El Ministerio del Interior comunica a los propietarios la llamada a revisión del Hyundai Kona Eléctrico

Esta semana están llegado a los propietarios de los Hyundai Kona Eléctrico afectados una carta del Ministerio del Interior donde, a través de la Dirección General de Tráfico, se traslada la notificación de Hyundai Motor España que llama a revisión a su exitoso crossover tipo SUV 100% eléctrico.

Durante esta semana FCE publicaba la cancelación de ventas del Hyundai Kona Eléctrico en Corea del Sur, al tiempo que se informada sobre los problemas de sobrecalentamiento de la batería y en el sistema de frenada presentados en el país por ciertas unidades del crossvoer.

En Corea del Sur, los problemas con las unidades que sufrieron incendios han provocado una llamada a revisión para realizar actualizaciones de software y reemplazar la baterías después de realizar las inspecciones necesarias. El total de vehículos a revisar es de 25.564 automóviles construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

Además de los problemas con el SUV cero emisiones, Hyundai también ha llamado a revisión un total de 50.864 coches Kona Eléctrico y Nexo de pila de combustible en Corea del Sur, debido a los defectos encontrados en su los sistemas de frenado electrónico.

La revisión anunciada para España indica que parte de las unidades destinadas al mercado europeo fabricadas dentro de un periodo de tiempo inferior, con respecto a la revisión lanzada en Corea del Sur, se han toma en consideración para verificar que no presenten los problemas detectados en otros continentes.

Llega la llamada a revisión a España

FCE ha tenido acceso a una de las cartas que están llegando a los propietarios del popular SUV, remitidas desde el Ministerio del Interior.

La notificación consta de dos hojas, la primera remitida desde la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que depende de Interior, donde se indica el número de bastidor del coche afectado adjuntando la carta de Hyundai Motor España.

El comunicado del fabricante coreano firmado por el Departamento de Postventa indica:

Estimado cliente:

En los controles exhaustivos sobre la calidad de los vehículos comercializados por Hyundai se ha detectado una anomalía que en determinadas circunstancias podría afectar a la seguridad vial. En concreto, en algunos vehículos del modelo Kona, fabricados el 31 de enero de 2018 y el 20 de marzo de 2020, un posible defecto en la batería de alto voltaje podría causar, en circunstancias excepcionales, un sobrecalentamiento de la misma. Adicionalmente, en el caso de detectarse algún fallo en el sistema de frenado del vehículo, el pedal de freno podría verse afectado por un endurecimiento del mismo. Por este motivo, nos ponemos en contacto con usted. Con el fin de informarle de la necesidad de que su vehículo sea inspeccionado de forma totalmente gratuita, en cualquier punto de nuestra Red Oficial de Talleres Autorizados Hyundai.

Por favor, contacte con el taller autorizado que más le convenga y solicite una cita para poder llevar a cabo la intervención descrita. Se trata de una operación que se efectúa en 80 minutos en la mayoría de los casos. Le rogamos presente esta carta a la recepción de su vehículo en el taller.

Si necesito hacer una consulta o precisa información adicional le rogamos contacte con un taller autorizado Hyundai o bien con nuestro Departamento de Atención al Cliente a través del teléfono 900 622 110.

Lamentamos los inconvenientes que esta campaña pudiera ocasionarle y agradecemos de antemano su colaboración.

Puesto que los primeros Hyundai Kona Eléctricos llegados a España durante el último trimestre de 2018 fueron fabricado en Corea del Sur, al igual que las unidades afectadas en Canada y en el propio país asiático, parecía lógico que se realizara la misma revisión que la acometida en el país donde el fabricante tienen su sede.

Las primeras unidades llegadas a España han tenido en los primeros meses, según informa un propietario de las unidades matriculadas al inicio de la comercialización a nivel nacional, una actualización de software y un cambio del cierre de la tapa de la toma frontal de carga, que realizaba independientemente de que esta fallara o no.

En ningún caso estas campañas representaban un problema para la seguridad vial, entrando dentro de las revisiones comunes que puede tener cualquier vehículo.

Todo comprobado en hora y media

La revisión de los Kona Eléctricos vendidos en España será bastante rápida en cuanto a su diagnóstico, puesto que la marca asegura que no llevará más de 80 minutos en total. En ese tiempo el concesionario debe verificar que la unidad revisada no presente ningún problema tanto a nivel de batería, como en el sistema de frenos.

En caso de que se deban acometer algún tipo de reparación o cambios de batería se entiende que el tiempo de la reparación será más elevado. También se desconoce el tiempo estimado y el procedimiento para reemplazar, en caso de ser necesario, la batería del vehículo.

Este último procedimiento es poco habitual y requiere una serie de maquinaria, útiles y protocolos que puede que no estén a disposición de todos los concesionarios inicialmente.

