Volkswagen cierra su departamento de competición, dando con ello carpetazo al proyecto ID.R

Volkswagen se encuentra en pleno proceso de reestructuración. El director ejecutivo de la compañía, Herbert Diess, quiere incrementar notablemente la inversión en electromovilidad, conducción autónoma y software, aumentando además el ritmo innovativo para recortar distancias con Tesla, a la que considera líder en dichos campos.

Una de las primeras medidas ha sido la creación de Artemis, una subdivisión con una estructura organizativa similar a la de una startup, lo que reducirá el tiempo de desarrollo de modelos eléctricos tecnológicamente avanzados (actualmente Artemis se encuentra trabajando en el proyecto Landjet, que tendrá como resultado la creación de tres coches eléctricos de alta gama comercializados bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche).

Sin embargo, esta reestructuración también se cobrará algunas víctimas. La primera de ellas ha sido el departamento de competición de la marca, cuyos 169 empleados se trasladarán al área de desarrollo. Este movimiento, que ha sido anunciado por el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, permitirá a la firma centrar sus esfuerzos en su proceso de electrificación.

Curiosamente, esta decisión tendrá como consecuencia directa la desaparición del proyecto ID.R, un prototipo eléctrico que ha logrado establecer récords mundiales en la subida a la montaña Tianmen (China), en el Pikes Peak, en la subida a la colina de Goodwood y en Nürburgring-Nordschleife, demostrando que los coches eléctricos pueden resultar extremadamente eficaces en competición.

Con todo, Volkswagen ha asegurado el suministro a largo de plazo de repuestos para los Polo GTI R5 y Golf GTI TCR. Además, la marca seguirá comercializando coches de corte deportivo (sus modelos eléctricos de este tipo lucirán las siglas GTX y R, dependiendo de su planteamiento, siendo el primero en llegar el ID.4 GTX el año que viene).

A pesar de todo, el Grupo Volkswagen no abandonará la competición, en la que seguirá presente a través de las marcas Audi, Porsche y CUPRA. De hecho, Audi ya ha confirmado su participación en el Dakar con un modelo híbrido, mientras que CUPRA se está centrando en competiciones 100% eléctricas como los campeonatos Pure ETCR y Extreme E.

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  • Tesla es líder e inalcanzables de tornillos perdidos, asientos podridos, techos voladores, ventanillas aislantes, parachoques traseros arrastrados, juntas imperfectas, humedades por los bajos, servicio de carga a profesionales,......
    Y sobre todo líder en número de fanboys. A mayor cantidad de imperfecciones aumenta el número de fanboys.

    • Como te definimos a tí, que en una entrada de vw lo primero que qdices es. Tesla.

      En mi tierra se dice "quién se pica ajos come".

    • @Kike
      Yo también soy Fanboy de VW (antes lo era de Tesla) aún así, ya te haces muy pesado con el tema.

  • Sabes la diferencia entre los fallos de calidad de tesla y los fallos de calidad de otras marcas?
    Solo los de tesla son noticia.

    • Pues si, porque ayer mismo 35.000 coches de PSA fueron llamados a revisión

    • Pero eso no interesa.
      Porque no vas a cortar la mano del que te da de comer.

  • Sobre la noticia, la verdad que es una pena, justamente este departamento estaba haciendo cosas muy interesantes , no para competir sino para resolver problemas para luego trasladarlo al grupo, lo que puede pasar es que haya duplicidad o mas equipos dentro del grupo y es normal que se debería reducir el gasto

  • Muy triste... al IDR le quedaban aún varios récords por hacer, además estaban desarrollando una versión más avanzada "EVO", una pena que lo hayan cancelado.

    Espero que en un tiempo VW decida terminar el IDR EVO y hacer 2 o 3 últimos récords, y ya cerrar definitivamente el proyecto.

  • Ya se vienen los recortes.
    Empezamos por la parte de deportes y luego seguimos con los empleados.

  • El 3 de junio de 2019 recorre el circuito de Nürburgring-Nordschleife en 6:05.336, estableciendo un nuevo récord para vehículos eléctricos y colocándose como el segundo coche más rápido del circuito tras el Porsche 919 Hybrid EVO.
    Menos de 1000 kilos
    40 kWh
    500 kW (680cv)
    0-200 kmh en 5 segundos
    270 kmh Vmax
    DEP

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