Tesla no encuentra trabajadores para Giga Berlín. ¿Los motivos? Las malas condiciones laborales y el despotismo de Elon Musk

Tesla tiene previsto que su primera fábrica europea, Giga Berlín, esté operativa para mediados del año que viene. El primer modelo en salir de las líneas de producción de la factoría será el Model Y, el esperado todocamino derivado del Model 3 que ya se fabrica en Fremont (Estados Unidos) y que dentro de poco también comenzará a ensamblarse en Giga Shanghái (China).

Para comenzar la producción de automóviles en su planta alemana, Tesla necesitará contratar a varios miles de empleados; sin embargo, la compañía estadounidense está teniendo problemas para encontrar personal: de los 7.000 puestos ofrecidos, todavía quedan 5.000 vacantes. Además, la empresa también necesita reclutar a 100 ingenieros más.

¿Por qué los trabajadores alemanes no están interesados en trabajar para Tesla? A pesar de la intensa campaña publicitaria llevada a cabo por Elon Musk, director ejecutivo de la compañía californiana, con el objetivo de reclutar talento local, la realidad de la industria europea dista mucho de la estadounidense y de la china.

Un reciente informe señala que los actuales trabajadores de Giga Berlín están sometidos a mucha presión, que la organización de la empresa es confusa y que en líneas generales el caos reina en la planta. Además, la fuerza laboral alemana tampoco ve con buenos ojos la forma de dirigir de Musk, el cual es descrito como autoritario y grosero.

Así, en las últimas semanas numerosos ejecutivos alemanes han abandonado Giga Berlín, ya sea por decisión propia o despedidos por Musk. Sin ir más lejos, el gerente encargado de supervisar la construcción de la planta, Evan Horetsky, tuvo que marcharse recientemente debido a que contradecía a Musk en las reuniones, algo que no fue tolerado por el máximo responsable de la firma.

«Todavía no es fácil localizar personal especializado en digitalización. Cualquiera que necesite trabajo ya lo tiene, incluso en plena crisis del coronavirus. ¿Por qué alguien que trabaja 35 horas a la semana, tiene 30 días de vacaciones y un buen salario en BMW va a marcharse a Tesla, donde tendrá que trabajar 80 horas a la semana, con menos vacaciones y menos sueldo?», se pregunta Jan Mueller, de la consultora Korn Ferry.

A esto habría que sumar el enfrentamiento que mantiene Musk con el sindicato IG Metall. El directivo es conocido por estar en contra de las negociaciones colectivas, habiendo sido acusado en el pasado de perseguir y despedir a trabajadores sindicados en sus plantas estadounidenses. «Cuando se trata de mi gusto por el control, Tesla vale el doble que el resto de la industria automotriz estadounidense combinada. Creo que es justo decir que debo tenerlo todo bajo control».

También es sabido que Tesla suele construir sus factorías en un tiempo récord; sin ir más lejos, Giga Shanghái tardó apenas once meses en levantarse. Sin embargo, esta forma de proceder no parece casar con la filosofía europea: aparentemente, las empresas de construcción vinculadas a Giga Berlín estarían trabajando bajo una enorme presión, y algunas de ellas (por ejemplo, Assmann) incluso habrían sido despedidas.

Elon Musk elogió recientemente la eficacia de la fuerza laboral china, un país que ha sido acusado en numerosas ocasiones de no respetar los derechos de los trabajadores. Esta situación contrasta con la de los obreros europeos, acostumbrados a condiciones dignas y a no tener que terminar los proyectos en periodos de tiempo tan ajustados.

Estos contratiempos podrían conllevar un retraso de entre tres y seis meses en la apertura de Giga Berlín, algo que supondría un duro golpe para la compañía. Sin embargo, hay fuentes que aseguran que Musk no permitirá que esto suceda. «De una forma u otra, comenzarán a salir automóviles de la fábrica en julio de 2021, sin importar cómo estén construidos».

