Algo está cambiando. El Renault ZOE amenaza el liderato del Clio

Durante el mes de diciembre pasado el coche eléctrico de Renault, el veterano y compacto ZOE, ha superado las 16.000 unidades matriculadas, convirtiéndose en una seria amenaza para uno de los coches de la marca gala más vendidos a nivel europeo; el Renault Clio.

La caída de cerca del 30% de las ventas de vehículos automóviles en Europa durante el año 2020 es una señal preocupante del impacto de la pandemia y la crisis que vive un sector que está buscando sus señas de identidad, ante el cambio de rumbo del mercado que se adapta ante los cambios normativos y las restricciones a la movilidad contaminante por parte de los gobiernos locales y nacionales.

El único segmento que se salva del desplome de ventas es el de los coches eléctricos que pese al calo de matriculaciones generalizado han crecido en ventas a nivel europeo.

El cambio de tendencia es claro y, probablemente, las cifras de ventas de coches cero emisiones puros sería aún mayor si los fabricantes tradicionales hubieran sido capaces de aumentar la producción y oferta de este tipo de vehículos, en lugar de negar su aceptación en nombre del mercado como han hecho mayoritariamente hasta hace poco.

Los países se ponen las pilas

Las naciones más atrasadas en materias de infraestructura de recarga e incentivos están despertando recientemente. En Italia, por ejemplo, se está acelerando la transición a marchas forzadas.

El país transalpino no destacaba en Europa por tener la mejor red de recarga, ni por su elevado parque cero emisiones a nivel nacional. Todo esto está cambiando rápidamente y ya comienzan a verse los primeros cambios, tanto en ventas de BEV como en aumento de la infraestructura de carga.

Para impulsar la nueva movilidad el Gobierno italiano en los últimos años se ha dado un impulso importante al auto 100% eléctrico que comienza a dar sus frutos. La red de recarga va a tomar posiciones a marchas forzadas de las estaciones de servicio de las carreteras permitiendo recuperar el tiempo perdido y dotar al país de una gran y extensa red de carga.

Además los paquetes de estímulos para la compra del coches no contaminantes se encuentran entre los más altos de toda Europa, incluidas ayudas de hasta el 40% para las rentas más bajas, como ha reportado FCE.

Algo está cambiando

Mientras algunos países se ponen manos a la obra para adaptar sus infraestructuras a la nueva movilidad, los datos al cierre del mes de diciembre de 2020 destacan un recorte de la distancia que separaba antaño las ventas del coche eléctrico de Renault, con un superventas europeo como es el Clio.

El último mes de 2020 sitúa al Renault Clio en el Top de los coches más vendido con 20.404 unidades. Lo sorprendente es que su hermano eléctrico cerró el año con 16.032 ZOE matriculados. Esto significa que el coche eléctrico francés es el tercero más vendido de todo el grupo galo, acercándose peligrosamente a los 18.482 Captur entregados en el mismo periodo.

El Renault ZOE terminó 2020 con unas ventas globales de 100.675  unidades, lo que supone un incremento interanual del 114%. Estas cifras representan un hecho histórico puesto que es la primera vez que un coche eléctrico supera la barrera de las 100.000 unidades anuales en Europa.

Con el éxito de un coche como el ZOE que parece no sufrir demasiado el paso del tiempo de un proyecto ampliamente amortizado por el fabricante, los franceses se han lanzado a un futuro cero emisiones con su plan RENAULuTion, y una larga lista de novedades que han sido publicadas por este medio en las últimas semanas con hasta 7 modelos eléctricos nuevos entre 2021 y 2025.

Ver comentarios

  • Dame las cifras comparativas de todo el año... un mes puede ser una excepción...

    Las 100.000 unidades al año sí que me parecen un muy buen dato!!

    • Ponle que el mercado Clio + Zoe en Europa es de unos 350.000/año.

      Y el Zoe está en 100.000. Cuando el Zoe llegue a 200.000, seguramente el Clio esté por menos de 200.000.

  • Ojalá fuera cierto pero me temo que la noticia muestra los datos que quiere, los mezcla adecuadamente a su modo y no los pone en perspectiva para hacer una comparación justa que no sea engañosa para el lector.

    • Un ejemplo, por favor. No lo veo. Veo datos de ventas de diciembre y anuales y dan como resultado lo que dice el titular. No son ciertos los datos?

