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QuantumScape soluciona todos los problemas de las baterías de electrolito sólido con sus revolucionarias celdas

QuantumScape, una empresa de baterías californiana fundada hace apenas diez años, ha dado a conocer nuevos datos relativos a su tecnología de electrolito sólido. Las novedades presentadas por la compañía han sido alabadas por expertos como JB Straubel, cofundador de Tesla, que ha descrito los resultados como «un gran avance».

Aparentemente, QuantumScape ha sido capaz de resolver los principales problemas presentados por las baterías de electrolito sólido. El logro más importante de la startup lo encontramos en el separador cerámico que lleva cinco años desarrollando, el cual aparentemente podrá producirse en masa de forma asequible gracias al uso de materias primas comunes.

La compañía ha mostrado pruebas reales que revelan la capacidad de sus celdas para cargarse al 80% en apenas 15 minutos (la actual tecnología llega al 50% en 15 minutos o al 80% en 40 minutos, por lo que la mejora es más que notable), lo que sobre el papel debería permitir a los coches eléctricos acercarse a los tiempos de repostaje de los modelos térmicos.

También se han presentado datos relativos a la longevidad de las baterías, las cuales son capaces de retener más del 80% de su capacidad tras 800 ciclos, solucionando el que posiblemente fuera el mayor inconveniente del electrolito sólido. QuantumScape estima que en un coche eléctrico con 480 kilómetros de autonomía esto equivaldría a una vida útil superior a los 386.000 km.

Una de las principales ventajas de la tecnología del electrolito sólido es su potencial para ofrecer una densidad energética superior a la de las baterías de electrolito líquido. Aunque no se revelaron datos concretos durante la presentación, sí se citó una mejora en la densidad de energía volumétrica de entre el 50% y el 100%.

Como hemos indicado antes, uno de los numerosos expertos que han aplaudido los avances de QuantumScape ha sido JB Straubel, que considera que esta tecnología permitirá eliminar las actuales limitaciones de los coches eléctricos e incluso posibilitará el desarrollo de aviones eléctricos. «Ver estos números de rendimiento es casi inaudito: aproximadamente un 50% de mejora en la densidad de energía volumétrica es increíble».

A pesar de todo, QuantumScape todavía tiene trabajo por delante: la empresa debe convertir sus celdas monocapa en multicapa y después llevarlas a producción, si bien el director ejecutivo de la compañía, Jagdeep Singh, cree que los principales problemas ya han sido resueltos. La compañía tiene actualmente una asociación con el Grupo Volkswagen, que será uno de los primeros fabricantes en beneficiarse de su tecnología antes de llegar al ecuador de la década.

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