Teniendo en cuenta que los vehículos fabricados por Tesla suelen recibir críticas por sus problemas de calidad constructiva, lo cierto es que resultaría preocupante que la marca decidiera sacar adelante la producción en Giga Berlín sin tenerlo todo bien atado, pues al final serían los propios clientes los principales damnificados.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Estos son los principales favoritos para fusionarse con Tesla

Ver comentarios

    • De haberla montado en España hubiera tenido 3 turnos de 8 horas (es decir, producción de 24 Horas), dando trabajo a tres personas por menos que lo que debe pagar a un alemán. Y aparte, tendría producción de 120h (3 trab x 40 h) , en vez de las 80h que le pide a un trabajador alemán.

      • Se necesita gente cualificada para este tipo de trabajos. Que en España haya un 25% de desempleo en jovenes no significa que ese 25% estén preparados para este trabajo.

        • Venga ya, si es apretar cuatro tuercas y darle a 3 botones del robot,,,

        • Para estar en una cadena de producción sí e ingenieros mecánicos en España hay a patadas

          • España exporta titulados superiores. Es más, Alemania incluso los prefiere así, ya que, de este modo la enseñanza universitaria corre a cargo de España y ellos se los llevan cualificados a coste cero patatero.

          • Por ahi van los tiros, pero vamos que ahora tito Elon se da cuenta de que tenia que haberse instalado en España, de haber tenido mas estabilidad politica y no a estos antiindustria y propobreza de hace 100 años, otro gallo tal vez hubiese cantado.

            No obstante poner de ejemplo a los Chinos es un golpe MUY BAJO por su parte, son una dictadura de explotacion neoesclavista de los derechos laborales, sin China habrian subido los salarios de la masa obrera MUNDIAL.
            Taiwan paga MAS QUE CHINA y eran aun mas pobres creo recordar.

            China es como un sistema tipo la URSS o Cuba pero con salarios a la mitad de los que tenian ellos xDDDDDD y contaminando aun mas y con mas control sobre las personas via tecnologia.
            Encima ciudades petadisimas horribles.

      • Quería montarla en Alemania por cuestión de ego.
        Para meterse a fabricar en casa de su competencia.

        No le ha importado que la mano de obra sea más cara o que pueda encontrarse un infierno burocrático.

        El tema era poder pasear la cresta por la casa de Mercedes, VW, BMW...

  • Qué espabile y mejore las condiciones, seguro que en otros países habríamos tragado con todo, pero seguro que con pasta se lubrican las diferencias, todavía se puede llevar la fábrica a Polonia.

    • A ver. El artículo es muy pero que muy hater :).
      El resumen es: Tesla es mala. Elon malisimo.
      Hasta despide trabajadores por llevarle la contraria.
      y Constructoras que no hacen lo que el pide.
      Luego, en Madrid construyen un hospital con dinero público, a la constructora de siempre... con sobrecostes y una presión brutal a los trabajadores (incluso muere un trabajador).
      Tesla, como cualquier compañía, despide directivos si las cosas no salen como quieren que salga.
      Tesla, es una de las compañías más atractivas para ingenieros. Podría ser que en el caso de los trabajadores de planta no lo sea tanto. Pero yo (por amigos) conozco condiciones de planta de otras empresas automovilísticas y quejas hay muchas. Muchas, pero muchas lesiones. Sueldo muy bajo...

      Respecto al texto de que van a sacar coches como sea, quien dijo eso exactamente?. Por que la noticia solo dice: "hay fuentes que aseguran". Y parece que lo dijo el propio Elon, y es bastante obvio que no fue él.

      • jjrnasa, el artículo suena a "hater"... pero no hay nada descabellado ahí.
        Que el PP siga robando dinero a mansalvas a base de construir hospitales sin médicos mediante contratos a dedo y corrupción nada tiene que ver con lo que está pasando con Elon en Alemania. No mezclemos temas.

