¿Buscando un coche eléctrico familiar? FCE recopila las mejores alternativas cero emisiones para la familia

El coche eléctrico ha llegado para quedarse sentando las bases del futuro de la movilidad de las personas por las calles y carreteras, que finalmente quedarán libres de las emisiones nocivas y gases efecto invernadero que castigan al medioambiente.

La creciente oferta de los diferentes fabricantes, nuevos y tradicionales, de automóviles multiplican las opciones a la hora de poder dar el salto a la nueva movilidad cero emisiones.

Desde FCE queremos recoger una selección de vehículos pensado para el uso familiar por debajo de los 50.000 euros, que combinen una autonomía con la que afrontar largos viajes sin grandes impedimentos y una habitabilidad compatible con el uso familiar.

Lamentablemente esta lista no puede contar con opciones económicas para todos los bolsillos, puesto que el coche eléctrico sigue contando, por el momento, de un precio un tanto elevado que supone una barrera de acceso para todas las rentas.

No obstante, debemos aclarar que la diferencia de precios trae consigo mayores prestaciones y equipamiento que las versiones de gasolina o diésel equiparables con cambios automático.

Además el coche eléctrico permite recuperar parte del diferencial de precio actual al reducir los costes operativos del mismo a lo largo de la vida del vehículo, sin contar con la inigualable sensación de la conducción eléctrica que ningún automóvil de combustión interna puede igualar.

Kia e-Niro

El Kia e-Niro representa el concepto de vehículo familiar ideal por habitabilidad interior y capacidad de maletero de 451 litros. Si a esto le sumamos una autonomía de 455 km homologados mediante el ciclo WLTP, podemos estar seguros de afronta largas distancias sin problemas contando además con la capacidad de recuperar cientos de kilómetros rápidamente gracias a su carga rápida.

La versión de este crossover eléctrico con batería de 64kWh dota al Kia e-Niro con la motorización 150kW (204CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h.

La recarga del 20% al 80% de su batería de 64 kWh necesita según la marca 54 minutos. En el caso de la variante con batería de 39.2 kWh el 80% se consigue en 57 minutos.

Autonomía batería de 39.2 kWh: 289 km.

Autonomía batería de 64 kWh: 455 km.

Versión 64 kWh: 455 km.

7 años de garantía del automóvil.

Garantía de la batería: 7 años o 150.000 km.

Dimensiones: Longitud 4375 mm, anchura 1805 mm, altura 1560 mm.

Capacidad maletero: 451 litros.

Precio: desde 36.225 euros para la versíon de 39 kWh, y desde 41.800 euros para la de 64 kWh.

Volkswagen ID.3

El ID.3 es el primer coche eléctrico del grupo Volkswagen nacido de la plataforma MEB mediante la cual los alemanes quieren dejar atrás las secuelas del Dieselgate, con el que conmocionaron al mundo poniendo de manifiesto las malas prácticas de algunos fabricantes de automóviles, para esconder las auténticas emisiones nocivas para la salud y el medioambiente de sus vehículos.

Este nuevo coche es un tracción trasera, espacioso y con una estética conservadora al estilo Volkswagen, pero que deja atrás las líneas de los coches de combustión interna presentando unas proporciones acordes con los requisitos mecánicos que la movilidad eléctrica ofrece en términos de diseño.

El coche cuanta con dos opciones de baterías, una de 58 kWh y otra con más capacidad de 77 kWh. Con autonomías de 415 km y 542 km respectivamente todas ellas mediante el ciclo WLTP.

Autonomía batería de 58 kWh: 415 km.

Autonomía batería de 77 kWh: 542 km.

La garantía del ID.3 es la estándar establecida legalmente.

Garantía de la batería: 8 años o 160.000 km.

Dimensiones: Longitud 4261 mm, anchura 1809 mm, altura 1568 mm.

Capacidad maletero: 385 litros.

Precio: desde 36.145 euros para la versíon más económica.

Kia Soul EV

El Kia e-Soul es un crossover compacto que se renueva en su tercera generación para ofrecer una movilidad cero emisiones, que mejora las prestaciones de su versión anterior en múltiples aspectos.

Este modelo cuanto con la misma mecánica que el e-Niro. Existen dos versiones diferentes en función de la batería equipada por cada una. La batería de 64kWh vienen acompañada por la motorización 150kW (204CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h. 

La recarga del 20% al 80% de su batería de 64 kWh no lleva más de 54 minutos. En el caso de la variante con batería de 39.2 kWh el 80% se consigue en 57 minutos en un cargador rápido de 50 kW.

