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Hyundai pone fin a las ventas del Kona Eléctrico en Corea del Sur, ¿qué hay detrás de esta decisión?

El Hyundai Kona Eléctrico es uno de los crossover tipo SUV cero emisiones que ha sido un éxito de ventas para el fabricante coreano, vendiendo por completo toda su producción durante los últimos años. El éxito de uno de los vehículos más eficientes que se pueden encontrar en el mercado de los coches eléctricos, provocó la apertura de una segunda línea de producción en Europa para abastecer la demanda.

A pesar de los buenos números de este SUV, que ha dado óptimos resultados en las pruebas realizadas por FCE, desde Corea llegan noticias del cese de ventas del Kona Eléctrico en su mercado natal.

El SUV eléctrico ha protagonizado algunos incendios en Canada y Corea que han terminado con los vehículos calcinados. Por otro lado se han reportado algunos problemas de frenos que han llevado a la revisión de miles de unidades.

Desde el canal de noticias por cable YTN se ha reportado que Hyundai Motor Co. suspenderá las ventas del coche en Corea del Sur, aunque otras fuentes garantizan que las ventas proseguirán en Europa.

Según cifras aportadas por Reuters, las ventas del Kona Eléctrico fuera de Corea representan tres cuartas partes del total. En declaraciones al medio por parte de Hyundai el fabricante reconoce que «estamos revisando varias opciones mientras nos preparamos para lanzar el vehículo eléctrico crossover mediano IONIQ 5«.

Incendios y frenos defectuosos

Los problemas con las unidades incendiadas han provocado una llamada a revisión para realizar actualizaciones de software y reemplazar la baterías después de realizar las inspecciones necesarias. El total de vehículos a revisar es de 25.564 automóviles construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

Además de los problemas con el SUV cero emisiones, Hyundai también ha llamado a revisión un total de 50.864 coches Kona Eléctrico y Nexo de pila de combustible en Corea del Sur, debido a los defectos encontrados en su los sistemas de frenado electrónico.

Ninguno de estos problemas parecen haber ocurrido en Europa, donde no se ha extendido la campaña de revisión de las unidades vendida. En diferentes ocasiones y según consultas realizadas exclusivamente a nivel de concesionario, no hay constancia de la necesidad de hacer revisiones especiales o actualizaciones de software como las realizadas en Corea del Sur.

¿Preparando el terreno para el IONIQ 5?

Con una planta en Europa a pleno rendimiento capaz de abastecer la demanda del SUV eléctrico en el viejo continente, el movimiento de Hyundai en Corea puede aprovechar la ‘excusa’ de las revisiones para frenar la venta en el país y preparar la llegada del IONIQ 5.

Desde Hyundai no hay confirmación de que la suspensión sea debida a los problemas encontrados y tampoco de que sea debida a la inminente llegada del IONIQ 5, el primer coche del fabricante coreano realizado con una plataforma exclusiva para vehículos cero emisiones que será el punto de partida de la ofensiva eléctrica de los coreanos.

El Hyundai IONIQ 5 se comercializará inicialmente con un tren motriz de 313 CV (230 kW) capaz de impulsarle de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos. Su batería de 58 kWh le dará una autonomía de unos 450 km WLTP (más adelante se unirá una variante de 73 kWh que debería rondar los 550 km WLTP), mientras que su sistema eléctrico de 800 voltios le permitirá cargar a 232 kW de potencia en corriente continua, pasando del 20 al 80% en 15 minutos.

Con la creación de la nueva submarca 100% eléctrica de Hyundai, parece lógico que no convivan dos vehículos demasiado próximos por prestaciones y autonomía en dos segmentos de mercado que prácticamente se tocan.

La permanencia en el mercado del Kona Eléctrico podría canibalizar las ventas del nuevo coche estrella de la marca en su nueva aventura cero emisiones. El IONIQ 5 es el primero de una estirpe, por lo que la viabilidad del ‘pionero’ Kona podría tener los días contados.

En los próximos meses tendremos más información sobre la evolución de la política comercial que definirá el destino del Hyundai Kona Eléctrico.

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