Reuters apuesta por Mercedes en la quiniela de posibles fusiones de Tesla

Este fin de semana ForoCochesEléctricos publicaba una lista de cuatro candidatos para fusionarse con Tesla (TSLA). Las apuestas no paran a la hora de encontrar al fabricante perfecto para unirse a la joven empresa de coches eléctricos con mayor cotización del toda la industria del automóvil.

El último candidato para el matrimonio del siglo lo sugiere Reuters. La agencia de noticias, con sede en Londres, ha elegido a Daimler como la candidata perfecta para unirse a la empresa californiana que tan sólo representa alrededor de 0.8% del mercado global del automóvil.

Según el último estudio de Reuters, el conglomerado Daimler propietario de las marcas de reconocido prestigio como Mercedes-Benz, Mercedes-AM, Maybach y Smart, entre otras, sería la mejor pareja de baile para la compañía de Elon Musk.

El motivo argumentado por la agencia de noticias se basa en el tipo de cliente de ambas marcas. Aquellos del gigante alemán y los de la marca californiana tienen muchas características en común, puesto que los compradores de Tesla tienen aspiraciones y afinidad similares aquellos tradicionales de las marcas de automóviles de lujo.

La opción de Daimler es mucho más asequible que, por ejemplo la alternativa de BMW. El otro gran fabricante de coches premium alemán tiene una arquitectura societaria con mayores complicaciones que la de su rival de la estrella a tres puntas.

Reuters analiza en su informe que la adquisición de Daimler para Tesla ayudaría a la firma de coches eléctricos estadounidense aumentar la producción mundial de automóviles por cuatro. Además la posición de los alemanes en China y Europa impulsaría la ofensiva eléctrica en estos mercados.

El estudio descarta cualquier empresa japonesa, puesto que la experiencia muestra las dificultades y rigideces que esto supondría, por lo que la opción Daimler gana puntos en el análisis.

Daimler es también una buena alternativa debido a una cotización bursátil que no ha conseguido, en los últimos cinco años, superar al índice de referencia STOXX Europe 600 Auto Index.

Mientras las especulaciones se suceden, Daimler ha anunciado esta semana una inversión de de 70 mil millones de euros para el periodo 2021-2025. Desde Stuttgart, el Consejo de Supervisión de Daimler AG ha dado su pleno respaldo al nuevo curso estratégico de la empresa para la primera mitad de la década de los veinte.

Con el fin de alcanzar la rentabilidad prevista por la cúpula directiva, se han puesto en marcha una serie de medidas junto con un plan de inversiones para la transformación de la compañía hacia la electrificación y la digitalización.

El valor del conglomerado alemán en bolsa es de 74 mil millones de dólares, mientras que Tesla y su 0.8% de cuota a nivel global alcanza en los mercados la friolera de 540 mil millones de dólares.

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Ver comentarios

  • Mercedes es un buen candidato por varios motivos.

    Primero ya estuvo asociada a Tesla.
    Segundo además de tener el mismo tipo de comprador, tienen los mismos sectores, es decir coches y camiones.
    Tercero es un win-win para ambos ya que unos ganan calidad de construcción y los otros se ponen a la vanguardia de software, motores y baterías.

    Además la red de cargadores de Tesla abierta a los propietarios de Mercedes permitiría amortizarla más rápido y expandirla. Y Tesla ganaría talleres y puntos de venta en los concesionarios de mercedes.

    Espero que llegue a buen puerto por el bien de la movilidad eléctrica.

    Me encantaría ver un Mercedes C con motor y baterías Tesla.

    • Y Cuarto, los de Mercedes ya están acostumbrados a trabajar con Grohmann Engineering (hoy llamada Tesla Grohmann Automation), pues son los que normalmente preparaban las fábricas y la maquinaria para los nuevos modelos de Mercedes (de hecho parte de la parálisis actual de Mercedes es precisamente por quedarse sin Grohmann)

    • Es que justamente por ese motivo es que no lo veo tan claro.
      Se solapan totalmente.
      ¿Que van a sacar, Mercedes con motores Tesla o Tesla con acabados Mercedes?
      A menos que en la fusión, se decida que Tesla deja de hacer coches para dedicarse a motores, baterías e integración, y Mercedes a fabricar coches y montar el Hardware de Tesla....

