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El Tesla Model Y fabricado en China es un 30% más barato de lo esperado, lo que dispara su demanda: más de 100.000 reservas en 10 horas

Cuando Tesla presentó los primeros prototipos del Model Y en 2019, lo hizo con el convencimiento de que eventualmente terminaría convirtiéndose en el modelo más exitoso de su gama: según las estimaciones de la compañía, en el futuro este SUV familiar debería ser capaz de superar las ventas combinadas de los Model S, Model X y Model 3. Este último precisamente se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo en 2020, por lo que la ambición de rebasarlo son palabras mayores.

Lo cierto es que el Model Y ha supuesto varios cambios respecto a otros lanzamientos de Tesla. Para empezar, la marca decidió que su comercialización en mercados como China o Europa solo tendría lugar cuando comenzara la producción local en Giga Shanghái (principios de 2021) y en Giga Berlín (mediados de 2021), un movimiento que presumiblemente busca mejorar los costes y la competitividad del modelo.

Hasta hace poco el Model Y se fabricaba exclusivamente en la fábrica de Fremont; sin embargo, todo parece indicar que la producción en Giga Shanghái ya ha comenzado. De hecho, Tesla lanzó durante el día de Año Nuevo el configurador online del modelo en su página china, sorprendiendo a propios y a extraños con un precio mucho más bajo de lo esperado.

Así, las tarifas del SUV eléctrico han resultado ser un 30% inferiores a lo anunciado con anterioridad por la propia marca. La variante Long Range Dual Motor partirá de los 339.900 yuanes (42.798 euros al cambio), una diferencia más que notable respecto a los 488.000 yuanes (61.446 euros al cambio) estimados en su momento.

La versión Performance tampoco se queda atrás, pues con un precio de 369.900 yuanes (46.571 euros al cambio), resulta notablemente más barata que los 535.000 yuanes (67.364 euros al cambio) que se podían ver hasta hace poco en la web de Tesla. Además, todavía falta por añadirse una variante todavía más asequible: la Long Range RWD (tracción trasera).

Es altamente probable que Tesla ya supiera que el Model Y chino sería muchísimo más barato de fabricar que el estadounidense; sin embargo, posiblemente decidió mantener en secreto los precios reales del coche hasta el último momento para no perjudicar al Model 3, que se ha convertido en el eléctrico más vendido de China en 2020.

Estas atractivas tarifas se han logrado además sin el bono de 37.000 yuanes (4.659 euros) concedido por el gobierno chino a los automóviles eléctricos de coste inferior a 300.000 yuanes, del que sí se beneficia el Model 3 Standard Range Plus RWD. Aparentemente, los demoledores precios del Model Y provocaron una oleada de pedidos, superándose las 100.000 reservas en menos de diez horas.

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Ver comentarios

  • Si estos precios se tradujeran a España tal cual, yo pedía uno ahora mismo por 42.798 euros el Long Range, ni me lo pensaba vamos, este sí que sería el coche que rompería el mercado, al menos de gama media-alta.

    • En España y a fecha de hoy, los precios parten de 64000 euros. Muy lejos de esos casi 43000 que indicas.

      • Pero también los traen de importación, lo que incrementa su precio final prácticamente un 36%.

  • A ver que precios ponen en Europa.

    Esos precios son muy competitivos con sus principales rivales.

    El ID4 de VW está también en ese rango de precios.

    Esperemos que la competencia haga su efecto y los precios de los coches se empiecen a moderar según aumenta el volumen de ventas y se de por amortizado el gasto en I+D.

    Las ayudas públicas puede ayudar mucho también, si las administraciones son capaces de gestionarlas algo que no estamos viendo de momento.

    • La cosa es que las marcas aumenten la fabricación , el problema es que no quieren aumentar a un volumen tan alto como el caso del Model 3 por poner un ejemplo de 180.000 unidades mensuales porque tendrían que bajar el precio.