Autonomía batería de 39.2 kWh: 276 km.

Autonomía batería de 64 kWh: 452 km.

Este coche eléctrico cuenta con 7 años de garantía del automóvil.

Garantía de la batería: 7 años o 150.000 km.

Dimensiones: Longitud 4220 mm, anchura 1825 mm, altura 1605 mm. 

Capacidad maletero: 315 litros.

Precio: desde 36.050 euros para la versíon de 39 kWh, y 41.900 euros para la de 64 kWh.

Hyundai Kona Eléctrico

El Kona eléctrico es uno de los mejores SUV que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado. El crossover compacto coreano ha pasado recientemente las pruebas de consumo de FCE con óptimos resultados que le sitúan muy cerca de los eficientes Tesla a un precio muy inferior, sin renunciar a una grandes cualidades ruteras.

El Kona eléctrico se ofrece con dos baterías de diferente capacidad. La versión más económica almacena 39.2 kWh alcanzando los 305 km de autonomía WLTP. Con este equipamiento consigue ponerse de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos, alcanzado una velocidad máxima de 155 km/h.

Por su parte la batería de 64 kWh ofrece un alcance de 484 km (660 km en ciudad según Hyundai). Esta versión equipa un motor de 150 kW (204 CV). Las prestaciones son realmente buenas con un una aceleración 0-100 km/h en sólo 7.9 segundos y 167 km/h de velocidad punta.

Con la batería de mayor capacidad, cuando se utiliza una estación de carga rápida de 100 kW de corriente continua, la batería de iones de polímeros de litio tarda 47 minutos en pasar de un 10% a un 80 % de carga. Si se conecta a una estación de 50 kW, el tiempo de carga es de 64 minutos.

Autonomía batería de 39.2 kWh: 305 km.

Autonomía batería de 64 kWh: 484 km.

Este coche eléctrico cuenta con 5 años de garantía con kilometraje ilimitado.

Garantía de la batería: 8 años o 160.000 km.

Dimensiones: Longitud 4180 mm, anchura 1800 mm, altura 1570 mm. 

Capacidad maletero: 332 litros.

Precio: desde 35.050 euros más económica de 39 kWh, mientras que la de 64 kWh arranca en los 40.050 euros.

Volkswagen ID.4

El primer SUV eléctrico de Volkswagen nace de la plataforma MEB con lo que comparte mecánica y elementos como batería y motores con el ID.3 en un vehículo de mayor tamaño.

La versión de este SUV eléctrico con batería de 82kWh (77 kWh disponibles) se acopla a un motor de 150kW (204CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. La autonomía del ID.4 es de 522 km WLTP con la batería de 82 kWh.

Autonomía batería de 62 kWh: 415 km.

Autonomía batería de 82 kWh: 542 km.

La garantía del ID.4 es la estándar establecida legalmente.

Garantía de la batería: no indicado en la web del fabricante.

Dimensiones: Longitud 4580 mm, anchura 1850 mm, altura 1610 mm. 

Capacidad maletero: 543 litros.

Precio: desde 45.485 euros.

Nissan Leaf

Un viejo conocido que lleva 10 años como protagonista de la movilidad eléctrica que poco a poco está perdiendo el ritmo pese a llegar el primero a este segmento. Este coche se ofrece con dos tamaños de baterías diferentes, ambas sin control térmico por líquido, un handicap importante respecto al resto de rivales que cuentan con gestiones avanzadas y modernas de la temperatura de las baterías.

El Leaf más económico monta una batería de 40 kWh (36 kWh útiles) que le proporciona 270 km de autonomía y equipa un motor de 110 kW (147 CV). La versión batería de 62 kWh (56 kWh útiles) le permite llegar a los 385 km de autonomía con una sola carga, mientras que su motor es de 160 kW (217 CV).

Autonomía batería de 40 kWh: 270 km.

Autonomía batería de 62 kWh: 385 km.

Este coche eléctrico cuenta con 3 años de garantía del automóvil o 100.000 km.

Garantía de la batería: 8 años o 160.000 km. 5 años o 100.000 km en caso de sobrecalentamiento.

Dimensiones: Longitud 4490 mm, anchura 1790 mm, altura 1540 mm. 

Capacidad maletero: 435 litros.

Precio: desde 35.620 versión 40 kWh, y desde 40.270 euros para la de 62 kWh.

