Tesla abre la puerta a una fusión con un gran fabricante tras su máximo en bolsa (TSLA)

Elon Musk vuelve a sorprender, esta vez con una declaración insólita que abre la posibilidad a una posible fusión con un constructor de automóviles. Tras convertir en menos de 20 años a Tesla, una startup nacida desde cero, en el fabricante de automóviles más valioso del mundo en cuanto a cotización bursátil se refiere, ahora llega el momento de explorar, desde lo más alto, nuevas opciones.

La empresa de Palo Alto nunca ha sido una marca subsidiaria de ningún fabricante, aunque si se ha asociado en pasado con Toyota y Mercedes-Benz, para quienes ha fabricado sistemas de propulsión eléctrica.

Las colaboraciones surgidas en momentos difíciles para la marca con sede en California, finalizaron a mediados de la década de 2010, coincidiendo con los lanzamientos de los modelos que consolidaron a Tesla como alternativa real en el mercado.

Primero Mercedes durante 2014 y posteriormente Toyota en 2017, ambas empresas vendieron sus participaciones en Tesla con beneficios inferiores a los que supondría una venta al precio actual de las acciones cotizadas bajo el acrónimo: TSLA.

Elon Musk que ha recibido el conocido como Oscar de los ingenieros: el Premio Premio Axel Springer en Alemania, sorprendió a propios y extraños tras confesar durante una entrevista una idea francamente explosiva:

«Definitivamente no vamos a lanzar una adquisición hostil, pero si alguien dijera que sería una buena idea fusionarse con Tesla, tendríamos esta conversación.«

Elon Musk

La noticia que está difundiéndose por todo el mundo hará temblar más de un consejo de administración, y ciertamente repercutirá en la valoración bursátil de la compañía.

Tesla goza en la actualidad de una ventaja competitiva importante sobre la competencia como avanzó ForoCochesEléctricos a principios de año, de hasta seis años según algunos informes. Esta distancia con el resto de fabricantes es reconocida sin tapujos desde el cuartel general de Volkswagen por el propio Herbert Diess y su compañero de Audi Markus Duesmann.

El primer fabricante tienen en marcha un plan para recuperar el terreno perdido llamado «Mission T». La letra que acompaña muestra hasta que punto la empresa de Elon Musk obsesiona s su competencia.

La actual capitalización bursátil de Tesla equivale a la suma del valor de total Toyota, Volkswagen, Mercedes, General Motors, BMW y BYD. En realidad todo parecería hacer pensar que más que una fusión, con estas magnitudes mejor sería pensar en una absorción.

La nueva interrogante que mantendrá a Wall Street ocupada durante meses y que será la nueva pesadilla de las marcas tradicionales que tanto han desdeñado a Tesla años atrás será: ¿Es beneficioso para Tesla un movimiento de este tipo?.

Ventajas e inconvenientes de la idea

La filosofía, el ADN y los procesos de fabricación están en las antípodas de la realidad y el día a día de los fabricantes tradicionales. Cualquier adquisición, fusión o partnership implicaría un cambio cultural de estructuras altamente jerarquizadas.

Llegados a este punto, a veces resulta más fácil crecer solos que transportar viejas estructuras. Por otro lado adquirir Ford, BMW u otro gran fabricante, supondría contar con una capacidad productiva enorme, y una red de concesionarios, talleres y servicios de primer nivel a escala global.

Por otra parte, Tesla ha nacido bajo el mantra de la movilidad cero emisiones, algo que sería cuanto menos chocante con la alianza con un constructor que mantienen casi el 100% de su producción basada en coches de combustión interna.

Estos automóviles se fabrican por millones cada año y emiten desde el primer día CO2, NOx y otras sustancias nocivas para el medioambiente y la salud de las personas, aspecto que choca con la ‘misión de Tesla’.

La partida por la movilidad global acaba de recibir nuevas cartas, veremos quién se lleva esta nueva mano y quién la partida.

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Ver comentarios

  • Esto rompe el mercado por completo.
    Esto es la pana
    Mi acción no para de subir, al final llegan a $1,000
    cruzo los dedos, mucha plata en juego

  • Yo dije que VW estaba detrás de Tesla, Sw y red de recargas, pero es algo extraño.

    También apuntaría a GM por aprovechar lo mismo pero también la fábrica de Alemania que le garantizaría volver al mercado europeo, una división como fue Opel.

    BMW está un poco retrasada pero no sé , incluso Mercedes con Geely, aunque es raro que Tesla apunte a estas marcas, FCA está jodida aunque la fusión de PSA, podría ser Renault es más pequeña. Mazda sería interesante.

    Pd: revisa el artículo hay palabras sueltas...

    • No has leído lo del valor de Tesla y que podría comprar a los cinco principales grupos de automóvil.

      Para Europa y para la movilidad eléctrica sería un sueño húmedo, la fusión de VAG y Tesla ahora que los primeros tienen planes para deshacerse de todos los térmicos y cambiar a todo eléctrico.

