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¿Puede ser Lightyear la empresa de coches más revolucionaria?

Mientras que la mayor parte de los fabricantes están persiguiendo el desarrollo de coches más rápidos, con más autonomía y más rentables, desde Países Bajos un grupo de desarrolladores trabajan en el que podría ser el coche más revolucionario de los últimos tiempos. El Lightyear One. Un coche eléctrico y solar que quiere romper con lo establecido al proponer un vehículo ultra eficiente pensado incluso para los que no tienen garaje.

La base de la propuesta es un vehículo dotado de una instalación de celdas solares integradas a lo largo del cuerpo del vehículo. Desde el capó y el techo, hasta la parte trasera y que suman en total cinco metros cuadrados, capaces de ofrecer entre 38 y 60 kilómetros de autonomía en una jornada. Algo que sumado a la elevada eficiencia de dichos paneles, le permitirá aprovechar la radicación del sol incluso cuando esté circulando. 

Gracias a todo esto, sus diseñadores han indicado que el Lightyear One será autosuficiente durante la mayor parte del año. No solo eso, además contará con hasta cuatro motores y suspensión neumática. Algo que sus creadores indican le permitirá incluso aventurarse por zonas fuera del asfalto sin problemas. Y es que sin duda no hay nada mejor que aventurarse a lo desconocido con un coche capaz de recargar por si mismo sus baterías y capaz de recorrer 725 km bajo el ciclo WLTP con apenas 60 kWh. Una cifra muy importante que nos da una idea de la magnitud de esta iniciativa.

Uno de los principales cambios que supondría este modelo de vehículo sería la menor necesidad de contar con una red de recarga compleja. El propio automóvil es la red. Un apartado que supondrá un enorme reto en cuanto a coste de despliegue y actualización de la propia red eléctrica incluso en los países con más desarrollo en este aspecto. Un reto todavía mayor en aquellos con más retraso en su implantación.

Y es que si se lograse escalar la producción y reducir costes, este tipo de vehículos podría permitir llevar la movilidad sostenible y a bajo coste a los países en vías de desarrollo donde la red de recarga es una quimera con unas cuantas décadas por delante para llegar a un mínimo nivel de expansión.

Pero una cosa son las palabras, y otra demostrarlo con hechos. Lo hemos comprobado con el proyecto del Sono Sion, que acumula un retraso enorme. 

Según los responsables de Lightyear, en estos momentos están ultimando el ensamblado de su primer prototipo plenamente funcional, que estará listo si no hay novedades en el primer trimestre de 2021. Una vez completado este complejo paso, se pavimentará el camino para lograr cumplir el objetivo de entregar las primeras unidades antes de terminar el 2021.

Una primera propuesta que se colocará muy lejos de la mayor parte de las economías, con un coste de 149.000 euros para las apenas 150 unidades que se fabricarán.

Pero esto no es más que un pequeño detalle en un proyecto que busca desarrollar la tecnología solar aplicado a los vehículos, y extenderlo entre el resto de fabricantes con los que esperan poder colaborar para hacer más económica y más eficiente el sistema.

Una semilla que germinará en 2021 y que podría suponer una verdadera revolución en el sector del transporte, no solo en el ligero, sino también en el pesado que podrá sacar el máximo partido a las superficies que cubren elementos como los remolques de los camiones, o las cubiertas de los grandes buques.

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