Citroën ë-C4

Al igual que con su primo-hermano el crossover compacto e-2008 de Peugeot, el ë-C4 se basa en la arquitectura e-CMP de PSA. Así que obtiene la misma batería de 50 kWh (45 kWh útiles) equipando un de 100kW (134 CV) en un coche de tracción delantera.

La autonomía declarada por Citroën es de 352 km bajo el ciclo WLTP. El coche puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 9.7 segundos.

Autonomía batería de 50 kWh: 352 km.

Este coche eléctrico cuenta con 3 años de garantía.

Garantía de la batería: 7 años o 150.000 km.

Dimensiones: Longitud 4360 mm, anchura 2032 mm, altura 1525 mm. 

Capacidad maletero: 380 litros.

Precio: desde 33.823 euros.

Peugeot e-2008

¿Qué podemos esperar del Peugeot e-2008, un B-SUV eléctrico que comenzará a fabricarse en España en 2020?

Al igual que el igualmente que su hermano pequeño el Peugeot e-208, este modelo de mayor tamaño se basa en la plataforma modular e-CMP del Grupo PSA.

El SUV francés equipa una batería de 50 kWh brutos que alimenta a un motor eléctrico de 100 kW CV (136CV), con el que el crossover francés consigue un alcance certificado por WLTP de 320 km.

En comparación con el Kia e-Niro, Hyundai Kona Eléctrico o el Volkswagen ID.3, es posible que las cifras de autonomía choquen con las ofrecidas por sus rivales debido a que, por precio, está en línea con estos vehículos eléctricos.

La velocidad máxima del e-2008 es de 150 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Autonomía batería de 50 kWh: 320 km.

La garantía del Peugeot e-2008 es la estándar establecida legalmente de dos años.

Garantía de la batería: 8 años o 160.000 km.

Dimensiones: Longitud 4300 mm, anchura 1770 mm, altura 1550 mm. 

Capacidad maletero: 405 litros.

Precio: desde 32.650 euros.


Ver comentarios

  • Bien por estos artículos.

    Para revisión:

    - Si ponéis la autonomía entre los datos destacados de unos modelos, estaría bien ponerla para todos. En los de PSA no la habéis listado.

    - Más importante. Destacáis la autonomía de la versión de mayor batería y el precio de la versión de menor batería. Uno mira las características principales (las que están en forma de lista) y parece que un Kona con 480kms de autonomía cuesta 27.440€.

    • De paso que pongan la autonomía real.
      No hace falta buscar mucho, con los excels del conocido Bjorn ya serviría.
      Y lo de la falta de los Tesla ya me parece demasiado ridículo.
      O ponemos todos o mejor no hagamos estas cosas.

    • También, garantía de batería y de motores y además del vehículo como hace los innombrables.

    • +1 tenía esperanzas con el eC4, pero ya lo he descartado por la autonomía

    • A eso mismo venía yo. Que si ponen en id4, deberían poner también el Enyaq

  • Justo preguntaba por coches familiares eléctricos el otro día. Al E-Niro ya le tenía echado el ojo pero cada vez veo mejor pagar un poco más y quedarme con el ID4. Si comparamos el E-Niro 64kw con el ID4 la diferencia de precio no es tanta pero el segundo ofrece más coche en casi todos los sentidos.

    • El e-Niro es una gran opción, que además ya está más probada y madura, así que es más fiable. Pero si quieres explorar coches más nuevos/modernos, además del ID.4 yo te aconsejaría que eches un ojo al Ioniq 5 que presentarán dentro de poco.

      Ese coche promete mucho, aunque habría que esperar casi 1 año para tenerle. Si no tienes mucha prisa, ten este coche en mente.

      • Muchas gracias por el consejo, tienes toda la razón en que el Ioniq 5 tiene muy buena pinta, Lo único es que aún no tenemos muchos datos para comparar, pero como bien dices, en mi caso, no tengo prisa porque lo más probable es que espere al 2022 para salirme de la ciudad. Para mi, ahora por fin el mercado de coches eléctricos se está poniendo muy competitivo, y a poco que le eches números y lo uses diariamente verás que sale económico.

        Ahora vivo en Londres y lo que te ahorras viviendo a las afueras es muchísimo, especialmente para una familia. Un coche eléctrico es ideal por conciencia y por economía, el coste energético es muy bajo comparado a la gasolina, especialmente si piensas hacer entre 50 y 100 kms diarios y luego recargar por la noche en el garage.

        Otro factor importante son los asistentes a la conducción, el poder meterte en la carretera 40 minutos ida y vuelta cada día y que se te haga liviano es una maravilla. Cuando vivía en España mis trayectos eran de media hora y se me hacía pesado (ese tráfico).

