Categorías: coches eléctricos

Ultimátum de Italia a las autopistas. Tendrán 180 días para dotarse de puntos de recarga rápida

Italia vivirá en 2021 un cambio radical de su red de recarga para vehículos eléctricos, que supondrá el impulso definitivo para situarse en grupo de cabeza de la movilidad eléctrica a nivel europeo.

Estas semanas ForoCochesEléctricos es líder nacional en información sobre las diferentes enmiendas a los presupuestos que atañen el coche eléctrico en el país transalpino. Estas pretenden sacar a esta nación del grupo de países que permanecen inmóviles a la hora de legislar en pos de la transición a la descarbonización de la economía, el apoyo a la industria 4.0 y la implantación de la movilidad libre de emisiones nocivas, para las personas y el medioambiente.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara ha aprobado varias modificaciones al proyecto de ley de la cuentas de 2021 relativo a los automóviles cero emisiones, desde las ayudas de 10.000 euros para la compra de un coche eléctrico, pasando por el descuento del 40% para las rentas más bajas, ahora llega el turno de la red de carga.

La nueva ley que entrará en vigor en enero de 2021 prevé un ultimátum a la red de autopistas que recorre todo el país transalpino.

Por las buenas o por las malas

A pastor del 1 de enero, el usuario del coche eléctrico (BEV) será el protagonista principal por el que velará el parlamento italiano. La nueva norma pretende que:

«Los tiempos de espera de los usuarios que accedan al servicio no superen los ofrecidos a los usuarios de vehículos de combustión interna«.

Para esto las empresas concesionarias de la amplia red de autopistas italiana tendrán hasta el 1 de marzo, para publicar las características técnicas mínimas de las soluciones con las que pretenden garantizar la recarga de los vehículos eléctricos, que se instalarán en las vías de su competencia.

La gran novedad de esta normativa reside en la obligación por parte de los gestores de dotarse de una red capaz de recarga de baterías, de una forma o de otra. Es decir, si dentro de una fecha determinada las empresas concesionarias no han presentado un plan concreto y completo, estas estarán obligadas a aceptar cualquier petición de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las vías que operan bajo concesión.

Esta enmienda firmada por el diputado Giuseppe Chiazzese del Movimiento 5 Estrellas, obliga a concretar fehacientemente a los operadores de la red de autopistas la adopción de una oferta de recarga que se ajuste a las premisas dictadas por la directiva europea DAFI, que tienen como propósito garantizar al menos un punto de recarga cada 50-60 km.

60 días de plazo

Durante los primeros 60 días, tras la entrada en vigor de la ley, los operadores tendrán que «publicar las características técnicas mínimas de las soluciones para la recarga del coche eléctrico a instalar«, para evitar demoras en la puesta en marcha de los planes, «en el caso de que en 180 días no se doten de un número adecuado de puntos de recarga«, la normativa provee que tendrán que consentir «a quien haga una petición de instalación en la infraestructura situada dentro de la competencia» de la empresa concesionaria.

La última palabra de todas formas estará en manos de las empresas concesionarias que serían, en última instancia, los que deberán «seleccionar al operador en función de las características técnicas de la solución propuesta, las condiciones comerciales que mejoren la eficiencia, calidad y variedad de los servicios, así como los modelos contractuales adecuados para asegurar la competitividad de la oferta en términos de calidad y disponibilidad de los servicios«.

Otra victoria para el diputado italiano

Este proyecto pretende sacar a Italia del vagón de cola de las naciones europeas que peor red de carga tienen en la actualidad. La iniciativa solventa uno de los mayores cuellos de botella para el desarrollo del coche eléctrico a nivel general que supone no contar con una red de recarga potente, rápida y capilar en al red de carreteras.

Uno de los frenos para la que la movilidad eléctrica sea un fenómeno de masas, pasa por garantizar la capacidad de recargar rápidamente cualquier vehículo independientemente de la autonomía de este, igualando con ello la infraestructura de la que goza en la actualidad el coche de combustión interna.

Con esta solución» aclara Chiazzese, «tenemos la certeza de que en un tiempo razonable los ciudadanos que posean un coche eléctrico, afortunadamente cada vez más gracias a nuestro bono ecológico ‘reforzado’, podrán cruzar las autopistas con total tranquilidad y recargar el coche o la moto en poco tiempo«.

Todo sobre la revolución eléctrica de Italia en FCE

Ver comentarios

  • Así es como a veces se tienen que conseguir los cambios. El Estado debe utilizar todos sus recursos y poder en fomentar un cambio esencial para la sociedad, su sostenibilidad y su pervivencia cuando el sistema económico va contra ese cambio.