      Sería un win-win, Tesla conseguiría una capacidad de producción brutal, sin tener que hacer nuevas fábricas, y VAg conseguiría la capacidad de software, baterías y know how en motores eléctricos ,gestión electrónica y cargadores rápidos que no tiene.

      Se crearía el primer grupo del automóvil con capacidad para millones de electricos lo que es una magnífica noticia para dejar de emitir miles dgae millones de toneladas de CO2, y un clavo más piiara los petroleros que verían su fin mucho más cerca.

      Ahora bien dudo que los sindicatos y el gobierno alemán vean con buenos ojos el acuerdo, pero cosas más raras a se han visto.

      Diess y elon se llevan bien, veremos que sale de todo esto

      • Es algo difícil de encajar, porque todo el dinero que está moviendo vW sería muy arriesgado, pero hay que entender las palabras de Elon en un contexto

        "Definitivamente no vamos a lanzar una adquisición hostil, pero si alguien dijera que sería una buena idea fusionarse con Tesla, tendríamos esta conversación."

        Lo que está diciendo es lo que has indicado, tengo la capacidad de lanzar una opa pero abro la posibilidad de conversaciones para que Tesla se integre en algún grupo. Lo dice porque seguramente alguna marca ya ha hablado con Tesla y Tesla ha dicho, mmmm podría comprarte sin negociar contigo pero vamos a negociar antes por si podemos entendernos.

        • Viendo los dueños actuales del grupo VAG (Porsche, Qatar y Baja Sajonia) y sus derechos a voto, una compra así a lo bestia es bastante improbable.

        • Exactamente.
          Muchos se creen que VW está luchando para vender más y mejores eléctricos que Tesla pero sus accionistas del golfo no están nada de acuerdo con ello.
          Por mucho plan T, Z o X que estén filtrando.

          • Sus accionistas del golfo no controlan el consejo ni de lejos. Bastaría con que Porsche (que controla el 52% de los votos) dijera que sí y se habría acabado la discusión.

            Es más, si se pone de acuerdo con Baja Sajonia, controlan más del 70, y los Qataríes se pueden ir chuparla por ahí.

      • Si esa fusión se llega a producir, las demás marcas están muertas. No tienen nada que hacer frente a ese GIGANTE en TODO.

        • Por eso dice que no quiere una opa, que necesita dinero contante detrás, propio o financiado, en cambio una fusión se hace con intercambio de acciones, y ahí ahora Tesla puede hacerlo.

          • Tiene posibilidad de hacerlo si la otra empresa lo considera oportuno. Aparte de un valor en bolsa tremendamente inflado, las ventaja en lo técnico de Tesla frente a las otras es relativamente escasa

      • A ver: una cosa es el valor en bursátil y otra diferente de cuánto se disponga o se pueda conseguir para una posible compra de otra compañía. Son dos cosas muy diferentes.

  • Un acuerdo por el cual tesla fabrique baterias a una marca tradicional (mejor q te las compren a ti q a la competencia) a cambio de que los talleres servicio tecnico etc de dicha marca tradicional q ya esta bien implantada atiendan a los tesla también sería buena idea

  • Ni un solo fábricante aceptaría fusionarse con Tesla en las condiciones actuales debido a que el accionariado resultante sería mayoritariamente el de Tesla, por lo que en la práctica sería una absorción. Si Tesla realmente valiese lo que dice su cotización pues no estaría mal, pero realmente no lo vale, ni de lejos, al menos en la actualidad (las previsiones de futuro están ahí, en el futuro).

    La única manera de fusionar ambas empresas es que a lo sumo los accionariados de una parte y de la otra controlen el 50%, pero eso es imposible dado el valor de las acciones de Tesla, si este valor contase con un respaldo en los fundamentales de la empresa aún podría llegar a verse, pero en la actualildad el valor bursatil de Tesla es una enorme burbuja basada en poco más que una vaga esperanza de que logre crecer muchísimo y convertise en la mayor empresa de automoción por volumen de ventas.

    Es una empresa que no genera beneficios, no da dividendos... con una filosofía incompatible con el resto de empresas del sector y encima con una valoración que es díficil de justificar.

    Dado todo esto el resultado de una fusión sería la adquisición por parte de Tesla de cualquier empresa con la que se fusionase, una fusión en la que el accionariado de Tesla tendría mucho que ganar y el de la otra empresa no tanto (por no decir que directamente pierden todo). Ninguna junta de accionistas va a aceptar esto salvo que estén desesperados por salvar la empresa y puede que ni por esas.

    • Ojalá tuviéramos todos los datos y seamos analistas, pero la declaración ha dejado claro que alguna marca o grupo esta interesada en su tecnología, Elon ha dicho, mmm me interesa fusionarme contigo lo podría hacer a las malas donde yo voy a imponer el sistema de accionariado pero si hablamos es posible que se me integre en un win-to-win, me dejes ir a mi bola y tu puedas beneficiarte de mi tecnología... veremos en que se traslada.