      • No, no dan datos de ventas anuales ni del Clio ni del Captur.
        Y ese es el fallo.
        ¿Cuánto vendieron, a lo largo del año el Clio y el Captur?
        Sin ese dato, nos quedamos con la comparstiva de diciembre, que puede ser artificialmente inflada hacia el Zoe por cuestiones ee multas.

    • Correcto.
      Ya todos sabemos que mirar las ventas de solamente dicembre no es indicativo de nada.
      Para hablar de tendencias hay que mirar, mínimo el trimestre, y mejor el año.
      ¿Que están subiendo las ventas de EV? Por supuesto.
      ¿Están bajando las de ICE? También.
      ¿Que el Zoe se vende muy bien? Está claro.

      Ahora bien, tampoco nos tenemos que olvidar que gran parte de las ventas del Clio se han ido al Captur, así que habría que sumarlas.....

    • El dato que seguramente Ivanchu te pondría
      Zoe 100.000
      Clio 400.000.

      Ahora con la nueva estrategia no sabemos muy bien como lo van hacer:

      Esta era su idea en algún momento:
      https://forococheselectricos.com/2020/11/detalles-renault-clio-zoe-coche-electrico-asequible-plataforma-cmf-ev.html

      Ahora es esta:

      https://forococheselectricos.com/2021/01/renault-producira-sus-modelos-electricos-en-francia-adjudicando-nuevos-hibridos-a-sus-plantas-espanolas-analizamos-el-futuro-de-las-factorias-de-palencia-y-valladolid.html

      La cuestión es que el Zoe claramente es un modelo amortizado pero en principio no querían fabricarlo y este año debería aparecer la última versión bajo la plataforma CMF-EV u otra CMF-B-EV cambiando su nombre a Clio pero parece que quieren mantener el Clio para poner el e-tech.

      Como dije en el comentario de las fábricas, realmente Renault podría aumentar a 200.000 unidades el ZOE (que seguro lo vendería) pero no quieren porque quitaría ventas a su modelo ICE, que si seguirá comprandose pero teniendo un Zoe y un e-tech puede que la cosa cambie, la verdad no sé el precio del e-tech pero seguro que es más caro que el ICE actual.

      Yo no desaprovecharia la tendencia en alta del BEV, y si lanzaría el Clio Zoe o el Z.E sustituyendo al Zoe actual y que se fabricará en Valladolid por ejemplo.

      Lo digo porque la competencia esta modificando precios y teniendo un modelo ya compensado si aumentaría su producción.

      Con el Megane z.e igual , me olvidaba de la batería pequeña y pondría la que lleva el actual Zoe y elevaría el otro aumentando su autonomía, claramente con el objetivo de producir 200.000 unidades para que pueda manejar bajadas que van a venir de la competencia (claramente esto no lo van hacer evidente, si venden el.coche bien ¿Porque bajar el precio? ) Hasta que alguna marca de alguna sorpresa.

      Pero sabemos cómo es Renault parece que da y luego no, a lo mejor con Luca de Meo ha cambiado la cosa, lo veremos este año.

      • Mucha razón tienes, el Zoe podría ser un superventas con bajarle el precio a nivel ICE, pero Renault siempre está renqueando, mira que tuvo oportunidad de ser el camino a seguir de los fabricantes europeos para los coches eléctricos, pero ha podido más su ansia por seguir vendiendo térmicos, y eso le va a costar caro.

        • De hecho eso es lo que está haciendo Renault a la chita callando, ya encuentras en concesionario ZOEs 50 en el entorno de los 20K antes de ayudas, con ayudas está a precio de Clio y en Francia y Alemania, incluso por debajo.

          Yo creo que la estrategia por ahora es esa. Ir haciendo la transición pero con disimulo, para que la caída de térmicos sea progresiva y no de golpe.

          • Donde, yo lo más barato que he encontrado es 24k usado de gerencia con 5000km. Lo que no me gustó que alado del leaf es muy pequeño. Pero si existiera por 20 mil antes de ayudas (estando disponibles) lo compro mañana. Me saldría sobre 16000 una ganga.

      • Es un dato que pondría ... O que puse ? Estaba planeado.

        Ivanchu
        22/01/2021 a las 00:55
        Zoe 100.000
        Clio 400.000

          • Me has enseñado tuuuu
            Maldigo mi inocencia
            Te maldigo a ti
            Maldito el maestro
            Y maldita la aprendiz
            Maldigo lo que amo
            Y te lo debo, te lo debo a ti

            Un abrazo inalámbrico.

          • Reconfortante ese abrazo inalámbrico.

