El coche eléctrico económico de Volkswagen no llegará hasta 2025, y costará entre 20.000 y 25.000 euros

Hoy hemos visto como los fabricantes europeos estaban abandonando sus modelos más pequeños y menos rentables, en una oportunidad que puede ser aprovechada por China para hacerse un hueco en el viejo continente. Algo que refrendan las últimas declaraciones del responsable de marca Volkswagen, Ralf Brandstätter.

Este ha hablado al influyente diario alemán Welt sobre sus trabajos en el nuevo proyecto «Trinity”, del que os hemos hablado esta semana, con el que el fabricante germano quiere «reducir su déficit tecnológico frente a Tesla en cinco años«.

Un proyecto que tendrá como resultado un modelo dentro del presupuesto habitual del cliente de la marca, y que rondará según el medio en torno a los 35.000 euros.

Pero lo más interesante es que el Sr Brandstätter ha confirmado que antes de esto, lanzarán al mercado una propuesta más pequeña. Un modelo compacto que se situará por debajo del ID.3 en cuanto a tamaño, por lo tanto hablamos de unos cuatro metros de largo, que se asentará bajo a nueva plataforma MEB, y que se convertirá en la opción de acceso de la gama.

Un eléctrico que contará con una producción anual de hasta 500.000 unidades, lo que les permitirá lanzarlo en 2025 con un precio que indica, se colocará entre los 20.000 y 25.000 euros.

¿Y por qué 2025?

La gran pregunta es por qué esperar a 2025 para lanzar esta propuesta. La primera razón que nos puede venir a la cabeza es la cuestión económica. Con un precio antes de ayudas de entre 20 y 25 mil euros, este modelo debería competir con los Renault ZOE o Peugeot e-208 y compañía. Modelos con baterías de entre 45 y 51 kWh útiles cuyos precios en la actualidad arrancan en poco menos de 30.000 euros antes de ayudas o promociones. Por lo tanto, entre 5 mil y 10 mil euros por encima del objetivo de Volkswagen.

Pero, ¿es ese el verdadero motivo? Los movimientos de los fabricantes chinos nos indican lo contrario, ya que están inundando su mercado con propuestas de bajo coste que tienen una gran aceptación. Queda por saber si son rentables. Pero la economía de escala que están logrando debería indicarnos que o lo han logrado, o están muy cerca. No hace falta esperar a 2025.

La razón apostaríamos a que es la estrategia para ir cumpliendo con las normas de emisiones sin realizar cambios bruscos. Y es que curiosamente hasta 2025, la UE no volverá a mover los requisitos de emisiones. Momento en el que la UE aplicará una nueva rebaja del 15% para los turismos y donde parece que algunas marcas soltarán el freno de mano para poner en el mercado más coches eléctricos.

La pregunta es si será demasiado tarde, o por lo contrario el mercado esperará a estas alternativas low cost que como vemos incluso en los mejores escenarios, parecen fuera de mercado en el aspecto económico para la fecha en la que planean llegar.

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Fuente | Welt

Ver comentarios

    • Hace un año tenían un "Id.1" a 18.000€, los famosos trillizos, y ahora nos quieren vender que hasta 2025 no se podrá hacer algo similar???
      Me vendréis con que no es lo mismo, que es un concepto radicalmente opuesto y todo lo que queráis, pero si en 2019 se podía comprar un eUP a 18k, en 2021 también se debería poder.

      • totalmente de acuerdo estan inflando el precio para tener mas beneficio y aprovecharse del consumidor hacen tiradas mas pequeñas para decir que estan vendiendo a precio de coste pero en realidad el problema que tienen es de amortizacion del motor termico que lo pagas tambien en el electrico

  • Con un costo entre
    20.000, 25.000 euros, no veo donde sea económico ...

      • Pues, convendria que nos fueramos acostumbrando a esto s precios. Dudo que veamos EV,s medio decentes por menos de 20.000€ en los proximos 4 o 5 años.

  • Con 51 kwh de batería, que autonomía tendrá en carretera ?

    Llegará a los 300 km en carretera ?

    No se, para viajar muy justo aunque dependerá del peso y lo eficiente que sea.

    Y en cuanto tiempo recargar la batería?

    Para ser el coche de pueblo y que sea un éxito de ventas no basta sacar otro coche urbano, es necesario sacar un compacto que permita viajar con él.

    • Compacto para viajar ya tienen el ID-3 con 420km de autonomía y los 35K q se gasta de media el cliente de VW

      Creo que todo va a depender de la evolución de las baterías.

      Si consiguen aumentar su densidad y bajar el precio el segmento B podría pasar a esos más de 400Km y los compactos (no SUV) superar los 500km con baterías de 60Kwh.

    • 51 kw. 300 km? ni de coña. en autovia nada más que te pases de 100, no llega ni a 200kms.
      con frio, clima y como lleve más de dos personas. despidete, y si le pisas a 120kms/h. como muchooooo 160kms. y creo que me paso un poco.

