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Renault presenta su nuevo tren motriz eléctrico: motor de 217 CV (160 kW), batería 60 kWh y carga a 130 kW

En otoño del año que viene, Renault lanzará su primer modelo basado en la plataforma modular CMF-EV: el Megane eléctrico. Al contrario que los Twingo Electric y ZOE, que emplean una plataforma multienergía (plataforma Edison) y una plataforma térmica adaptada (plataforma B) respectivamente, esta nueva arquitectura ha sido desarrollada desde cero exclusivamente para coches eléctricos.

El primer modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en emplear esta plataforma será el Nissan Ariya, un SUV que estará disponible con dos tipos de tracción (delantera y total) y dos baterías (63 kWh y 87 kWh, en ambos casos con refrigeración líquida y celdas CATL), alcanzando una potencia de carga máxima de 130 kW en corriente continua.

A pesar de que se asentará sobre la misma base, el Renault Megane eléctrico será radicalmente diferente. Para empezar, solo estará disponible con tracción delantera, mientras que sus baterías, aunque mantendrán la refrigeración líquida, serán ultra-finas (apenas tendrán 11 centímetros de alto) y emplearán celdas LG Chem, posiblemente NCM 811 (dato todavía por confirmar).

Aunque se espera que este compacto del segmento C esté disponible con dos trenes motrices (uno de 135 CV y 40 kWh y otro de 217 CV y 60 kWh), el primero en llegar será el más potente y capaz. Ahora, Renault ha revelado todos los datos técnicos relativos a este nuevo conjunto mecánico. ¿Qué esconderá el Megane eléctrico bajo el capó?

El conjunto motriz (cargador, inversor, motor, reductora) pesará apenas 145 kg. La potencia total será de 217 CV (160 kW), y el par de 300 Nm. El motor eléctrico será extremadamente eficiente, podrá llegar a las 14.000 revoluciones por minuto y dispondrá de refrigeración por aceite. El inversor por su parte verá su tamaño y su peso reducidos, y además recibirá un nuevo módulo de alimentación.

Las potencias máximas de carga serán de 7,4 kW en monofásica, de 22 kW en trifásica y de 130 kW en continua (el sistema de carga rápida dispondrá de refrigeración por agua, lo que permitirá mejorar la eficiencia del conjunto). En cuanto a la batería de 60 kWh, se espera que permita al vehículo superar los 450 km WLTP de autonomía.

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