coches eléctricos

¿Qué es, cómo funciona el V2G y por qué es importante para la gestión de flotas?

El coche eléctrico ofrece enormes beneficios que solucionan muchos de los problemas de la movilidad en las grandes aéreas urbanas, así como del transporte de personas y mercancías en general. Entre estas ventajas para la sociedad encontramos: reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire, aumento de la independencia energética y la posibilidad de disfrutar de una movilidad que utilice exclusivamente energías renovables, entre otras.

El consumo de energía también se incrementará a medida que el coche eléctrico gane en popularidad generando picos concentrados en momentos específicos del día. Para conseguir y promover la movilidad eléctrica, es importante replantear tanto la forma en que se produce la electricidad, con un enfoque en las energías renovables, como cómo distribuir esa energía y equilibrar la demanda y la oferta en la red en tiempo real.

Frente a este desafío, existe una tecnología que permite usar el coche eléctrico como medio de almacenamiento de energía, permitiendo el flujo discurra en ambas direcciones: del coche a la red eléctrica y de la red al coche.

En un mundo donde es necesario aumentar el uso de energías renovables para reducir la contaminación y el combatir el cambio climático, se hace necesario contar con sistemas de almacenamiento eléctrico para combatir el un punto débil de las renovables: su variabilidad.

El V2G como alternativa

¿Qué es exactamente V2G?. El conocido como Vehicle-to-Grid (V2G) es una tecnología innovadora basada en la gestión de la carga bidireccional, que transforma los vehículos eléctricos en grandes baterías móviles con ruedas que interactúan inteligentemente con la red.

En términos prácticos, los vehículos extraen energía para recargar durante períodos de menor consumo y devuelven la energía a la red cuando la demanda es alta, ayudando así a equilibrar la oferta y la demanda y a evitar apagones. En otras palabras, proporcionan servicios dque permiten flexibilizar la red para aumentar la estabilidad y la seguridad.

La tecnología se está desarrollando de forma que evitar cualquier tipo de inconveniente para los usuarios. Lo único que estos tendrán que hacer es, simplemente, conectar su vehículo a la estación de carga e indicar el tiempo en el que quieren estar de vuelta en la carretera y la distancia a recorrer, o bien el porcentaje de carga que quieren tener. A partir de ese momento, el sistema se encargará del resto de forma totalmente automática.

Cuando el sistema finalmente se haya perfeccionado y desarrollado por completo, se podrá permitir que los vehículos individuales participen en el mercado. Los servicios flexibles proporcionados por los vehículos eléctricos también pueden representar ahorros en los costes.

Como resultado, el sistema V2G no sólo puede mejorar y beneficiar al rendimiento de la red, sino que también creará valor para los conductores, que podrán amortizar y optimizar el coste total de propiedad de sus coches eléctricos.

Un ejemplo práctico

En ForoCochesEléctricos, hemos informado del proyecto piloto del grupo FCA que va a desarrollar la mayor estación de pruebas V2G del mundo.

En un futuro donde la movilidad será eléctrica, las empresas de coches compartidos y, principalmente, las de alquiler tradicional de automóviles se enfrentará a situaciones donde sus vehículos permanezcan estacionados a la espera de que un usuario demande su servicio.

Un vehículo normal puede estar parado más del 90% de vida. Los sistemas V2G permiten que ese tiempo pueda ser utilizado para mejorar la red, o bien la vivienda privada del usuario, ahorrándose los enormes costes de una batería de respaldo, que en la actualidad, tienen que su uso se popularice en las viviendas.

Hasta ahora un coche parado no aportaba nada al usuario, pero gracias al V2G un coche ‘en reposo’ puede ser una oportunidad de contribuir al equilibrio de la red eléctrica, o un elemento que ayuda a almacenar la energía renovable, que no puede ser utilizada en un momento determinado del día por falta de demanda.

Estas y otras aplicaciones, pueden convertir a los vehículos eléctricos en elementos que almacenamiento sobre ruedas que sirvan como generador extras de ingresos, al vender la energía almacenadas en sus baterías a la red.

Para empresas que usan grandes flotas de vehículos, este tipo de aplicaciones pueden generarles ingresos extras mientras sus vehículos de alquiler esperan que un usuario haga uso de ellos.

Basándose en este escenario y con el fin de recopilar datos e información sobre esta nueva alternativa, la creación del sistema en el centro logístico Mirafiori Drosso transformará el nuevo Fiat 500 eléctrico, estacionado en el parking a la espera ser vendido, de un coste puro en una oportunidad para el ahorro.