      • Depende de lo eficiente que sea el motor y la calidad aerodinámica. Los 13kwh más que tiene el Kona no le dan 200km de autonomía, por ejemplo.

        • La eficiencia del motor no va a variar demasiado de un eléctrico a otro, todos tienen eficiencias del 94% para arriba, lo importante es la aerodinámica, la diferencia en la mayoría de eléctricos está en la aerodinámica y también en la gestión de la batería (principalmente en como gestiona su calentamiento). Otro tema importante también es la regeneración y cuanta eficiencia tiene dicha regeneración, pero esto no es un tema de motor, es un tema de gestión de batería.

          Para los coches de segmento A de VW espero una eficiencia más o menos parecida a la de los trillizos al menos en la aerodinámica, pero probablemente al tener calentamiento y enfriamiento de batería este coche gastará un poco más que los trillizos. Puede parecer sorprendente, pero la realidad es que no hay mucho donde rascar, el consumo es casi todo aerodinámica y también resistencia a la rodadura... los consumos donde puedes reducir que no sean esos elementos son pequeños comparados con esos otros y además en los trillizos casi ni existen (solo la calefacción, que podrías ponerle una bomba de calor para ahorrar algo).

          La única manera de ganar eficiencia es mediante la reducción de peso (que aumenta el precio) y mediante la aerodinámica.

          • Buenas,
            No es tan directo el tema de las eficiencias. El 94% que mencionas es la máxima eficiencia, pero es importante ver en el rango normal de operación (p.e. un punto interesante es a 120km/h con media demanda de par) la eficiencia. Y ahí, un motor con un par máximo pequeño dará una mejor eficiencia (ver mapas de rendimiento de motores eléctricos).

            Están apareciendo nuevos diseños de motores que pueden mejorar bastante la eficiencia, motores de flujo axial.

            La eficiencia de la frenada regenerativa depende más del motor, del punto de operación, del control y la modulación (software) que del BMS (obviamente el control de la batería es relevante para todo también).

            El carburo de silicio es un punto importante que todos los fabricantes van a implementar sin duda, aunque algunos ya lo tienen.

            De todas formas, el cuerpo de la eficiencia está en las baterías y la aerodinámica. Pero todavía hay sitios por donde rascar.

            Un saludo,

  • Si sale el R5 de Renault en 2023 en esa franja de precios y no será imposible con las baterías LPF ya veremos si VW no mueve ficha antes...

    • El dibujo, la mula el anuncio el teaser o un modelo a la venta real, que en nada se va a parecer al concept

  • WV de momento tiene que pagar 100 millones de multa por sobrepasar emisiones y por el diésel Gate a pagar a unos pocos que recurrieron en España,en 2025 tendrán el eléctrico económico jajajajajajaja

  • Yo creo que en Europa y en EE UU, los coches que tengan menos de 400 Kms de autonomia no se van a vender mucho.

    • Pensáis en España q se vende poco.
      En Alemania se venden bien y son el 99% para ciudad.
      No se ve ni uno en la Autobahn.

      • Pues yo ya me he cruzado con dos, uno gris y otro blanco y no cerca a de una gran ciudad, por la nacional.
        Saludos

  • Esto lo deja bien claro. "La razón apostaríamos a que es la estrategia para ir cumpliendo con las normas de emisiones sin realizar cambios bruscos. Y es que curiosamente hasta 2025, la UE no volverá a mover los requisitos de emisiones."

    Para 2025 un subcompacto por 20-25000 € es caro. Afortunadamente, salvo políticas proteccionistas, la competencia china, coreana e incluso vietnamita hará que al final los saquen antes y a toda prisa como les ha pasado hasta ahora.

    La política de arrastrar los pies no va a traer nada bueno para la industria europea.

  • Dentro de 1 año Tesla lanzará su compacto por 25k y Volkswagen sacará el mismo en 4 años..... será toda una novedad...

    • Si hombre dentro de 1 año xD... se pondrá a la vente en 2024 y no costará 25000 euros, se irá a los 35000

      • tal cual por aqui ni ha aparecido el model Y y por delante de ese modelo hipoteticamente asequible van el cybertruck, el tesla semi y los restylings del S y puede que del X

        • Ya pero el Model C o como se llame
          , se va a convertir una necesidad para Tesla, mas que el Roadster o la Cybertruck, si realemte quiere crecer en mercados como Europa. Tiempo al tiempo.

      • Yo diría que anuncio y venta en cuanto acabe la planta de Shangái, una expansión que de momento es parquing y poco más, pero que en 6 meses está sacando model 2 mic con batería Catl por cientos de miles y si lo al tiempo

    • Si el Model C sale en dos años y por 35000€~ te puedes dar con un canto en los dientes

  • Como se entere el de ORA...tendremos los gatitos por aqui pronto.
    El anuncio no es más que evitar el efecto "osborne" osea, que lo que se está demandando, haga esperar por el, en vez de id3, id4, etc
    No era que se habia adelantado el plan de para SEAT del urbano, ahora a 2025, como he dicho al principio, cuando llegen los chinos ya vereis como se dan prisa

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