Europa supera a China y se convierte en el mayor mercado de vehículos enchufables del mundo

Durante el pasado mes de diciembre, en Europa se vendieron un total de 281.171 automóviles enchufables, un 254% más que el año pasado. Esto se tradujo en una cuota de mercado del 23% (los coches eléctricos puros de por sí supusieron un 14% de las ventas totales en el viejo continente), todo un récord que marcará un antes y un después en la industria automotriz europea.

Durante el último mes del año se vendieron 168.912 vehículos eléctricos (crecimiento interanual del 223%), mientras que los híbridos enchufables se quedaron en 112.260 unidades (crecimiento interanual del 347%). Como puede verse, los eléctricos puros todavía tienen una mayor cuota de mercado, si bien los híbridos enchufables han experimentado un crecimiento superior.

En todo el año 2020 se vendieron en Europa 1.367.138 vehículos enchufables, lo que se traduce en un crecimiento del 142% respecto al año anterior. La cuota de penetración conjunta fue del 11%, correspondiéndose un 6,2% con los eléctricos puros y un 4,8% con los híbridos enchufables. A pesar de la crisis que azotó al sector como efecto colateral de la pandemia de COVID-19, este tipo de modelos mantuvieron una tendencia al alza muy positiva.

Podemos comparar estas cifras con las logradas por China, que hasta hace poco era el mayor mercado de automóviles enchufables del mundo: en todo 2020, el país asiático registró 1.272.000 unidades, viéndose superado por estrecho margen por el viejo continente, algo probablemente motivado por las cada vez más estrictas normativas anticontaminación establecidas por los líderes europeos.

El coche eléctrico más vendido de Europa en 2020 fue el Renault ZOE con un total de 100.657 unidades entregadas. Tras él nos encontramos con los Tesla Model 3 (87.642 unidades), Volkswagen ID.3 (56.937 unidades), Hyundai Kona Eléctrico (48.537 unidades) y Audi e-tron (35.463 unidades). Llama la atención ver que entre los cinco modelos más vendidos no se encuentra ningún híbrido enchufable.

En China el liderato por su parte lo ostentó el Tesla Model 3, que despachó un total de 139.925 unidades. Las siguientes posiciones las ocuparon los Wuling Hongguang MINI EV (119.255 unidades), Baojun E-Series (47.704 unidades), ORA Black Cat (46.774 unidades) y GAC Aion S (45.626 unidades). De nuevo, no encontramos ningún híbrido enchufable en el top 5 de los modelos más vendidos.

Fuente | EV Sales Blog

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  • No hay coche que gaste menos que los 13 kWh de un prius térmico 4L.

    • 1 litro de gasolina son aproximadamente 10kWh. Un coche que gasta 4l/100km, está gastando unos 40kWh/100kms. Cualquier eléctrico gasta menos que eso, hasta el Hummer.

      • Yo creo que deberían sacar una nota en todos los coches actuales para que se viera sus consumos bajo el ciclo WLTP, el actual, esto si era realmente algo importante y no mostrarlo en las gasolineras.

        Entonces ya muchos verían que consumen mucho mas.

      • Todos. Pero no sabemos a qué viene la tontería.

        Un Prius Híbrido homologa 4,1 WLTP que equivale en energía a unos 40kWh, aproximadamente el triple que cualquier electrico, pero eso es irrelevante, porque el Prius contamina (CO2+NOx) y el eléctrico no.

        En emisiones asociadas de CO2, el Prius genera muchas más (proceso de refino y transporte de gasolina) y el eléctrico menos (generación de electricidad) y además tiene el potencial de que sea cero (si se genera con renovables). Cuando digo cero, es cero, las renovables solo tienen emisiones asociadas cuando se manufacturan con energía de origen no renovable. Si manufactura con renovable es cero.

        Pero todo esto es irrelevante, porque el Prius Híbrido está muerto. Ahora Toyota venderá solo el Prius PHEV.

        Entonces, sigo sin entender cuál es el objeto de poner al Prius en semejante comparación. ¿humillarlo? no creo que se lo merezca. El Prius fue útil y ecológico todos estos años. Ppr mi parte merece un gran respeto.

        • Qué yo sepa el prius homologa 1'3 litros , que son 13 kWh .
          La de contestaciones irrelevantes que hay que leer .
          Me espero sentado a que me digáis uno.

  • La promoción de los phev nos va a costar un disgusto en el futuro.
    Cuando le digan a la gente que hay que sustituirlos por EVs porque los PHEVs contaminan, se van a enfadar.

    • Lo que esta pasando por ejemplo, en el etiquetado es que se está metiendo mucha gente, entonces claro cuando rectifiquen habrán regalado a un montón de ICEs unos etiquetados, por eso decía muchas veces que luego de cuatro años se cambiaba el etiquetado y no un regalo para siempre.

      Se les avisó y siguen sin modificarlo, claro luego dirán que es que claro vamos a fastidiar a muchas personas, cuando al modificarlo podría ser menos.

      • Etiquetado revisado por años, en las ITV por ejemplo. Te dan la pegatina de la ITV y el distintivo ambiental que le toque al coche.

  • ¿Y dónde se fabrican estos "enchufables"?
    Pues eso, "sigue al dinero...."

  • Los vehículos eléctricos son el futuro...jajajaja.
    Y el presente más rabioso también.
    Dejamos el pasado para la chatarra térmica.

  • Eliminemos también los programas rápidos de lavavajillas, lavadoras, aires acondicionados, placas de inducción etc, etc, porque al usarlos gastan muchísima mas energía que los ciclos "eco" o "standard"......
    En fin, que fácil es echar la culpa siempre al usuario, y presuponer que el que tiene un PHEV jamás lo enchufa y siempre va quemando combustible.

    P.D. Es muy sencillo poner doble kilometraje y si un PHEV hace mas de un xx% en modo térmico pues se le quita la etiqueta y listo y el que cumpla pues se le deja porque hay muchísima gente que usa el modo eléctrico el 9x% del tiempo y solo el modo termico para desplazamientos largos 1 o 2 veces al año

  • Buenísima y esperada noticia .

    Bueno esperada por mi.

    Me alegro mucho.
    Ya tenia yo ganas de que Europa se pusiera a la cabeza en consumo de coches eléctricos.

    Ahora le toca el turno a los autobuses y a los camiones.

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