Otro mercado que cae. Por primera vez un coche eléctrico es el más vendido del mes en Suecia

Hasta ahora habíamos visto como las ventas de coches eléctricos habían conquistado el paradigmático mercado de Noruega, y también el de Países Bajos. Ahora otro mercado se ha sumado al hito de que un coche eléctrico ha sido el más vendido durante un mes. Suecia.

Allí el Volkswagen ID.3 se ha convertido en el modelo más matriculado del pasado mes de diciembre. En total se han entregado 2.564 unidades del compacto alemán. Una cifra impresionante que podemos comparar con las 2.800 unidades que ha acumulado entre enero y noviembre el coche eléctrico más vendido del país nórdico hasta el momento, el Tesla Model 3.

Un primer puesto que a falta de conocer los datos del resto de modelos, todo hace indicar que tomará al asalto el ID.3.

Según nuestros datos, el Volkswagen eléctrico terminará el año con unas 4.000 unidades matriculadas. Algo que le situará entre los 15 modelos más populares del año, y eso a pesar de haber estado a la venta apenas un trimestre, y con entregas solo dos meses.

Un aspecto que si la capacidad de producción lo permite, sin duda dibuja un 2021 muy optimista para lograr que este año un coche eléctrico no sea solo el más vendido de un mes, sino que logre desbancar al Volvo S/V60 como el líder indiscutible en el acumulado del año.

Factores a los que podemos añadir la llegada de nuevas propuestas, como el propio hermano del ID.3, el SUV ID.4, que sin duda encaja perfectamente con los gustos de los nórdicos y que podría incluso mejorar las cifras del compacto y que con el resto de incorporaciones, Skoda Enyaq, BMW iX, Ford Mustang Mach e, Tesla Model Y…nos traerá un 2021 que sin duda no será muy bueno para los modelos con motor de combustión en este mercado.

Relacionadas | Noruega camina hacia el 100% de ventas de coches eléctricos en diciembre

Ver comentarios

  • Anda que cosas, Suecia al parecer tiene menos puntos de recarga que nosotros pero no han impedido vender coches eléctricos, un ejemplo de varias gráficas (no es fiable del 100% pero nos da una idea de una infraestructura a otra)

    https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/sweden : 1.711 localizaciones --- 4.322 conectores
    https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana: 6.264 localizaciones --- 16.609 conectores.

    Como curiosidad electromaps no cuenta con los Supercargadores de Tesla en España, mientras que en Suecia son de 419 conectores.

    PD: La ventaja del coche eléctrico es que se pueden enchufar en un enchufe normal claramente la velocidad de carga es lenta y el tiempo pero al final al cabo es un conector valido.

    • España tiene 5 veces más habitantes.
      Tenemos menos cargadores per cápita.
      Y el sueldo per cápita es algo más bajo.

      • No importan los habitantes...
        Importa la superficie y la red viaria.
        Si tu tienes, como Islandia, una única carretera perimetral al país, es muy fácil hacer una red de carga.
        O tienes una carretera que va de Norte a sur.
        Es mucho más complicado en cuanto tu red de carreteras sea más difuminada, como la Española.....

        • Lo que realmente importan son las ganas, sobre todo las ganas. Ahí tenemos a los de EasyCharger, que de la nada han montado una red muy apañada para el norte de España. Siempre funcionan sus cargadores. Da vergüenza que gigantes como Iberdrola o Repsol no hayan podido hacerlo muuuucho mejor.

        • Suecia es muy grande, pero la inmensa mayoría de la población vive pegada al sur, así que la dispersión es mucho menor de lo que parece.

          Además, en el norte, los garajes tienen enchufes de toda la vida, porque en invierno tienes que calentar el coche si quieres tener la más mínima posibilidad de abrirlo por la mañana. Sea eléctrico, de gasolina o de plutonio.

      • Es un dato de la infraestructura que se establece, pero esto no quita que Suecia no haya tanta infraestructura como su vecino Noruega:

        https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/norway --- 2.570 localizaciones --- 6.206 conectores

        Y esta en el número Países por PIB (PPA): Puesto 46.º frente al PIB (PPA) Puesto 34.º de Suecia.

        Por población Noruega tiene 5 millones y Suecia tiene 10 millones.

        • La falta de infraestructura en España es hoy en día un impedimento pero que se está resolviendo con nuevos cargadores que se abren cada día. Más influencia tiene el precio-poder adquisitivo y la política fiscal del Gobierno, que es lo que más limita las ventas en España y lo que más nos diferencia de otros países: En Suecia si compras eléctrico recibes 6.000€ mientras que si compras coche contaminante te toca pagar un impuesto que puede suponer más de 700€ anuales. Esa es la gran diferencia.
          https://theicct.org/blog/staff/swedens-feebate-system-20181008

      • Hombre si, tenemos cinco veces mas habitantes, pero dudo mucho que tengamos cinco veces mas Ev,s que Suecia.

        Pero bueno en Mallorca debe baber mas puntos de carga que Ev,s circulando por la isla, y la mayoria de ellos gratis y no por ello se han disparado las ventas de estos coches.

      • Pero VW hace electricos??

        Algunos decían hace 4 dias que no vendería ni 30.000 entre todos sus modelos, Jjjjjj

        Viva la competencia

        • Algún día vag hará los mismos que Tesla .
          Ponte commoditie y coge palomitas.

    • Bueno ahí faltan algunos puntos de Suecia. De todas formas la red de carga rápida, aunque mejorando, no es muy buena y está plagada de puntos de 50kw con una o dos tomas. La venta de eléctricos ha subido mucho este año pero era bastante baja.

      Quizá la diferencia está en el tipo de conectores y su fiabilidad en España...o puede que en España no esté tan mal después de todo.

  • Muy buena noticia que un eléctrico empiece a liderar las ventas. Se veía venir el éxito del ID.3... Es un muy buen coche y le han dado una publicidad impresionante, cosa muy positiva para llegue a triunfar.
    Yo me lo esperaba más revolucionario y al final no es mucho mejor alternativa que lo que ya teníamos antes, pero no quita que sea de los mejores en calidad/precio. ¡Enhorabuena VW! ¡Enhorabuena VE!

  • Pues me alegro.

    No sé si para este año el Id3 será líder en ventas, pero algo me dice que el Id4 le va a superar.

  • Buena noticia y además logica.
    Cada vez veremos mas paises que se unen al cambio.

  • Qué tontos estos nórdicos, no tienen visión de futuro. Dentro de poco tendrán que tirarlo para comprar uno flamante de hidrógeno pagando sólo un pastizal extra con el mantenimiento y el uso. Ellos sabrán

Artículos recientes

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 3 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 5 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 6 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 6 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 6 horas