Además, se desconoce el tiempo de espera para poder efectuar un hipotético cambio de la batería, debido principalmente a la capacidad por parte del fabricante de suministrar este elemento clave y nada económico del vehículo eléctrico.

El caso canadiense

La notificación actual que acaba de llegar a España implica un problema potencialmente serio para la seguridad vial y de las personas. Uno de los primeros casos reportado por los medios que afecto a un Kona Eléctrico sucedió en julio de 2019 en Montreal, Canadá.

Estando estacionado en una vivienda particular, el crossover coreano protagonizó «una explosión» como describió los hechos el propietario del SUV eléctrico a la cadena CBC News. «Mi primer instinto fue salir y correr afuera para no tener que abrir puertas y alimentar el fuego».

Piero Cosentino, que así se llama el dueño del Kona Eléctrico que se incendió en su garaje, tras darse cuenta de lo ocurrido comenzó a combatir el fuego con la ayuda de una manguera de jardín mientras esperaba a los bomberos. La explosión el coche destrozó su garaje, haciendo volar la puerta de este hasta el otro lado de la calle.

Fuente: CBC News Canadá

Finalmente fueron necesarios unos 30 personas para extinguir el incendio, desde el Departamento de Bomberos de Motreal se indicó que no se había encontrado ninguna causa ajena que pudiera haber provocado el fuego, quedando el Kona Eléctrico como potencial causante del mismo.

La decisión de Hyundai de revisar todas las unidades producidas entre el 31 de enero de 2018 y el 20 de marzo de 2020, también en España, muestra un compromiso por la seguridad y una voluntad por resolver los problemas detectados.

Según informa Hyundai la inspección del vehículo eléctrico no tendrá coste económico alguno para el cliente.

Ver comentarios

  • No sustituyen las baterías?, En caso de incendio indemnizarán o harán como el fordy pinto.

    • Si. A mi, cuando llamaron a revisión mi Toyota, siempre me sustituyeron el motor entero.

      • Si hay defecto de fábrica DEBEN CAMBIARLO SIN COSTE para el usuario.
        Esperemos que Hyundai siga los pasos de los grandes fabricantes japoneses y haga como Toyota aparte de fiable siempre se porta con sus clientes. Si hay que cambiar algo se cambia sin vacilar.
        Incluso en piezas de desgaste si has pasado las revisiones suelen tener detalles con sus clientes: a un amigo no le cobraron por cambiarle la batería de su Prius y eso que ya había superado tanto el tiempo como los kms. de garantía, a una compañera le hicieron un importante descuento en un cambio de piezas bomba de agua a 1/2 de precio y pasarle el check del sistema híbrido gratis por haber pasado todas las revisiones en la casa.
        Cuando pasó lo de los Airbags defectuosos las japonesas como Nissan fueron las primeras en llamar a revisión mientras otras como VAG lo "camuflaban" dentro de las revisiones ordinarias (el que no la hacía en la casa no se enteraba del problema salvo por la prensa o a las malas).

  • Soy muy malpensado y me da que si hacen llamada a revisión es porque el problema no es tan poca cosa como quieren aparentar y que esa explosión también les hace dudar que sea un caso aislado y no una metida de pata generalizada. Por cierto, aparte de la puerta del garaje parece que también voló el techo, espero que no pillase a nadie cerca y esto me abre los ojos a que los eléctricos no son tan seguros como muchos dicen, simplemente si se dan las condiciones necesarias tienen su peligro.

    • Puede que tengan un porcentaje pero creo que no se van arriesgar... como marca me parece responsable hacerlo.

      • En realidad, la gran mayoría de incendios en los coches ICE son por cortocircuitos eléctricos....
        Y lo que arde es el coche, no la gasolina.....
        Lo primero que tienes que hacer si hay un incendio en tu coche es quitar el tapón del depósito de gasolina, ¿Lo sabías?

        Es un error muy común el pensar que porque un coche lleve gasolina, lo que se prende fuego es la gasolina....

        • Pues estás equivocado, la gasolina es inflamable. Los metales y los plásticos no se prenden por un chispazo, la gasolina sí. Y por eso los diésel arden menos, etc...

      • Que ardan es una cosa, que exploten es otra..... Como no pusieran ahí la puerta del garaje los bomberos, menuda tuvo que ser.

    • Toda tecnología conlleva un riesgo. Además depende mucho del tipo de batería y del sistema de carga, no es problema de los "coches eléctricos" dicho en general. Dices cosas a la ligera que parecen argumentos del cuñado. Revisar es una buena decisión porque es prevención.

      • "los eléctricos no son tan seguros como muchos dicen" y veo que eres uno de ellos.

        El ataque al mensajero te deja como un cuñao.

    • Llaman a revisión porque tienen la obligación de llamar a revisión o luego les puede salir caro. Lo mismo que con cualquier otro coche.

      No es un riesgo cero. Pero si te preocupa, el riesgo sería en orden decreciente: gasolina > diesel > eléctricos con batería de IonLitio > electricos con batería de LFP.