        A Elon le debemos en gran parte la visibilidad y la activación "temprana" de los coches eléctricos en todo el mundo, y le debemos mucho con la carrera espacial, y con los avances en la conducción semi-autónoma... etc. Pero hay algo que ya se sabe de sobra: no es amigo de los sindicatos. En EEUU son literalmente el brazo político de la mafia, y ya sabemos todos que en España los 2 grandes sindicatos son por lo general esquiroles (eso sí, con otros sindicatos me quito el sombrero), pero hay que entender que en Alemania la visión de los sindicatos es la de "por el pueblo para el pueblo" y que si Elon quiere quitárselos de en medio, va a tener a media Alemania en su contra porque los alemanes se lo tomarán como un ataque a los alemanes y por ende a Alemania.

        Yo trabajo en una compañía donde mis colegas de EEUU están trabajando entre las 12 y 16 horas diarias (sí, sí: diarias) y que cuando se van de permiso de paternidad o de vacaciones... ahí siguen contestando emails, respondiendo a llamadas... y Elon se piensa que en Europa puede hacer lo mismo, y creo que en Alemania se va a llevar una ostia pero de las gordas, de las de aquí te espero.

        Espero equivocarme y que el ego y cabezonería de Elon no sean las causas de un tropiezo muy grande que le puede perjudicar a corto y largo plazo.
        Espero que no intente forzar su "cultura del esfuerzo" (esclavitud) a los alemanes porque le va a salir el tiro por la culata. Los alemanes son de esforzarse, pero no a costa de la conciliación familiar/social.

        • Coincido totalmente con jjrnasa... y puedo dar fe que lo que comenta sobre los turnos en USA es así.

          En cuanto al tema de la Gigafactoría alemana, me sorprende una cosa. A caso en Tesla no sabían que en Alemania habría todos esos problemas? Si lo que buscaban era mano de obra buena y asequible, flexibilidad laboral y facilidades de todo tipo ¿Por qué no se instaláron en España?

          Somos el 2º productor de automóviles de Europa y el 12º del mundo, gracias a eso tenemos mano de obra cualificada en el sector de la automocion, redes de proveedores just-in-time, infraestructuras (puertos, trenes, autopistas) que nos conectan con toda europa y con todo el mundo... y lo mejor, condiciones laborales que son aun mejores que las alemanas.

          Pero prefirieron alemania... OK pues que apechuguen!

          • Pienso que uno de los factores que más ha pesado es el 'Made in Germany', que vende más que el 'Made in Spain' (o 'Poland', etc.), sobre todo cuando quieres hacer la competencia a las marcas premium.

        • totalmente de acuerdo pero deberías decir que el PP, el PSOE, Podemos, etc, etc siga robando dinero a mansalvas....

        • Me parece poco apropiado hacer mención del PP cuando se esta hablando de una noticia de Alemania y de Elon Munsk, ya de paso critica la nefasta gestion del gobierno ante tanta mentira por las muertes que han habido y la mala gestión y de paso le damos un repasito tb al vicepresidente, y al gobierno de turno, pero no, críticas a la oposición de Madrid aunq hablemos de la luna, !!! Q pena!!!

  • ¿¿¿80 horas laborales semanales???. ¿Pero Elon que se fuma?. ¿O mejor dicho quien diablos se cree que es?. Y lo que colma el vaso si o si saldrán coches en julio del 2021 salgan cono salgan. Sinceramente mi más sincero respeto y animo a los sindicatos alemanes para hacer frente al despótico, soberbio y esclavista Elon Musk. Solo espero que en Alemania Elon Musk reciba de una vez por todas lo que en otras partes del mundo no han sido capaces de soltarle. Los alemanes lo van a poner en su sitió.

    • En Alemania se defiende a la empresa que es la q genera riqueza.
      Por eso no hay paro.
      No se suben los sueldos en enero.
      Y no se cobra mucho como en España creéis.
      Luego el trabajador esta muy protegido también.

  • "" ¿Por qué alguien que trabaja 35 horas a la semana, tiene 30 días de vacaciones y un buen salario en BMW va a marcharse a Tesla, donde tendrá que trabajar 80 horas a la semana, con menos vacaciones y menos sueldo? ""

    Madremía vaya invents sueltan... 80h a la semana, claro que sí, y por qué no 200h a la semana? XDD
    Y sobre el sueldo, precisamente hace poco salió la noticia que Tesla estaba pagando por encima de la media del sector...