  • ¿Cuántas veces he dicho que es esta medida la que va a catapultar a venderse coches eléctricos? ¿Qué va a pasar con los supermegacargadores de Tesla desubicados de las carreteras principales? ¿Se acaba con esto la ventaja de Tesla sobre el resto?

      • Primero: ¿Desubicados? ¿En serio?
        Segundo: Todavía es una lotería encontrar cargadores que funcionen correctamente cuando los necesitas.
        Tercero: Ojala y que las carreteras se inunden de cargadores de alta potencia que funcionen correctamente a un precio razonable, pero me temo que estamos todavía lejos.

    • Tesla no deja de invertir y desarrollar en cargadores. Para superarla primero hay que alcanzarla

    • Pero qué dices, los Tesla además de su red podrán usar esta pública, que ni de lejos cargará a 150 v2 y 250kw v3 ni al precio de Tesla, el que no sea Tesla tendrá está gran disposición de cargadores de 50 kW no como tesla, pero cuando no haya un cargador Tesla que según tu están por ahí perdidos pues, aunque creo que nadie lo necesite ni quiera pagar a millón una carga a 50 kW, podría parar y repostar, pero como los Tesla no tienen 200 km reales de autonomía por carretera y disponen de un planificador, nadie va a parar en estos públicos salvo que vaya acompañando a alguien con un id3.

    • Puede que no te guste Tesla. Vale. Pero sin Tesla ahora no estaríamos ni al 10% de la implantación de la movilidad eléctrica en la que estamos ahora. Esto es un hecho y lo demás son bobadas y adolecentismos.

      • Tú crees con las medidas restrictivas a nivel mundial y europeo, las sanciones millonarios por incumplir gases contaminantes, el control del dieselgate, etc? Dejad de hacer el ridículo con la Tesla cambiadora del mundo. Tesla es una empresa que busca beneficios. Ha utilizado la tecnología eléctrica para ganar dinero, no para cambiar el mundo. Y Elon Musk va camino de ser el más rico del mundo, por ser un delincuente bursátil. Lo siento que lo repita como un mono, pero es lo que hay.

    • No sabes ni de lo he hablas y vienes a hablar de puntos de carga y superchargers.
      Vaya nivel Maribel.
      Desubicado está usted aquí.

  • Con voluntad política todo es posible. A ver si cunde el ejemplo en la clase política española, que publicitan mucho y hacen poco.
    Bravissima bella Italia!

    • Yo creo que con medidas como esta en nuestro entorno, a Sanchez se le quitará el miedo a ser "demasiado osado", que es lo que a veces parece que ocurre. Espero no equivocarme.

    • Bueno, aquí obligan a las gasolineras de mayor nivel de ventas y creo que en 2021 expira el plazo que les dieron. Quizás ese plazo fue demasiado laxo, eso sí. Y deberían obligarles a poner un PDR por cada X nivel de ventas, y no que con uno ya cumplen. Así las mas concurridas tendrían más PDRs y las menos, al menos tendrían uno.

      • No te esfuerces.. huele a kilómetros que se rasgaría las vestiduras y diría “pobres empresas concesionarias” si esta misma medida se hubiera tomado en España.

      • 14 mil gasolineras.
        14 mil puntos de carga de alta potencia.
        Pero ni con esas, después de subvencionadas durante decenas de años los pondrán.

  • No se quien o que les a echo cambiar de mentalidad automolistica a los Italianos, pero, me alegro un monton.
    Y me alegro mucho, porque, excepto en (alimentacion-cocina), en todo o casi todo lo demas lo que afecte o cambie en Europa afecta o cambia en España.
    Y es que si esta medida se le hubiera ocurrido hacerla el gobierno actual le habrian puesto tantas trabas que no hubiera salido adelante.
    Pero, al proponerlo o mas bien ordenarlo los italianos, entonces la cosa cambia y si le siguen los otros paises europeos tambien le seguira España.
    Es una medida buenisima. Democratizara el coche electrico e igualara en condiciones con el coche de combustion.

    Cuando digo que si lo hubiera hecho el gobierno actual no hubiera tenido exito.
    Tambien lo digo al contrario, es decir, (este el gobierno que este), el primer paso siempre es oponerse, antes de analizar la propuesta en profundidad.
    Eso hace que nunca se llegue a conseguir nada.

    Por ultimo decir, que es bueno porque es una medida que no se le exige al ciudadano, se le exige al que puede.
    Pero, tambien creo, que estas medidas tendrian que venir con ayudas para todo el mundo. Incluidos a los que pueden.
    Si se quiere tener exito, nunca hay que dejar a nadie de lado, (aunque pueda). Siempre es mejor ayudar que imponer.

