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Renault presenta su nuevo tren motriz eléctrico: motor de 217 CV (160 kW), batería 60 kWh y carga a 130 kW

En otoño del año que viene, Renault lanzará su primer modelo basado en la plataforma modular CMF-EV: el Megane eléctrico. Al contrario que los Twingo Electric y ZOE, que emplean una plataforma multienergía (plataforma Edison) y una plataforma térmica adaptada (plataforma B) respectivamente, esta nueva arquitectura ha sido desarrollada desde cero exclusivamente para coches eléctricos.

El primer modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en emplear esta plataforma será el Nissan Ariya, un SUV que estará disponible con dos tipos de tracción (delantera y total) y dos baterías (63 kWh y 87 kWh, en ambos casos con refrigeración líquida y celdas CATL), alcanzando una potencia de carga máxima de 130 kW en corriente continua.

A pesar de que se asentará sobre la misma base, el Renault Megane eléctrico será radicalmente diferente. Para empezar, solo estará disponible con tracción delantera, mientras que sus baterías, aunque mantendrán la refrigeración líquida, serán ultra-finas (apenas tendrán 11 centímetros de alto) y emplearán celdas LG Chem, posiblemente NCM 811 (dato todavía por confirmar).

Aunque se espera que este compacto del segmento C esté disponible con dos trenes motrices (uno de 135 CV y 40 kWh y otro de 217 CV y 60 kWh), el primero en llegar será el más potente y capaz. Ahora, Renault ha revelado todos los datos técnicos relativos a este nuevo conjunto mecánico. ¿Qué esconderá el Megane eléctrico bajo el capó?

El conjunto motriz (cargador, inversor, motor, reductora) pesará apenas 145 kg. La potencia total será de 217 CV (160 kW), y el par de 300 Nm. El motor eléctrico será extremadamente eficiente, podrá llegar a las 14.000 revoluciones por minuto y dispondrá de refrigeración por aceite. El inversor por su parte verá su tamaño y su peso reducidos, y además recibirá un nuevo módulo de alimentación.

Las potencias máximas de carga serán de 7,4 kW en monofásica, de 22 kW en trifásica y de 130 kW en continua (el sistema de carga rápida dispondrá de refrigeración por agua, lo que permitirá mejorar la eficiencia del conjunto). En cuanto a la batería de 60 kWh, se espera que permita al vehículo superar los 450 km WLTP de autonomía.

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  • Pero ahora la moda de los motores eléctricos, son sobre Los eje ejes..No dentro del capo, frontal...

    • Mira el video...
      El motor está efectivamente, cómo tu dices, entre los ejes...
      Lo que hay arriba es el cargador....
      Que no es el motor....
      Ni el variador, que es compacto y está sobre el motor....
      Que está entre los ejes....

      • Ostras, pues qué tochazo de cargador. Pensaba que esos componentes eran más pequeños.

  • Mucha agua y aceite veo yo ahí, al final los talleres tendrán trabajo también pero tiene pintaza, se ve que los motores ultra rápidos son los más eficaces, hyundai y renault apuestan por lo mismo.

    • Si se te ocurre una mejor forma de refrigerar, ya sabes, manda el currículum a Renault, seguro que te conteatan...
      Ahora en serio, ¿Cómo quieres eefrigerar o lubricar las cosas?
      Es un cochez tiene mecánica, hay fricción.
      Mira los problemas que tuvo Tesla con las trasmisiones, por lubricarlas con un producto no adecuado...
      Y las baterías hay que refrigerarlas, y los cargadores, y los motores...

      • Si me parece bien, 14000 rpm generan mucho calor, y los elementos auxiliares tienen que estar.

  • Pinta muy bien, si además el de 40 kWh lo venden desde 25000€, ¡¡lo petan!!

  • La refrigeración por aceite me resulta curiosa pero buscando parece que buscan bajo mantenimiento algo curioso la solución.
    -----
    Sobre el tamaño del motor, si me resulta curioso que no se haya introducido en los ejes pero creo que la explicación puede que al igual que Hyundai salten dos salto en los motores en su próxima generación, si la siguiente generación, los motores en las ruedas. Si lo ha realizado VW en sus IDs para aumentar su habitabilidad a un modelo de segmento superior, por eso dudo de que Renault rebajando esos cm consiga un habitabilidad mayor que un Megane sino se come maletero como pasaba con la versión del megane del 2005.

    Creo que de momento se quedarán con el motor así hasta que perfecciones los motores en las ruedas, desde hace muchos años junto a Michelin, bajo una plataforma skateboard vista en los prototipos EZ incluso en el modelo de conducción autónoma de nivel 5. El motivo, pues es algo muy habitual en Renault tener las cosas pero no sacarlas en su debido tiempo por costes operativos, por temas comerciales pero Renault no se ha caracterizado por adelantar a la competencia aunque me extrañó lo de las baterías en el chasis y porque creo que esta esperando a otra tecnología para dejar hueco, puede ser hidrógeno u otro tipo de baterías.