    • Toda energía concentrada tiene su peligro, fíjate en el agua cuando en cantidad y velocidad arrasa con todo, es energía concentrada.

    • Como cualquier vehículo automóvil almacenamos y manejamos una cantidad de energía importante, si hay un fallo, que es menos probable y habitual en eléctricos, hay una liberación de energía descontrolada, un kona almacena 64kWh, un depósito de 70 litros de gasolina unos 700kWh de los que aprovecho un pizco. Prefiero ir sentado sobre el polimero de litio.

  • Madre mía, sinceramente a veces hay frases que mejor omitirlas y no repetirlas o intentar agregarlas. Aparte de la frase "el mercado nacional español" parece que con lo de nacional no nos queda claro que es en España incluso podría haber puesto "el mercado español".

    Porque los primeros párrafos, ya no enteramos que se ha recibido una carta a través de la DGT que pertenece al ministerio del interior para una revisión, de todas maneras me sorprende la carta cuando realmente es la marca la que se encarga de contactar o eso tenía entendido.

    --------------
    Sobre la noticia, no era una especulación para introducir el nuevo modelo sino que tenían un problema pero no quita la discontinuidad del Kona.

    Espero que en las revisiones al menos les pusieran una actualización del software

    • Desde hace años te contactan desde el Ministerio. A mí Yaris lo llamaron dos o tres veces a revisión y siempre fue a través de la DGT. El estado es el que tiene los datos más actualizados de tu domicilio.

    • Cundo afecta a la seguridad es obligación del ministerio comunicarlo, por protocolo, no por dejadez del fabricante.

  • Pues un tema que preocupa en foros del kona eléctrico. Las fechas eran conocidas. Ya se han hecho algunas actualizaciones últimamente en concesionarios, pero ahora es oficial.
    Creo que la discontinuidad en Corea pueda venir por la mala imagen con los incidentes del kona y algunas baterías, un pasar página.
    En principio no ha ocurrido nada en España, y no sé si algún caso en europa.

    • A alguien en Telegram después de la actualización de BMS le dejó de arrancar (es lo que hace ahora como prevención si ve desviaciones) y lo llevó al concesionario, pero no ha comentado nada más desde hace tiempo .....

  • Lo de la explosión en Canada tiene algunos matices. Es probable que el Kona se incendiase, pero la explosión fue de un bidón de gasolina o algo parecido que explotó como consecuencia del incendio de la bateria. Las baterías de litio se pueden incendiar, pero no explotan.

  • Triste noticia, y mala para el VE.

    Los intentos de camuflaje secundados por foreros en: https://forococheselectricos.com/2021/01/hyundai-pone-fin-a-las-ventas-del-kona-electrico-en-corea-del-sur-cual-es-el-motivo-real-de-este-movimiento.html,
    no ayudan.

    Hay que afrontar la realidad y encarar el problema, evitar bulos y que alguna prensa interesada se cebe, lo tape o exagere.

    Es bueno que se sepa, pero es malo que se airee de forma intencionada y torticera.

    Esperemos que Hyundai esté a la altura y lo convierta en una oportunidad para aumentar la presencia de VE.

    • Correcto, el tema es que las marcas hagan mejor las cosas para que no sucedan ni en casos aislados.

  • Yo pasé esa revisión en el mío la semana pasada. Tardaron 3 horas no 80 minutos pero tampoco es que me importara. Le pasaron dos actualizaciones y revisaron los frenos. En principio el coche va perfecto (siempre lo fue). Con otras marcas también me avisaron de la DGT y si queréis os cuento como BMW me vendió una moto tope de gama con defectos en la suspensión delantera y que después tuve que vender por no fiarme de ellos un pelo.

    • Fijate, que cosas si hubieran ahorrado con el OTA algunas cosas aunque a lo mejor la actualizaciones son un poco mas peligrosas y hay que mirar por si acaso.

  • Creo también la lección de esto , es que una tecnología nueva , en este caso VE , debería pensarse desde 0 , o sea nada de adaptaciones de un modelo con tecnología anterior ,
    Creo en Hyundai se han dado cuenta y por eso han sacado la marca Iónic ,crear un VE diferenciado de la tecnología motor explosión/combustión

    Sigo pensando Hyundai es de las marcas que mejor lo estan haciendo en tema de movilidad eléctrica

    • A ver, a Tesla también le pasaba algunas cosas, que bien lo han solucionado en algunas ocasiones con las actualizaciones OTA, cosa que las marcas pasaban del asunto.

      Esto no quita de una adaptación o plataforma dedicada es como haces el trabajo, y no dudo del trabajo de Hyundai pero algo no han tenido en cuenta que deberían haberlo tenido. La gracia es que tenían dicha actualización. Es como Nissan, tenía la solución el problema de su despliegue era llamar a los coches vendidos con los costes asociados.

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