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El coche eléctrico económico de Volkswagen no llegará hasta 2025, y costará entre 20.000 y 25.000 euros

Hoy hemos visto como los fabricantes europeos estaban abandonando sus modelos más pequeños y menos rentables, en una oportunidad que puede ser aprovechada por China para hacerse un hueco en el viejo continente. Algo que refrendan las últimas declaraciones del responsable de marca Volkswagen, Ralf Brandstätter.

Este ha hablado al influyente diario alemán Welt sobre sus trabajos en el nuevo proyecto «Trinity”, del que os hemos hablado esta semana, con el que el fabricante germano quiere «reducir su déficit tecnológico frente a Tesla en cinco años«.

Un proyecto que tendrá como resultado un modelo dentro del presupuesto habitual del cliente de la marca, y que rondará según el medio en torno a los 35.000 euros.

Pero lo más interesante es que el Sr Brandstätter ha confirmado que antes de esto, lanzarán al mercado una propuesta más pequeña. Un modelo compacto que se situará por debajo del ID.3 en cuanto a tamaño, por lo tanto hablamos de unos cuatro metros de largo, que se asentará bajo a nueva plataforma MEB, y que se convertirá en la opción de acceso de la gama.

Un eléctrico que contará con una producción anual de hasta 500.000 unidades, lo que les permitirá lanzarlo en 2025 con un precio que indica, se colocará entre los 20.000 y 25.000 euros.

¿Y por qué 2025?

La gran pregunta es por qué esperar a 2025 para lanzar esta propuesta. La primera razón que nos puede venir a la cabeza es la cuestión económica. Con un precio antes de ayudas de entre 20 y 25 mil euros, este modelo debería competir con los Renault ZOE o Peugeot e-208 y compañía. Modelos con baterías de entre 45 y 51 kWh útiles cuyos precios en la actualidad arrancan en poco menos de 30.000 euros antes de ayudas o promociones. Por lo tanto, entre 5 mil y 10 mil euros por encima del objetivo de Volkswagen.

Pero, ¿es ese el verdadero motivo? Los movimientos de los fabricantes chinos nos indican lo contrario, ya que están inundando su mercado con propuestas de bajo coste que tienen una gran aceptación. Queda por saber si son rentables. Pero la economía de escala que están logrando debería indicarnos que o lo han logrado, o están muy cerca. No hace falta esperar a 2025.

La razón apostaríamos a que es la estrategia para ir cumpliendo con las normas de emisiones sin realizar cambios bruscos. Y es que curiosamente hasta 2025, la UE no volverá a mover los requisitos de emisiones. Momento en el que la UE aplicará una nueva rebaja del 15% para los turismos y donde parece que algunas marcas soltarán el freno de mano para poner en el mercado más coches eléctricos.

La pregunta es si será demasiado tarde, o por lo contrario el mercado esperará a estas alternativas low cost que como vemos incluso en los mejores escenarios, parecen fuera de mercado en el aspecto económico para la fecha en la que planean llegar.

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Fuente | Welt

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