La IA de Tesla decidirá la marcha a utilizar, el uso de intermitentes y cuándo conectar el Autopilot en los nuevos Model S y Model X

Uno de los puntos de fuerza del diseño del nuevo interior presentado por Tesla para sus modelos tope de gama de los que FCE ha realizado una detallada cobertura, viene dado por un volante que rompe con los cánones tradicionales para los vehículos de alta gama, no pertenecientes al segmento de los deportivos extremos, a los que se incorpora una Inteligencia Artificial (IA) que asumirá ciertos actos reservados anteriormente al usuario.

La reinterpretación de la vida interior a bordo de los nuevos Model S y Model X pasa no sólo por su renovado salpicadero que incorpora una pantalla en formato horizontal, pensada para disfrutar de los contenidos multimedia como Netflix, Twitch, o videojuegos, poco afines al formato vertical que protagonizó a las primeras series de sendos modelos.

Ahora el nuevo volante tipo monoplaza de competición, representa un paso más en la automatización de los elementos de la conducción y la forma de interactuar con las funciones del automóvil por parte del conductor.

Redondos, hexagonales, achatados, los volantes se han presentado de diferentes formas a lo largo de los más de cien años de historia del automóvil. Este elemento que ha sido tradicionalmente redondo, está variando en sus formas como hemos vistorecientemente en el caso del Peugeot e-208 probado por FCE, o en el futuro BMW iX que propondrá una forma hexagonal en un volante que recuerda al utilizado por el Austin Allegro de los 70.

No sólo un nuevo volante

El nuevo volante de Tesla no es un simple ejercicio de estilo sino toda una declaración de intenciones respecto al futuro de la conducción, que cada día se automatiza un poco más a medida que el coche eléctrico y digital asume funciones reservadas antaño al conductor.

La falta del aro superior del volante de los Model S y Model X representa el primer paso a la desaparición del elemento clave de la conducción de un vehículo automóvil que, con la llegada de la conducción autónoma Nievl 5, perderá este elemento para siempre.

Tras la renovación del interior de la gama alta de Tesla, toda la columna de dirección ha sufrido un cambio tan importante que ha perdido los tradicionales y esenciales comandos de intermitencia y la selección de la marcha a usar, en el caso de los coches eléctricos: Parada, marcha atrás, neutro y marcha (P R N D).

En el caso de Tesla la selección del comando de velocidad es similar al usado por Mercedes y muchos fabricantes estadounidenses, que utilizan la palanca derecha de la columna de dirección para seleccionar el modo de marcha.

La ausencia absoluta de palancas o levas hace que la intuitiva acción de poner el intermitente, accionar las luces, poner en marcha los limpiaparabrisas, o seleccionar la marcha atrás cambie por completo para el usuario.

Una IA decidirá por el conductor

Según unos documentos internos de Tesla a los que el portal americano Electrek ha tenido acceso, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) determinará en cada momento el modo de conducción que debe emplear el coche.

Los documentos filtrados indican que “el vehículo utiliza sus sensores del Autopilot para determinar de forma inteligente y automática los modos de conducción previstos y seleccionarlos. Por ejemplo, si la parte delantera del Model S / X está frente a la pared de un garaje, lo detectará y cambiará automáticamente a Marcha Atrás una vez que el conductor presione el pedal del freno. Esto elimina un paso más para los conductores de los autos de producción más inteligentes del mundo«.

De la misma forma, la IA de Tesla se®á la encargada de activar los intermitentes para indicar un cambio de carril o un giro o, incluso, activar el Autopilot de forma totalmente automática.

Con este movimiento Tesla pretende automatizar cada vez más funciones de la conducción llevando más allá la decisión por parte del vehículo de la activación de las diferentes funciones, del mismo modo que en la actualidad pocas personas a bordo de los coches más modernos se preocupan de encender las luces de cruce, puesto que los sistemas automáticos del vehículo se encargan de encender o apagar las luces en función de la luminosidad exterior, así como de activar los limpiaparabrisas cuando llueve.

El volante de los Tesla Model S y Model X, cuenta en su nueva versión de botones hápticos con las funciones de intermitentes y ráfagas de luces, en la parte izquierda. En la parte derecha nos encontramos con el claxon, control de crucero, limpiaparabrisas y activación del reconocimiento de voz.

A ambos lados del volante se retoman los botones multipropósito de los Model 3 e Y, que permiten diferentes interacciones con las funciones del coche.