Este mismo tipo de ahorro disponible, en un futuro no tan lejano, será clave para las empresas de alquiler de automóviles y todos los que administran flotas de vehículos eléctricos.

El grupo FCE estacionará un gran número de vehículos en el centro logístico de Drosso, un área de 3.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para proporcionar servicios de red, así como el contexto ideal en el que maximizar el potencial de V2G posible gracias a sus dos factores clave, es decir, la disponibilidad de vehículos y el bajo nivel de degradación de sus baterías, dado que los vehículos se estacionarán en el lote en rotación y por períodos cortos de tiempo.

Mientras esperan la entrega a los concesionarios, los nuevos Fiat 500 eléctricos se conectarán a estaciones de carga bidireccionales de 50 kW, de carga rápida. La infraestructura centralizada y el sistema de control avanzado, que permiten tanto la carga rápida como los servicios de red V2G, han sido diseñados, patentados y producidos por Engie EPS.

Ver comentarios

  • Habría que sumar a los beneficios del coche eléctrico la reducida visita al taller, los nulas vibraciones, la posibilidad de circular por el centro de las ciudades, el silencio, la aceleración, la limpieza y los nulos olores a gasoil, gasolina y aceites,....

  • Baterineras como Nio...
    Redes V2G...
    El futuro es a pilas y bajan un 20% cada año.
    (Baterías para los puristas)

  • mmm

    El planteamiento de que FCA de usar los coches de futuros clientes como V2G no es mala idea pero

    ¿Como afecta estás cargas y descargas en la vida útil de la batería de esos coches que luego se van a vende? Pongamos que un coche tarda 3 meses en salir del concesionario cada día que pasa tiene un x ciclos que terminan con la vida de la batería . ¿Al cliente le hacen un descuento por haberle usado su batería?

    Es como si un coche ICE lo están rodando todo el tiempo te lo tendrían que vender más barato por el rodaje en este caso de la batería.

    La idea de las empresas de alquiler pues no estaría mal pensado porque no son de un uso diario y al menos recuperarían algo de ingresos pero lo dicho en el anterior artículo ¿Cuanto es el coste por almacenar y descargar x% de la batería?

    • Yo tampoco lo veo hasta que una nueva tecnología evite la degradación de la batería o al menos aumente mucho los ciclos de vida útil, tal y como lo pretenden implantar creo yo que el cliente sale perdiendo.

  • Muchas empresas podrían prescindir con esto de los grupos electrógenos y UPS y cambiar el mantenimiento que conllevan por esto otro, que además es más modulable.

  • Esto es peor que lo del Hidrógeno...
    Seguro que son las eléctricas las que rompen con el V2G....
    Ya lo probó el Ejército de EEUU, y la cosa no fue muy fina.

    Además, es mentira que habrá picos de consumo por culpa del coche eléctrico.
    La gran mayoría cargará de noche, cuando el consumo baje.
    Es más, muchas casas ni siquiera tienen que aumentar su potencia contratada.
    Y si lo hacen, con aumentar uno o dos tramos es más que suficiente.
    Durante el día serán muy pocos los coches que cargarán.
    Además hay que considerar la potencia instalada en España, que es muy superior al consumo (Cómo debe ser)

    Y para cuando el consumo de los coches sea significativo, habrá que considerar la bajada de consumo eléctrico asociado a la disminución de consumo, refino y servir la gasolina.

    Y durante el día, si uno no tiene parking y se popularizan cargadores lentos en los estacionamientos, para estar aparcados 4 o 6 horas (Cuándo uno va a trabajar) no serán todos cargadores de 50 kW, serán más bien de 11 o 22 kW en alterna, y si es así, la gente no dejará que la usen, porque estará cargando.

    Para que funcione cómo dicen, tendría que haber un enchufe por cada coche estacionado, y eso no pasará nunca....

    • 118 días entre fines de semana y festivos más los días de teletrabajo que cada vez son más para más gente podremos cargar el coche con la fotovoltaica como ya venim os haciendo y consumirla en la propia casa desde que se va el sol hasta las horas nocturnas que vuelve a ser barata. Y concentraremos los consumos posibles cuando nos sea más conveniente. También lo harán las empresas. Lo veo más como autoconsumo que como venta a la red.

      • Cómo autoconsumo puede tener un pase.
        Pero estás "obligado" a tener el coche aparcado durante el día, para tener energía durante la noche....
        ¿Y si un día te tienes que ir, te quedas sin energía durante la noche?
        Porque si sigues conectado a la red, vale, pero eso conlleva un coste extra.
        Yo creo que si lo que quieres es autoconsumo y aislarte, tienes que tener baterías en casa, y ya se verá el coche....