    ¿Porque nombro a Hyundai? Porque Hyundai ha apostado por una plataforma muy evolucionada incluso mas que la CMF-EV de Renault, incluso es mas nueva y ha introducido mejores cosas, otra por que lo hicieron en poco tiempo gracias al apoyo de Canoo hay que decirlo, pero curiosamente no implementaron la solución del motor en los ejes, curioso. ¿Porque?

    Porque Hyundai esta desarrollando la evolución de introducir motores en las ruedas, como ya se comento el años pasado: https://forococheselectricos.com/2019/06/hyundai-esta-desarrollando-coches-electricos-con-motores-en-rueda.html pero ha visto que no es el momento de sacarlo porque seguramente tengan algunas cosas.

    El tema es que el motor en las ruedas cambia mucho el diseño de los coches, dejando un espacio y creo que tanto Renault como Hyundai primero quieren sacar su primera hornada de plataforma y depende como haga la competencia sacar la segunda generación ampliando las baterías , mejorando el espacio interior con un tamaño menor....

    Esperemos ver el próximo año tanto a Renault y Hyundai sus propuestas.

    • Motor en la rueda quizá en los coches pequeños pero no los he visto ni en los coches chinos y eso que ya llevan tiempo con motores en las ruedas para sus millones de motos.
      El problema que le veo es que si quieres más potencia el motor se hace más grande y pesado, aparte de que tiene que tener una mejor refrigeración. Vamos que no es lo mismo un banco de prueba que llevar el trasto a la calle donde la tensión es mayor.
      Al menos que quieras un triciclo con dos ruedas al frente y motor en la rueda trasera.

    • Te respondo como al de arriba.
      El motor y el inversor está entre los ejes.
      Lo que está arriba es el cargador.

      Een realidad, el cargador es independiente del motor y el inversor.
      Pero seguro que montan todo junto por cuestiones de fabricación, y tener un solo modulo para meter wn el chasis.

      A mi lo que me sorprende es el tamaño del cargador.

      También hay que pensar que, al hacer el morro más corto, por temas de "choques" no convenga poner el cargador delante, así dejas más margen a las zona deformable que absorbe el impacto.
      No nos olvidemos que estos modelos no tienen casi morro.

  • Todo parece bueno.
    Lo único que no termina de convencerme es que el motor vaya refrigerado con aceite.

    • ¿Y como lo quieres refrigerar?
      Te digo que un motor eléctrico, girando a más de 10.000 revoluciones se calienta.
      No mucho, pero se calienta. Y si quieres que dure años, tienes que refrigerar.

  • Muy buena pinta ese grupo motopropulsor, si encima logran seguir mejorando la eficiencia, mejor si cabe.
    No tengo claro si 14000rpms en un electrico es perder o no fiabilidad, me suena que el resto tienen la mitad de revoluciones o 9000 como mucho, lo que si está claro que proporciona mejores prestaciones y aumenta la velocidad maxima.
    Las baterias LG magnificas de instalarse en los Megane y si son compactas mejor que mejor, a ver si logran tener una version normal del megane y no solo la crossover, que esas versiones ni son bonitas, ni utiles y encima empeoran el consumo siempre(es mas eran una opcion dentro del vehiculo de turno, ahora te lo meten por calzador).

  • Muy buena pinta ese grupo motopropulsor, si encima logran seguir mejorando la eficiencia, mejor si cabe.
    No tengo claro si 14000rpms en un electrico es perder o no fiabilidad, me suena que el resto tienen la mitad de revoluciones o 9000 como mucho, lo que si está claro que proporciona mejores prestaciones y aumenta la velocidad maxima.
    Las baterias LG magnificas de instalarse en los Megane y si son compactas mejor que mejor, a ver si logran tener una version normal del megane y no solo la crossover, que esas versiones ni son bonitas, ni utiles y encima empeoran el consumo siempre(es mas eran una opcion dentro del vehiculo de turno, ahora te lo meten por calzador).

    Ademas de eso las posibles reduccion de peso son importantisimas y el formato en eje sinceramente el mejor para el mantenimiento y dejar diseños normales y que no te "roben" los motores.

  • KK ,,,,,Que aprendan de Lucid 600 cv en 74 KG,,,, con la mejor eficiencia,,,,peso,,, ,volumen, potencia.....Eso si que es innovar y no este hierro ......

  • Los motores eléctricos darán un gran salto en los próximos años,comparados con las baterías evolucionan mucho menos.En bicicletas y patinetes son de CC como las baterías, pero aún no se ha logrado grandes potencias.En el Zoe utilizan motor CA síncrono con excitación independiente así evitan utilizar materiales costosos como las tierras raras.La transformación de CC a CA y inversores de potencia para el motor tiene pérdidas y cuando frenas el motor actúa como generador pero de CA y vuelta a transformar a CC para meterla en las baterías otra vez pérdidas.El motor en rueda es el futuro esperemos que cercano.

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