      Seria una claudicación por parte de ambas marcas brutal.

      Lo veo muy complicado.

  • Este "matrimonio"'me gusta. El grupo Daimler fabrica máquinas premium para un nicho de mercado con cierto elitismo. Sería para Elon una forma extraordinaria de poder introducirse de forma decidida en el mercado europeo, y el grupo Daimler daría un salto hacia la eficiencia de los EV de al menos 4 años. Lo compro.

  • Respeto mucho a la agencia Reuters y por ello lamento ver que no han prestado la debida atención a la declaración de Elon. ¿En qué momento dijo que una fusión a estudiar pudiera ser con una empresa AUTOMOTRIZ?

    Lo que veo claro es que Mercedes se ha dejado comer en el futuro la imagen de marca por antonomasia. En la generación de mi padre toda la máxima expresión del éxito era conducir "un Mercedes", así fuera el C180 básico. En la mía ya hay bastante menos obsesión con el producto, aunque ahí queda. ¿Y en la de mis hijos? pues eso ya no le ponen atención al Mercedes y admiran el Tesla. Y mientras tanto, los alemanes le pagan 50 millones de euros anuales a Lewis Hamilton cuando ayer ellos mismos demostraron que no es por ganar sino por rejuvener la marca. ¡Olé!

  • La compra es factible, el efecto dilucion en las acciones por la ampliacion de capital no seria muy grande
    Pero dudo que a tesla le interese comprar alguien

    Slds

  • La tajada que le podría dar Tesla al mercado industrial, aprovechando la división de Vans y Trucks de Daimler, podría ser más fuerte que con la de turismos.

  • Se nota el «poder especulativo» de las bolsas, Tesla no vale 540 mil millones de dólares ni de coña... en fin...

    • Las cosas valen lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas. Ahora Tesla SI vale eso. Otra cosa es que ese valor sea más o menos volátil.

      Esto es así desde que aparecieron los mercados bursátiles por aquellos años 1.860, nada nuevo. Espero que te sirva para corregir tu expresión a "Se nota el «poder especulativo» de las bolsas, Tesla no valdrá por mucho tiempo 540 mil millones de dólares… en fin…"

      Salu2 a to2.

      • Se está cotizando a Tesla a una razón de casi 23 veces sus ingresos (de 2019), si usamos los beneficios (de 2019) son casi 73 veces ese valor, me parece que es una "burbuja", ese valor acabará por ajustarse a la realidad.

        (Para esclarecer, no soy «anti-eléctrico», soy fan de Tesla y en especial de todos los coches eléctricos, aún tengo un «fosil» pero si pudiese me pillaría un Polestar 2, aunque sea menos eficiente que los Teslas o el VW ID.3...)

    • Tesla está muy alta, pero el 50% del mérito es de las demás marcas de automoción que, a pesar de tener enormes beneficios anuales, se hicieron las remolonas y no apostaron todo al coche eléctrico.

      El futuro es eléctrico, la gente quiere meter su dinero en futuro, e incluso lo meten en humo como Nikola, que tiene toda la pinta de fraude o fracaso.

      Mientras las demás marcas no demuestren que van 100% con el coche eléctrico, el dinero apostará por las que si lo hacen.

      Y alguna que otra como VW no va mal ahora que arrancó, pero no nos engañemos, va al 50%, no al 100%, y sigue sin vender soluciones "completas", e Ionity es un mal chiste.

      En resumen, si, Tesla está muy sobrevalorada en acciones pero la mitad de la culpa es de la competencia que no han comprendido que es un momento de sprint, no de ir al 50%.

      • Coincido con Logios...

        La arriesgada (y visionaria) apuesta de Tesla (un all in hacia los VE) la posicionó para encabezar el sector en auge en un momento en el que nadie daba un duro y casi se reía de los "coches a pilas".