    • Estás proyectando el futuro con la situación de presente.Además para que el sistema funcione, no requiere que sea el100 % de vehiculos.
      El vehiculo eléctrico sin parking... pues vamos bien... claro... pero la gente que no tiene ni parking, serán los últimos en incorporarse por lógica, por comodidad y por capacidad adquisitiva.. y la tendencia en el futuro será a que todo vehículo particular, como es particular, tienda a favorecerse fiscalmente que no esté en el espacio público
      Cada vez somos mas los que tenemos placas en el tejado... y eso permite jugar con el coche eléctrico y mejorar mucho el autoconsumo. En mi caso sería genial y un ahorro, aunque a la grid general... ya veríamos como configurar el tema...
      La movilidad está cambiando.. El autoconsumo creciendo... La tecnología V2G es interesante no tan solo en término de eléctricas sino para los que generamos nuestra energia limpia, sustituyendo a las baterías individuales... ya que un coche tiene una capacidad brutal de almacenamiento... que se podría usar excepto cuando planeas un viaje largo....

      • Por supuesto.
        Una mm ira la situación actual, y proyecta cómo podria ser el futuro...con la base actual.
        Y sobre lo de los parquing, no te creas tanto.
        En mi barrios el ayuntamiento puso un punto cerca de casa, y empezaron a aparecer EV en el barrio, Model 3 incluido, que duermen en la calle.
        Si el coche ya te brinda unos 300km de autonomía en ciudad, entre las cargas en los super y este punto, logran gestionar el uso sin problemas.
        Y sobre lo del parquing, y el uso público ¿En serio crees que vayan a prohibir que la gente se compre un coche?
        Porque en Japón no es así el tema, porque para eso están los Key Cars....
        Y nosotros no somos Japón ni tenemos su infraestructura de transportes....

  • Estupendo articulo.
    Creo que no se puede explicar mejor lo que va a ser la tecnologia V2G, para el coche electrico.
    Podremos utilizar la V2G, la V2H y la V2B, las tres son muy parecidas.

    Hasta ahora, el combustible que mueve los coches de combustion y la electricidad que consumimos en casa van por separado.
    Los precios de esa energia tambien:
    El gasoil y la gasolina se pagan al precio que ponen las petroleras y la electricidad de las casas al precio que ponen las electricas.

    Ahora con los coches electricos y la tecnologia V2G, V2H, y V2B, esto va a cambiar.
    Desde ahora, toda persona que tenga un coche electrico, y posea carga bidireccional, podra ser ,dentro de sus posibilidades, dueño del consumo de su propia energia electrica.

    Este es un concepto que entendemos bastante bien los que tenemos coche electrico.

    Desde que tengo coche eléctrico, me da igual que suban o bajen los precios del gasoil. Ya no mandan en mi las petroleras. Y además no soy culpable de los desastres que se producen por culpa del petróleo.

    Pero además de esto, desde entonces, controlo mucho mas el precio de la electricidad que pago en casa.
    Cuando compre el coche, pagaba la electricidad mas cara que ahora.
    Ahora con el contrato de discriminacion horaria, formado por tres periodos, consumo una electricidad mas barata.

    Cuando tenga, la carga bidireccional y las placas fotovoltaicas instaladas en el tejado, tendre la oportunidad de escoger, entre tener mi propia electricidad o derivar parte de la electricidad que produzca.

    La realidad, es que con un coche electrico y con las tecnologias V2G,V2H,V2B, los ciudadanos vamos a poder escoger nuestra forma de consumir electricidad.

    Hasta ahora la energia estaba y todavia está, en manos de unos pocos.
    Pero, con el coche electrico y el ecosistema que se formara a su alrededor, la energia electrica pasara de estar en manos de unos pocos, a estar en manos de muchos.
    Habrá personas que serán dueñas de la electricidad que produzcan al 100%, y otras que aunque no sea asi, podran consumir electricidad muy barata.
    La electricidad se socializará y posiblemente en algunos paises sera universal.
    Sera un cambio sin parangón que no beneficiara a casi todos.

  • Yo lo del v2g dandole el uso que se plantea en el articulo lo veo ya pensando en el medio plazo, para mi este sistema donde si me parece muy interesante ya mismo es usandolo a nivel laboral si se quiere decir asi, es decir, para utilizar herramientas y ese tipo de cosas. Hay muchas situaciones en las que se podra prescindir de un grupo electrogeno

  • Con los eléctricos conectados podremos mantener las fábricas de hidrógeno cuando no haya renovables.

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