería Peugeot lanzar una versión del e-2008 con batería de 75 kWh?

Desde el inicio de la que podríamos denominar segunda ola del coche eléctrico del grupo francés PSA, esta se ha caracterizado como suele ser habitual en la duplicación de los sistemas de propulsión y baterías entre sus diferentes marcas y modelos. Todos montan un motor de 100 kW y una batería de 50 kWh. Pero dentro de la oferta también hay espacio para una batería mucho más capaz, pero que de momento está limitada sólo a los modelos industriales y los monovolúmenes.

Se trata de un pack de 75 kWh brutos, 68 kWh útiles, que montan entre otros modelos como la nueva Opel Zafira. Una batería que permiten en el caso del modelo familiar pasar de los 230 km de autonomía WLTP con el pack de 50, a los 330 km.

Esto supone que la versión de mayor capacidad logra un 43% más autonomía que el modelo básico. Una propuesta que permite a los clientes seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Pero esto no sucede en los turismos. De momento no hay ninguna propuesta que supere los 50 kWh brutos, que en el caso del popular e-2008 le permiten lograr una autonomía homologada de 310 kilómetros. Todo con un precio que arranca en los 32.650 euros antes de promociones del fabricante o ayudas.

Este SUV fabricado en España, en la planta de Vigo, tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los grandes protagonistas del grupo por su completo conjunto. Algo que le ha permitido ir escalando puestos en las cifras de ventas según ha aumentado su producción gracias a factores como su mayor amplitud interior y de carga respecto a su hermano el e-208.

La pregunta es si habría espacio en el 2008 eléctrico para una versión de más batería. Y es que por arriba no hay ningún modelo al que solaparse dentro de la marca, y adoptando la batería de 75 kWh podría poner en marcha una propuesta diferenciada del compacto.

Gracias a este pack, el e-2008 podría lograr alcanzar una autonomía de unos 450 kilómetros WLTP con cada carga. Una cifra que sumada a su sistema de carga compatible con potencias de hasta 100 kW, permitiría al SUV ganar muchos puntos a la hora de realizar recorridos más largos.

Por supuesto quedaría por ver si a nivel técnico es posible añadir el pack de 75 kWh. Como recordamos, en el caso del e-2008 la distancia entre ejes es de 2.605mm, mientras que en el de la Zafira es de 2.925mm.

También quedaría por ver la cuestión económica. Añadir un pack con un 50% más capacidad tendría un impacto inevitable en el apartado económico, uno de los más competitivos del actual modelo.

Como referencia podemos ver al KIA eNiro de 64 kWh, que alcanza una autonomía de 455 kilómetros bajo el ciclo WLTP, y que en su nivel de acabado básico Drive tiene un precio en España de 41.801 euros. Como siempre, antes de ayudas o las habituales promociones que por otro lado suelen obligar a una financiación.

Un Niro que cuenta con algo más de distancia entre ejes, 2.700mm, y posiblemente use celdas algo más densas energéticamente respecto a las CATL que utiliza el Grupo PSA.

Por lo tanto podríamos pensar que de ser técnicamente posible, un Peugeot e-2008 con una autonomía prácticamente idéntica al KIA, podría hacerse un hueco con un precio por debajo de los 40.000 euros antes de ayudas. Algo que le permitiría explorar un nicho de mercado de los que buscan un coche eléctrico compacto, familiar, pero con una autonomía mínimamente amplia, y que además valoren el diseño del fabricante galo, así como su fabricación dentro del país.

Algo que supondría una alternativa más económica a otros modelos algo más grandes y más capaces, como el Volkswagen ID.4, que en su versión de 77 kWh útiles y 520 km WLTP está disponible en España desde 45.485 euros.

¿Tendría aceptación una propuesta así? Os dejamos a vosotros la respuesta.

Relacionadas | El 14% de los Peugeot 2008 que se fabrican en Vigo ya son 100% eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame