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SEAT podría fabricar los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en España gracias a las negociaciones del Gobierno con Herbert Diess

El Grupo Volkswagen y el Gobierno se encuentran actualmente negociando la fabricación de la gama de coches eléctricos pequeños (MEB Entry Family) de la multinacional alemana en sus plantas españolas a partir del año 2024. Estos modelos se asentarán sobre la plataforma MEB Lite (antes conocida como MEB Entry), una versión más pequeña y asequible de la arquitectura MEB ya empleada en el Volkswagen ID.3.

De acuerdo con fuente internas de la industria, las conversaciones actualmente están muy avanzadas y ambas partes se encuentran muy implicadas en el proceso. Así, el pasado 26 de noviembre se produjo una reunión entre Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para concretar los planes de inversiones, los cuales incluirán fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Diess, que ya se había reunido anteriormente con Sánchez, destaca la colaboración del Gobierno español y la buena sintonía existente entre ambas partes. Aunque en un principio la producción se llevará a cabo en la planta de Martorell (Barcelona), no se descarta que si la demanda supera las previsiones se sumen las otras dos fábricas que tiene el grupo en la península: Landaben (Navarra) y Palmela (Portugal).

La adjudicación de la producción de estos modelos estaría vinculada con el proyecto tractor sobre movilidad eléctrica que ha presentado SEAT a Industria para beneficiarse de los fondos europeos del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

SEAT ha identificado un total de 11 líneas de actuación que cubren toda la cadena de valor del coche eléctrico: desde la extracción de materias primas en la mina extremeña de Las Navas y la producción de baterías en la antigua planta de Nissan en Barcelona, hasta el despliegue de la red de cargadores. En este proyecto colaborarán una decena de empresas nacionales (Iberdrola, Telefónica, Acciona, Bankia…).

Aunque Diess ya habría dado el visto bueno a la operación, la adjudicación debe ser validada por toda la estructura del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, hasta mediados de 2021 no se dará a conocer la decisión definitiva, pues algunas fuentes señalan que dentro de la empresa hay fuertes presiones por mantener el proyecto en Alemania o incluso por cedérselo a la checa Skoda, que estaría interesada en liderarlo.

En un principio, la MEB Entry Family estará compuesta por tres modelos vendidos bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda. Estos vehículos rondarán los cuatro metros, por lo que serán utilitarios del segmento B equivalentes a los Polo, Ibiza y Fabia. Su fecha de llegada está prevista para 2023/2024, y su precio de partida será de 20.000 euros.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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