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El Audi e-tron se prepara para la recarga inteligente y optimizada

El sector más escéptico con la nueva movilidad cero emisiones proclama que «si muchos coches eléctricos se pusieran a recargan sus baterías a la vez, podríamos sufrir un apagón«, para demostrar que esta afirmación no es correcta y desmontar el mito, Audi propone la carga optimizada e inteligente, capaz de aliviar una hipotética sobrecarga de la red.

Audi acaba de iniciar la fase de pruebas en Alemania de la carga optimizada e inteligente, capaz de aliviar la posible sobrecarga de la red, lo que ayudará a la aceptación de lo que denominan «electromovilidad«.

En el desarrollo de este proyecto de investigación, Audi ha colaborado con GISA y con otros socios para simular un escenario de sobrecarga en una red local. Se han dispuesto varios coches eléctricos cargándose a la vez, demandando una gran cantidad de energía que es suministrada por un transformador local.

La conocida como carga optimizada está diseñada con el objetivo de contrarrestar este problema. Para ello se lleva a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga, que se consigue a través de una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red.

En la práctica, esto se traduce en un retraso controlado a la hora de realizar la recarga de la batería, que tiene en cuenta la hora elegida para la salida y el estado de carga actual de la red eléctrica.

De esta forma, el Audi e-tron usa un momento de inactividad para alimentar su batería y, de paso, se alivia la red eléctrica sin que afecte a las necesidades de movilidad del cliente. Esto es posible gracias a los adelantos de la red eléctrica, que permiten una comunicación entre ésta, el hogar y el automóvil.

El componente principal para llevar a cabo este procedimiento es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Se trata de un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año (recordemos que la prueba piloto se realiza en Alemania donde la legislación y tarificación energética es muy diferente a la española). En España la mayoría de hogares ya cuenta con contadores inteligentes conectados a la red que envían constantemente el consumo a los operadores y distribuidoras, aunque esta información no está disponible en tiempo real para el titular del contrato.

El SMGW establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente, ya sea al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS) o directamente al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción.

Gracias a esto se puede reducir la potencia de recarga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback (hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción) según se requiera. Ambos modelos están equipados con la tecnología necesaria para ello, y Audi también dotará de esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.

La carga inteligente de coches eléctricos es importante de cara a un futuro sostenible de la industria energética. Además, siempre que se aproveche su potencial, será posible utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos de almacenamiento flexibles para la energía solar y eólica.

Fuente | Audi

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