    • Edu te veo bastante perdido...... Elon ya ha declarado abiertamente jornadas de 11 horas diarias 7 días a la semana o de 16 horas diarias 5 días si quieres 2 días de descanso semanales. No quiere saber nada de sindicatos de hecho en sus plantas los despide o directamente no los contrata. Todo lo que se dice en este artículo es totalmente cierto. Ya lo dije hace tiempo Elon es un esclavista, despótico y soberbio entre otras muchas cosas. Es un sujeto mucho más peligroso de lo que algunos pensáis. Solo espero que los alemanes lo pongan en su sitio.

      • Una cosa son las horas que quiere Elon que trabajen a la semana y otra es hacer solo 30 horas a la semana. En mi opinión las horas de trabajo en España de 40 horas semanal y 2 días de descanso está muy bien. Ni mucho ni muy poco.

        • eso es un opinion y muuuuy relativo, no es mucho ¿con respecto? a que ni poco ¿con respecto a que?

      • A ver, en EEUU se permite el despido libre. Si no haces las horas extras, te pueden despedir. Si bien es cierto que hay poco paro.

        Los turnos de Freemon son de 3 o 4 días a la semana (una semana 3 la semana siguiente 4), 12 horas al día. Un total de 42h/semana de promedio. Las horas que pasan de 40h a la semana se pagan a x1.5.

        No me extraña que los coches salgan mal, es un horario absurdo.

        Aparte de eso, en Alemania se trabaja 8 horas al día, máximo 48h/semana. No es EEUU.

        • ¿Y cuántos días de descanso en el medio?
          Porque para hacer un promedio de 42 hs a la semana, deben trabajar 3 días y descansar 4....y luego trabajar 4 y luego descansar 3.....
          Porque si trabajan tres días y uno de descanso, luego 4 y 1 de descanso eso hace más.

    • 80 es una exageración pero es bien sabido q USA y China q son los sistemas a los q está acostumbrado Elon desde luego no ponen el grito en el cielo si los ingenieros, gente de cadena de montaje o empleados varios echan bastante mas de 40h a la semana, de hecho la misma noticia lo deja claro es evidente que si no encuentran trabajadores es porque la gente está mas contenta en otras empresas

    • Ya veo a muchos foreros yendo a la Gigafabrica a trabajar como esclavos ....
      No creo que ninguno quisieramos trabajar en Tesla y si en cualquier empresa automovilistica alemana.
      Esperemos que Elon baje las orejas, uno de los mas ricos del mundo y un miserable pagando y explotando a sus obreros....

      • Muchos ya trabajan para otros fabricante haciendo más de 64 h a la semana y nadie se tira de los pelos. Y sí, son alemanes.

  • Un dictador en toda regla el tito musk. Esa formula en la alemania de hace 90 años funciono muy bien.....

    • Comparando a Elon con Hitler, lo que me faltaba por leer jajajaja

      Volved a la cueva

        • ejem.
          No seré yo quien os recuerde que empresa automobilística montó Hitler con pasta pública...
          Pero quizas si os recuerdo que se empeñó tanto que esa empresa (que aún existe, y sigue teniendo participación pública alemana) construyó la factoría más grande de Europa. Todo eso con pasta de noseque sindicato nazi.

  • Llevo dicíendolo desde hace mucho, Tesla va a tener muchos problemas con IGMetall, no van a tolerar muchas de las prácticas de Musk. No os creais que IGMetall es como CCOO o UGT que pasan por el aro por todo y que tienen muy pocos afiliados, en alemania hay muchos afiliados y los sindicatos tienen un poder bastante fuerte, o Tesla se adapta a el escenario laboral y sindical alemán o van a tener muchos problemas para reclutar y mantener a la gente, además de que la fabrica estará constantemente sujeta a huelgas y conflictos.

    La actitud de Musk hacia los sindicatos podría funcionar en España, pero no en Alemania, ahí no se lo van a tolerar.