  • Ojalá los precios fueran fijos, como en Tesla, y no hubiera que regatear como en un mercadillo.

    • Los precios dependen del concesionario.
      En EEUU se reúnen porque los concesionarios venden el Mach-e 4 mil dólares por encima del precio del fabricante.
      Aquí Tesla siempre mueve los precios, para arriba con los temas del FSD o para abajo con los modelos que vienen de China.

    • Segunda respuesta que te doy en 2 post diferentes

      Bienvenido al mundo real, donde se negocia

      Vuelve a tu planeta crack

  • Falta el sono Sion .
    El más barato , el único con placas ... y de una startup !!

    • La verdad que si, es un modelo con una capacidad de maletero mejor que los comentados arriba, tiene una tercera plaza real, si una que se sienta un adulto sin problemas, los comentado arriba, ninguno, la del medio viene interrumpido por la consola central, claro lo chulo es lo de Nissan Ariya que puedes desplazar la consola al medio, dejando mas libre. Lo malo es autonomía y que no sale hasta dentro de un año en reservistas

      También tenemos la e-nv200 pero una autonomía un poco ridícula.

      Salvo el e-Niro que podríamos decir que es un modelo bastante ancho y un poco la plaza ajustada, el resto no se pueden considerar familiares... los familiares los han trasladado a las furgonetas que intentan dar un aire familiar, digamos la Kangoo en su versión familiar que tenían presentado pero con estos movimientos no sabemos que ha pasará.

      • Ni siquiera hay garatías reales de que se vaya a producir. A mí me parece mejor ceñirse a modelos ya disponibles, o al menos más creíbles.

        • Yo entiendo que han fabricado las unidades para pasar las homologaciones aunque no se si van a pasar los test de choque, en los diferentes mercados donde van a ir, los pre-serie.

          Yo es que si veo algo pero se lo toman muy calmadamente, lo que no entiendo es cómo no han empezado a operar en unos mercados como en Alemania para empezar a recibir al menos ingresos de modelos fabricados.

          Se que dirán que los que han metido pasta lo quieren recibir, pero diría que serán los primeros en cuanto se abran en sus respectivos mercados.

          Ellos verán, se que hacer la homologación creo que no es tanto a lo mejor los Crash test que no son obligatorios pero te dan una buena reputación pero claro esto lleva un coste.

  • Si meteis el ID.4 hay que meter otros coches que llegan este año como ENYAQ o model Y. Tampoco entiendo como meteis como familiares ID.3 y Kona (estupendos coches pero pequeños al ser segmento B) y no meteis un model 3

    • +1

      Yo diría ID3 , Kona y Soul en mi opinión son buenos coches, pero yo no los catalogaría como coches "familiares"... Para ello creo que deberían tener maleteros más generosos.

      Por ejemplo el ID3 tiene 385 litros de maletero, que vienen a ser los mismos que el Golf (380litros), sin embargo el Golf en su momento ofrecia la version Variant que proporciona un maletero de 605 litros (bastate más que muchos SUV)... eso sí que es un coche familiar.

      Ojalá un día saquen la versión Variant del ID3, pero por ahora el que quiera un familiar tiene que irse a modelos más grandes... A ver, que no se malinterprete, si tienes un bebe puedes meter todos los trastos en cualquiera de los vehiculos listados, pero creo que vas a ir justo como tengas que añadir maletas o tengas más de un niño...

    • el maletero del soul no es muy familiar que digamos a ver que sale este año igual sacan una berlina familiar muy eficiente

  • El unico con mas maletero que mi Scenic es el ID4 pero vale casi el doble. Tendrá almenos 5 plazas reales?

    Ojalá el Sion salga algún dia

      • Precisamente lo ideal para familias, por encima de los SUV o CUV, sería un monovolumen compacto. Con 5 plazas me basta, pero eléctrico y no lo encuentro. Es más, no he visto ninguno planeado (se me puede haber escapado) y parece que la mayoría de las compañías se centran en SUVs. Lo más cercano son furgonetas o monovolumenes muy grandes que no es lo que necesito ni me puedo permitir.

        Básicamente, un monovolumen compacto (unos 4.5 metros de largo) por menos de 40.000 y a poder ser de 30.000, con un alcance real de al menos 300kms y un ADAS decente (nivel 2), es lo que busco.

  • Pocas opciones para las familias, veremos si vw ID4 se puede ajustar un poco el precio porque si no imposible.

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