Tesla consigue la máxima puntuación del OTA Report Card

La industria del automóvil se adentra cada vez más en terrenos desconocidos y poco habituales para los que hasta hace poco todo giraba alrededor de cilindros y pistones, como el software, los sistemas operativos, la conectividad y las actualizaciones OTA.

La empresa de capital riesgo Loup Ventures ha elaborado una clasificación de las empresas del sector del automóvil en referencia a sus capacidades tecnológicas y, especialmente, de actualizaciones inalámbricas OTA.

Según la firma con sede en Minneapolis y Nueva York, «para tener éxito, la industria necesita obtener software de alto margen correcto«. Para valorar el potencial de crecmineot y la situación actual, los analistas examinaron el software de los automóviles y las diferentes actualizaciones por aire (OTA), descubriendo que Tesla disfruta de una ventaja de varios años sobre los fabricantes tradicionales.

En el informe se destaca la dificultad de la industria del automóvil más conservadora ara cerrar esta brecha, aspecto que se está convirtiendo en todo un desafío.

Tesla en cabeza del «OTA Report Card»

La firma ha elabora un indicador conocido como OTA Report Card, donde recoge las diferentes capacidades de actualizaciones inalámbricas en función de su integración y funcionamiento.

Tesla fue la primera compañía de automóviles en hacer uso de las actualizaciones de OTA en 2012. Mientras que los fabricantes de automóviles tradicionales han iniciado la integración de estas capacidades recientemente, de forma lenta y no de forma completa salvo excepciones.

No todas las OTA son iguales

Según Loup Ventures, «hoy en día, la mayoría de las actualizaciones de OTA de los fabricantes de automóviles mejoran el sistema de infoentretenimiento de un vehículo (mapas, Apple CarPlay, compatibilidad con Bluetooth), lo que, en nuestra opinión, no agrega valor material a un vehículo. Por otro lado, las actualizaciones de OTA de Tesla mejoran los sistemas de infoentretenimiento, junto con el alcance, las características de autonomía, las funciones de frenado / aceleración y los sistemas de seguridad«.

Del análisis se desprende que los fabricantes históricos está entre 3 y 5 años por detrás de los mejores a la hora de ofrecer actualizaciones OTA de primer nivel. Esto se debe que esta función es «sólo una parte del rompecabezas«. Un automóvil, para que estas soluciones funcionen, tiene que tener las funciones básicas y esenciales incorporadas en un software integrado para que las capacidades OTA marquen la diferencia.

Esta arquitectura y forma de pensar choca frontalmente con los que la industria ha hecho en los últimos 30 años. Durante este tiempo, los fabricantes habido integrando centralitas entre si para controlar elementos determinados como el ABS, ASR y demás elementos a medida que los avances llegaban al mercado. Todo esto sin pensar en conceptos como ciberseguridad, etc.

Frente a este modelo clásico, Tesla durante una presentación en 2019 ilustró el punto que marca la diferencia entre futuro y pasado del mundo de la movilidad: «Los algoritmos de software controlan la tracción, la estabilidad del vehículo, la aceleración y el frenado regenerativo del vehículo, el control climático y la gestión térmica, y también se utilizan ampliamente para monitorear el estado de carga de la batería y para gestionar todos sus sistemas de seguridad«.

La importancia de las actualizaciones OTA

La digitalización el automóvil es mucho más que una pantalla con un navegador en el salpicadero del vehículo. Los constructores tradicionales están comenzado a ser conscientes que el cambio hacia la nueva movilidad, pasa por subirse al carro de la digitalización con mayúsculas.

ForoCochesEléctricos publica hoy una análisis de la importancia de las actualizaciones a traés del aire OTA, que pueden cambiar la experiencia de uso y características de un automóvil durante su ciclo de vida, alterando incluso la duración de este.

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