        Y ahí es donde reside la otra parte del exito... Que Tesla no ha tenido rival a su altura entre los grandes fabricantes. Y cuando digo a su altura no me refiero a que hagan mejores o peores coches, está claro que Tesla tiene mucho camino por mejorar en cuanto a calidades (y me atrevo a decir en diseño). Pero en innovación van un paso por delante de la mayoría.

        Por otro lado, como dices Villable, ahora Tesla vale lo que vale, son las leyes de la oferta y la demanda. Pero también opino que hay algo de burbuja en su valor, tan pronto los demás fabricantes comiencen a ofertar más y mejores productos, irán poco a poco comiendose parte del sector que ahora tiene Tesla.

        Una cosa está clara, toda esta rivalidad y competencia es buena para los que apostamos por el VE, esto es imparable!

        • Lo que no entendeis muchos es que la competencia de tesla llevará sus baterias, sus autopilots y posiblemente todos sus servicios integrados. Por eso los inversores apuestan por Tesla y por eso vale más que todo el resto de empresas juntas.

          • Exacto, Cada dia que pasa tesla saca distancia a todas las demas compañias automovilísticas, y hasta que otro Fabricante Tradicional no diga basta y ponga sus esfuerzos en Autonomia y autopilot no podran ni acercarse Y no coincido con la opinion de que elon pinta a Fracaso sino al contrario facilmente estamos frente a la persona que representara todo el siglo XXI en terminos de tecnologia solo hay que ver spaceX, Tesla, starlink y otras simplemente estan Cambiando Todo

    • No olvides que Whatsapp valía 19.000 millones. Una empresa con cero beneficio en su cuenta de explotación.

      La bolsa es una puta estafa. Mi padre, que movía valores de un gran empresario y veía como se forraba me enseñó lo déspota que era. Desde entonces le tengo un asco terrible.

    • Tú la historia de los tulipanes holandeses no la conoces, ¿verdad?, te recomiendo su lectura para conocer que el valor de las cosas no tiene nada que ver con el valor "real".

  • Ojo con esto
    "Hay un giro inesperado, además. Según las normas de la Bolsa de ­­­Estados Unidos, Tesla solo necesitaría la aprobación de los accionistas si aumentara sus acciones en circulación en un 20%. Con el valor actual de las acciones, Musk podría teóricamente capturar un objetivo valorado en 100.000 millones de dólares o más. Daimler vale 61.000 millones de euros. Con una lujosa prima del 40%, podría comprar el imperio Benz sin siquiera pedir permiso."

    Según, cinco días de El País.

    Pero no contamos con una cosa importante. El Grupo Geely ya posee el 9,69% por lo que si ve a Tesla como amenaza puede que adquiera más participación aunque viendo a los chinos a lo mejor les interesa la tecnología de Tesla, aunque ya han invertido mucho en la plataforma SEA.

    De todas maneras es un análisis con una posibilidad, puede que los análisis externos les hayan realizado el trabajo para que esta semana salga algún directivo de alguna marca hablar de ello.

  • El viernes estuve probando la Mercedes EQV de 80.000€ que tiene el concesionario de mi provincia y me parece una auténtica pasada. Soy cliente de Mercedes y mientras me hacían revisión me la dejaron probar sin acompañante.
    Sólo puedo decir que es una maravilla de monovolumen. Muy muy cómoda, consumo medio de 22 kWh y una suavidad increíble. Y cómo aceleran esos 204 CV con el peso que tiene. Un vehículo bien ensamblado, buenos materiales, sin crujidos, buen equipamiento, con la tranquilidad de tener talleres por todas partes.
    El que prueba un vehículo 100% eléctrico no quiere ya más un motor térmico ni híbrido.

    • No hay nada igual a un Mercedes en acabados y sensación de estar en un producto perfectamente ensamblado. Nada igual, ni Audi. Y te lo dice un cliente de Audi.

      Un Tesla hecho con la experiencia de Mercedes debería de subir aún más el precio para ser justos. Estaría delante de todo en tecnología y acabados.

    • Y con la tapa del combustible cegada y el puerto de carga a la altura de la rodilla, para que se note bien que es un apaño hecho a última hora.

      • Es cierto. Pero no olvidemos que esta versión deriva de motores de combustible. No está optimizada como un vehículo hecho 100% eléctrico.

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