      Quieren un ayuda del estado del MOVES por ejemplo. ¿Pero han reducido el precio? No lo que han reducido la ayuda, antes con el plan la marca ponía algo ahora con el MOVES han quitado ese algo.

    • El Model Y LG (ahora mismo 65.000€ en Europa) lo pondrán a algo que empiece por 5 este año.
      Tipo 56.000€

      • 54450€ IVA incluído es el tope del MOVES y eso marcaría mucha diferencia

        • En esos valores que comentais se moverá, si sumas al precio chino un 25% aprox rondan los 55k.
          El enyaq y primos de 77kwh con 510km wltp bastante equipado por 45k va hacer bastante daño al model Y. Imagino que menos equipado ronden los 40k.
          Por tanto Tesla tendrá que sacar un model y LR RWD por menos de 50k, sino 10 - 15 mil euros más de precio es demasiado.
          Y si baja el model y tiene que bajar el model 3...
          En uno o dos años todo apunta a una bajada de precios importante ojalá.

  • Lo curioso del dato de las reservas es que no se ha dicho oficialmente por Tesla, sino lo ha dicho alguien de Tesla a un medio y a partir de ahí se ha magnificado que cosas XD para lo bueno y lo malo.

    Ahora hablando un poco mas seriamente, es verdad que han recibido un montón de visitas para ver el modelo in situ, que posiblemente haya mucha gente que lo haya reservado pero como siempre, si dan cifras que sean oficiales no especulativas

  • Ups 20.000$ de descuento.
    Jeje
    A ponerse commoditie y palomitas.
    No hay demanda

      • Se les ha ido la fuerza por los faldones.
        Mucho coche distinto y al final ... Mitad de ventas.
        Y ahora resulta que cuesta lo mismo un model Y performance 500 CV que un ID4 fisrt 200 CV , un Skoda enyak , un Audi e4-etron , un Seat eTarraco. ..

        • Cuesta 64000 euros, es decir, entre 10000 y 15000 € más que los otros modelos que comentas.

    • Bajando el precio están aumentando la demanda. No significa que "no hay demanda". Significa que cada vez fabrican más coches y para colocarlos tienen que abrirse a mercados más grandes.

    • IVAn2 , eso no es un descuento porque el precio de 62.000$ era del made in USA para China , y si han puesto 42K$ para el made in PCR seguro que en 35K$ también le ganarían $$$

  • Con esos precios los fabricantes de CO2 y los que nos envenenan cada dia un poquito más lo van a pasar muy mal, veo veo directivos corriendo como pollos sin cabeza....

  • Ya podrían hacer lo mismo cuando empiecen a fabricarlo en Europa. :)

    • Ojala me equivoque pero, diría que los precios actuales ya son contando con que el Model Y se fabrique en Berlín.

  • El último trimestre del año seguro que empieza a funcionar la fábrica de Berlín, y va a poner nerviosos a algunos, sí se cumplen los plazos y las noticias el model Y de Alemania puede ser el mejor coche hecho por Tesla, y a menos de 50.000€ la cosa se va a poner muy interesante.

    Bienvenido el año 2021.

    • Hombre, se espera que la producción en Berlín comience en Q1 o Q2 de este 2021.
      Y el Modey Y LG va a costar mas de 50.000€ si incluimos IVA y no incluimos ayudas.

      • El model Y LR made in Europa costará desde los 41.000 euros, y todos los fabricantes tradicionales perderán la cabeza

        • 41000??.............. Pues así de barato dejará de ser premium , prefiero que lo mantengan en 65000€ para que los gualtrapas no se lo puedan comprar . Hay que mantener a la chusma alejada del premium

  • ¿Haciendo hueco por precio para una hipotética futura versión con baterías 4680? No sé, una versión performance+?

    Da que pensar, será interesante ver los precios en cuanto giga Berlín empiece a escupir coches.

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