  • Aunque lo de las 80h es una exageración hay que reconocer que Europa es muy distinta en el trato a sus trabajadores que USA o China. En USA pagan muy bien pero te hacen trabajar hasta que el trabajo esté terminado (no hay horarios) y en China pues ya sabemos.

    Musk ya debería saber esto puesto que eligió Alemania. En Europa los trabajadores tienen poder sobre las horas de trabajo, vacaciones y demás (sobretodo en centroeuropa y los países del norte) por lo que se tendrá que adaptar.

    Si quería más horas de trabajo podría haberse ido a Europa del Este.

    Europa es lo que es, para bien y para mal. Mundialmente cada vez pesa menos económicamente e industrialmente pero por otra parte es el lugar donde los ciudadanos tienen más derechos y calidad de vida. No se puede tener todo en la vida.

    • De hecho los operarios no son el coste más alto del coche.

      Si tienes 6.000 operarios para contruir 300.000 coches al año de 50.000€, te sale a que el salario del operario es poco mas de un 1% del coste del coche.

      Es absurdo tener a estos operarios explotados y que luego los coches salgan mal.

  • En españa los negreros como el prospreran y triunfan, esta claro que se a equibocado de pais pra montar la fabrica, que se joda y apechuge, espero que los fabricantes europeos le den para el pelo pronto y se le acaben las tonterias

    • Es que no la ha montado en España porque leyó tu curriculum y tras ver la cantidad erratas que tenía pensó que ya eran bastante cutres los teslas para hacerlos todavía peores.

      • No la monto aquí para no haceros la competencia a mamones como tú, valla que te dejara sin exclavos y te pusieras a llorar

  • Este artículo es rarísimo
    Elon sabe de sobra lo que hay. En el artículo describen el asunto como si la fábrica ya estuviera en marcha... lo de las 80 horas delata que en el artículo se miente.
    Supongo que vereis los vídeos de la obra igual que yo y no observareis nada anormal. Los fines de semana no se ve ni al guarda y allí de noche no aparece ni el tato y los que hacen los tejados se les ve estresadísimos... más bien veo que Elon no admite un "no se puede hacer" como respuesta y sólo contrata gente tal cual explica en sus anuncios por su forma de abordar los problemas y la búsqueda de soluciones.
    Y funciona, y eso no es echar 80 horas a la semana. Vereis el tren, los módulos prefabricados, el orden de construcción... es perfecto
    Si no encuentra rápido la gente es porque no hay paro. Pero es verdad que pagará mejor y los de Daimler Berlín ya se están buscando la vida allí... al tiempo... recordad que en Europa hay libertad de movimiento y Berlín está a unos 40 km de Polonia

    • Creo que la clave está en el puesto de trabajo. Nos centramos en algo general pero la propia consultora está indicando algo

      "Personal especializado en digitalización", habría que ver como anda el mercado en Alemania para este sector, ya que al parecer quieren hacer temas de diseños, programación.... los cuales son muy sacrificados, pero dudo que en BMW tengan estos perfiles, ya que si VW los está buscando incluso fuera de Alemania es porque los requerimientos son muy especiales, lo cual tampoco indica el sueldo que recibe en BMW

      Ahora bien, las horas no me parecen las adecuadas para una persona, puede que sea para un turno algo extraño o incluso se ha mezclado un poco aposta para intentar poner mala imagen a la marca... veremos que sucede a lo largo.

      • Aportación de ultima hora, parece que es lo que ofrece la consultora, al parecer Tesla esta buscando la contratación directa sin intermediarios y la consultoras están buscando sacando tajada ofreciendo mas horas por menos, algo que en España algunas lo hacen.

    • La localidad polaca más cercana, Kostrzyd nad Odrą dista más de 60 km de la fábrica. Además, el paro en Polonia es irrisorio. Si Mr. Musk confía en contratar a trabajadores polacos para hacer lo que no puede con los alemanes, quizá se lleve una sorpresa. Espero que se acuerde de Solidarnosć.

Artículos recientes

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 2 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 5 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 6 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 6 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 6 horas