      Ya con los SuperChargers ahi de que se abra, de algunas cosas... no se, VW podríamos decir pero me parece algo raro por los movimientos que hace y la hoja de ruta pero no se si llega a los objetivos

      • No puede hacerlo a las malas debido a que Tesla tiene valor en bolsa pero no tiene dinero en efectivo para comprar empresas. El que Tesla, por mucho valor en bolsa que tenga, no tenga efectivo impide que pueda adquirir una empresa rival, a lo máximo que puede aspirar es a un swap de acciones, cambiar sus acciones por acciones de la empresa rival y para eso necesitas que los accionistas accedan a dicho swap, cosa que lo normal es que no ocurra.

    • Lo de vaga esperanza es una visión bastante subjetiva tuya, me temo. En los últimos cinco cuartos ha generado 700 millones en beneficio. Los dividendos, por otra parte, que lo sigan ofreciendo las empresas viejunas, aquí estamos enfocados en crecer.

    • efectivamente, así lo veo yo también. O es un fabricante pequeño/mediano con graves problemas (actuales o en un futuro inmediato) de falta de tecnología eléctrica y que no tenga más narices que ser absorbido por Tesla para no desaparecer o no lo veo.
      Lo de la valoración de Tesla no tiene lógica, creo que el efecto expectativas se ha magnificado.

  • Creo que busca financiación para el proyecto marciano de SpaceX, por si al final no encuentra suficiente apoyo estatal. Starlink aún tardará unos cuántos años en dar beneficios y el desarrollo del lanzador SH-SS y toda la infraestructura para un viaje marciano será posiblemente mucho más caro de lo que él optimista Musk había calculado.

  • Desde mi sillón lo veo muy fácil. Tesla compra Seat (baratita la tengo,oiga). Seat fabrica los segmentos A,B y C y Tesla el resto. Y una fábrica de baterías en España ya de paso.

    • Se me ha pasado por la cabeza SEAT, si justamente cuenta con buenas cosas, pero claro el grupo VW ha invertido mucho para dejarla escapar pero si su idea es adelgazar el grupo y con SEAT ya era una idea de derivarla algo mas inferior no sería mala.. pero no se las inversiones de laboratorios y un montón de cosas.

      Puede que nos sorprenda el nombre a todos

      • Yo creo que tiene que estar hablando de algo más grande que SEAT. Necesita varias factorías, no una. Para una sola no mueve ficha. Vamos, creo yo.

        • Tesla podéis comprar a Renault sin problema.
          VW no interesa por la estructura piramidal que tiene y sus problemas antielectricos.
          Que podría pasar? Si, pero sería más problemático que útil con todos los defensores de los vehículos a combustión de dicha empresa.

          • Y si fuese Nissan?

            Hay alguna empresa que estará tanteando.. no pensemos que este mal, sino pensemos que ha visto una oportunidad para coger su tecnología, también podía ser FCA-PSA tiene fabricas pero anda un poco mas lenta...

          • Ah pero que estáis tan alejados de la realidad que creéis que esto va de absorber no de ser absorbido xD

          • Cuando tú empresa no está en venta nadie la puede absorber.
            Esa es la realidad: Tesla no está en venta, si a eso ya lo llegas, mejor bájate del tren.

          • What, no te enteras. Yo creo que deberías repasar los libros de economía básica.

            ¿Como va comprar alguien a Tesla, si está por las nubes?

            Comprarla con cash es imposible, porque vale un huevo y si es un canje, evidentemente sería Tesla la que absorbería, porque su valor en bolsa es muchísimo mayor.

            Elon está hablando de absorber.

    • Mira que antes de leerte lo pensé y me empecé a reír solo. Ahora te leo y pienso "no estoy solo". JAJAJA

      Además no va a tener SEAT un laboratorio de baterías? Seguro que eso ayuda a Tesla en su decisión... JAJAJA

      • Un laboratorio de Baterías?
        Lo que hacen para cobrar ayudas es montar cualquier cosa.
        Ese laboratorio no va a servir de nada por mucho bombo que le den.

    • Ya ha fumado algo malo.
      No lo veo. Para que quiere fabricas de termicos y sus talleres.
      Las fabricas hay que transformarlas y los talleres no tienen ni idea de eléctricos.
      Nada.

  • Lo primordial es que si Tesla se fusiona con un gran fabricante es que está sea mayoritaria quien tiene que dirigir la movilidad eléctrica está claro y no le va nada mal.

  • Yo apuesto por dos opciones, ambas en manos de una junta de accionistas "manejable": una que reforzaría el carácter Premium, con una marca de prestigio mundial y varias factorías en USA y Europa y que la electrificación le ha pillado con el pie cambiado: BMW.
    La otra, con el mayor despliegue de ventas tanto en USA como en un mercado clave como Japón: TOYOTA.
    Otra opción posible sería la fusión con Daimler. Pero lo veo más improbable. Es una marca que pesa demasiado, y pondría la negociación muy difícil, por mucha capitalización que tenga ahora mismo Tesla.

    • Aunque también digo que no veo claro que haya ninguna fusión en el corto plazo...

    • Los Japoneses se morirán aunque sea de hambre antes de vender la empresa.

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