            No te quites mérito. En otro post le he comentado a Iván Martín Ladera, autor del artículo en el que incluí mi post, que (con el permiso de 2011Mark), debería escribir un artículo sobre el descenso de los precios de los coches eléctricos, y que te consultase como asesor.

    • Pues sí.
      Para qué pagar 20.000€ por un híbrido e-tech pequeño, cuando puedes pagar 12.000€ por un nuevo Dacia GLP.
      La tecnología e-tech de Renault ha salido muy tarde al mercado. Pretenden amortizarla a precio de eléctrico puro.

  • El articulo aunque habla del ZOE, realmente se refiere a lo que esta ocurriendo en el mundo del automñovil en general.

    Y de como hay que prepararse para la nueva era de movilidad electrica que viene.
    De como el ejemplo Italiano, debería hacernos reflexionar a nosotros, e invertir en una gran infraestructura para el coche eléctrico.

    • El problema que nos encontramos en nuestro país, a parte de creer o no, son las marcas que fabrican en nuestro país las que influyen. Antes no creían entonces ponían trabas ahora la cosa cambia.

      Por eso me sorprende el MOVEs de este año, haya limitado a los PHEV más de 90km , porque hay pocas marcas con esas características en el mercado, puede que haya sido el trato de sacar el Renove, si también porque el dinero viene de Europa.

      No son tontos, están reteniendo las cosas para que determinas empresas cojan parte del mercado...porque es obvio que un país que tiene sol, viento y agua no este impulsando una industria verde implicando a los consumidores con sus tejados y que el consumo sea interno con el coche eléctrico dónde recibiría dinero de lo invertido pero.. tienen que controlar.

    • Creo que no sois conscientes de cómo está creciendo la infraestructura de carga en este país. Yo sí, porque la he conocido en años anteriores, donde esto era un erial, y ahora tenemos ya una red que te permite viajar con un EV medio (40-50Kwh) por prácticamente toda España.
      Mirad electromaps, por favor.
      Mirad la red de Easycharger, que ya casi cubre toda España.
      Mirad la de Iberdrola, la de Endesa-X, etc.

      ¿Qué queda mucho por hacer? Desde luego y no se han dormido, el ritmo ahora mismo es intenso y en 2021 va a ser mayor incluso.

      Tanto España como Italia, solemos llegar siempre un pelin tarde a los cambios tecnológicos, pero solemos recorrer el camino perdido en muy poco tiempo. Ha pasado con otras tecnologías, Informática doméstica y de PYMES, Telefonía móvil, Internet y banda ancha, Comercio electrónico, etc.

  • No os confundais Renault sigue jugando y venderá vehículos de combustión mientras pueda camuflando los en híbridos con mínimas baterías.Si por los eléctricos recibe ayudas cuantiosas y lo tiene muy amortizado al Zoe,intentará compensar lo que ya no gana en ICe. No se quiere pillar con contratos de baterías masivos como las vacunas y que luego salgan otras mejores y no venda lo ya encargado.La UE presiona con normativas anticontaminación , pero los estados inflan de ayudas a los V.E (sobre todo europeos). Es un juego difícil de entender bajo un prisma lógico.

  • Esto es como todo....el boca a boca y ver al vecino que no va a la gasolinera, que no va al taller a cambiar el aceite, que cuando sale del garaje es en un silencio absoluto, que le sale más barato a fin de mes, que no gasta en pastillas de freno, que puede aparcar en zona azul gratis, que puede entrar en las zonas restrictivas,..... Al final se impone la lógica y el sentido común. Sólo los más burros siguen erre que erre con comprar a día de hoy un coche de combustión. No saben que en menos de 5 años han amortizado el sobrecoste del precio de adquisición.

  • Suriv, estoy de acuerdo contigo.
    Ven que se les escapa y retrasan para controlarlo todo.

    Bueno, intentaremos seguir adelante.

  • Estos son los datos importantes: "La caída de cerca del 30% de las ventas de vehículos automóviles en Europa durante el año 2020" y "El Renault ZOE terminó 2020 con unas ventas globales de 100.675 unidades, lo que supone un incremento interanual del 114%."

    Y NO no es la pandemia. Es el desplome de ventas de chatarra térmica y la subida de los EV al MISMO TIEMPO.

    Y eso, con precios inflados de EV y producción de EV escasa, protectores de venta de chatarra térmica, red de recarga exigua, palmeros y prensa intentando engañar, informes torticeros, etc.

  • El futuro es microhibrido y en 2030 se venderá un 1% de eléctricos. Agenda 2030...

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