    Este es el empiece. Enhorabuena a los italianos

    • Teniendo en cuenta que en Italia todas las autopistas son de pago y, se podría decir que todas las empresas concesionarias son las grandes constructoras y, todas y cada una de ellas, ligadas a la Mafia (No lo digo por decir, es un hecho) Tienen que obligarlas.
      Porque se da el caso que si la concesionaria no le da la gana de montar un punto de carga, nadie lo monta.
      Porque los terrenos donde están los puntos de servicio son de ellos....
      Por eso lo que dice esta ley, si no presentan un proyecto, están obligadas a aceptar otro.

      Solo espero que luego no vengan "ayudas" para montar esos puntos, que ya son lo suficientemente ladronas.

      Para que se hagan una idea, en un viaje Florencia -Milán, se paga lo mismo en consumo (Coche que gasta 7 lts 100km) que en peaje.....
      Y no hay carreteras alternativas serias...

  • Eso no lo veremos aquí. Si hacen eso se les,acaba el chollomde jubilación dorada.
    A Florentino and company les van a imponer nada, mas bien será al reves.

  • Las autopistas de pago al final tienen una serie de servicios como gasolineras o servicios que usa la gente.

    Creo que deberían permitir la instalación en algunos tramos, incluso las áreas de servicio o en áreas de descanso, es algo que no deberían oponerse

  • Lo comentamos muchas veces en este foro y con razón, hay demasiados intereses para forzar verdaderamente un cambio, solo existe un simple postureo para cumplir, pero la realidad es que retrasan el ve todo lo que pueden, las puertas giratorias funcionas y pueden dejar de girar. Me duele muchísimo, la cantidad de tomadura de pelo y engaños de nuestros políticos, y me retuerce también que sigamos cayendo en sus mentiras sin reaccionar, no me refiero a actos violentaos sino a acciones para reivindicar la razón y para tener una esperanza de progreso. Saludos

    • Cuidado Vicente, que hay acérrimos defensores del Gobierno de turno en este foro y se pueden sentir ofendiditos.

      • Del gobierno de Rajoy?
        Porque más palos en las ruedas no pudieron poner.

        • Rajoy era malo, malo y estos son peores aun y nos llevan a la ruina, como ZP, iguales de mentirosos. Esos brotes verdes....

  • Ojo. Nadie obliga.

    Sólo advierten a los concesionarios de que si no ponen ellos los puntos de carga, entonces pierden la exclusividad para ese suministro y tendrán que aceptar a cualquiera que quiera ponerlos.

    Es decir, si alguno decide que no le sale rentable, y pasa de poner puntos de carga, tendrá que haber otra empresa que decida que a ella sí le sale rentable.

    Y considerando que, obviamente, la otra empresa tendrá que negociar con el concesionario el uso de los servicios comunes, y que el concesionario ya ha amortizado y además seguirá siendo el operador de los negocios complementarios (restaurante, cafetería, etc.), no va a ser fácil que sea rentable para ella algo que no lo es para el concesionario.

    En resumen: que bienvenida sea la idea, pero esperemos a ver qué consecuencias prácticas tiene antes de echar las campanas al vuelo.

    • Si y no.
      Si ellos deciden no ponerlos, que están en su derecho, entonces no pueden prohibir que lo monte otro.
      Y hay otros que por supuesto quieren montarlo.

    • Bueno, en realidad tampoco los van a montar ellos, igual que las gasolineras.
      Tienen que llegar a algún de acuerdo con alguien o ese alguien puede ser cualquiera.

  • Ojo con el misilazo del gobierno que les obliga a que un usuario eléctrico no se demore mas que uno fósil. Ello quiere decir que o nos faltan datos a nosotros (si incluyen descanso, café o comida)... o a ellos. Por que de momento no existe tecnología para recargar en 10 min.
    La voluntad política no puede ir por delante de la capacidad técnica.

    • Yo esto lo entiendo con la espera antes de empezar a repostar, que no pongan un punto de carga para cumplir y ya está.

    • Con 15 min de carga prácticamente te sobraría en muchos casos.
      Sino que se lo digan a Bjorn. ;)

      • Eso es el 50% mas de lo que tardas de media en la operación de repostaje de un fósil, osea que ni este señor con un vehículo y un cargador de última generación se acercan.
        Me da la impresión que esta maniobra del gobierno italiano es mas para liberalizar de las concesionarias a los instaladores de puntos de recarga.

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