Diferenciación a base de tecnología

Con sus dos buques insignia renovados, más por dentro que por fuera, Tesla vuelve a dar un paso adelante en materia de automatización y tecnología para marcar diferencias, no sólo estéticas, en un segmento donde está creciendo la competencia a medida que los fabricantes tradicionales sacan nuevos modelos de representación.

La capacidad tecnológica de la marca dirigida pro Elon Musk, será uno de los puntos esenciales para diferenciar sus productos del resto de modelos recién llegados y que pronto se sumaran a un segmento del mercado muy apetecible para las marcas.

Tesla define a su nuevo y futurista volante como un elemento que permita la «máxima concentración en la conducción: sin palancas, sin cambios de marchas El Model S es el mejor vehículo para conducir, y el mejor coche para ser conducido». Para todo lo demás podremos contar con la IA.

Ver comentarios

  • Lo de "marcha a engranar" me chirría, porque no hay ni marchas ni palancas.
    Tampoco podemos decir "Posiciones de la palanca", porque ya no hay palanca.

    Hay que encontrar una manera de llamar a las posiciones de (P)Aparcamiento, (N)Neutro, (D)Conducir (B)Conducir con mas regeneración de frenada y (R)marcha atrás, en un eléctrico.

  • Se pinchan. Si yo freno tras un camión ninguna IA va a saber si pretendo poner el intermitente para adelantar, no ponerlo para que el que viene mas rápido por el carril izquierdo pase sin asustarse, o si voy a detenerme en el arcén porque me meo.

    Cuando los coches conduzcan solos todo el rato, que quiten la palanca. Mientras tanto, solo hay que usar la tecnología si mejora lo anterior. Y en mi opinión eso incluye una rueda para ajustar la temperatura o una palanca/botón para ir hacia adelante o detrás.

    • Realizará el solo la señalización en ciertas ocasiones que lo pueda intuir. Pero como dices hay muchas situaciones que no sabrá lo que vas a hacer. Un simple cruce por ejemplo. Cuando vaya autónomo eso ya es otra historia, pero mientras podamos conducir,la palanca del intermitente es imprescindible

  • Es una avance importante pero también un riesgo, riesgo porque puede encontrarse con que la gente quiera conducir, no que le conduzca la IA o AI por muy bien que sea.

    No niego que algunos les gustaría activarlo cuando sus circunstancias no lo que decida una IA o IA, para eso directamente que quiten el volante.

    Lo digo arriesgada, porque puede ser la tecnología mas puntera del mundo pero si la gente no la quiere no adquiere el producto.

    Aparte de que también veremos las regulaciones en permitir dichas cosas, porque en caso de chocarse, ¿de quien es la culpa? Por que la IA consideraba activarse o no., muy arriesgado.

  • Honestamente, no me gusta. Si la IA decide lo que hay que hacer, que lo haga directamente. Pero lo que no quiero es que la IA decida lo que YO quiero hacer cuando conduzco.

    No es lo mismo con las luces y el limpiaparabrisas. Ahí la activación o no es totalmente determinista, en base a la luz y el agua. Pero aquí... "adivinar" lo que quiere el usuario es bastante difícil. Si lo va a ejecutar el usuario, debe ser él quien decida si poner o no el intermitente, o qué marcha activar.

  • Sin coche del pueblo la transición a la movilidad autónoma no llegará ni en 10 años y quienes lo tengan solo verán su inversión estancada en el tráfico, tráfico creado por personas con coches normales, comunes y simples...XD Supongo que la inteligencia artificial solo tiene una respuesta para ese caso.

  • Error. Con el Model 3, la razón para no poner pantalla tras el volante era que con los coches autónomos no hace falta. Bien, años después sus coches no son completamente autónomos. Quitar el selector de marcha es parecido.

  • Entonces si circulo por ciudad sin tener mi destino en el navegador, dado que el coche no puede saber a donde voy es imposible que sepa cuando poner los intermitentes con la obligada antelacion.

    En Europa no lo van a homologar. Y me parece normal.

    • En realidad es más sencillo, tu cuando vas por un carril y giras en una intersección pondrá el intermitente lo de anticiparse veremos porque tiene que darse alguna circunstancia pero también cuando salga a la calle seguramente tengan que pulir porque dará falsos advertencias que los conductores.

      El tema de anticiparse será complejo sin conocer tu rutina o tu forma de conducir

      • Pero lo que dice tiwne razón.
        Uno debe poner el intermitente ANTES de comenzar la maniobra.
        Y en ciudad, ANTES de llegar a la esquina donde doblas...
        ¿Y en las rotondas?....
        Porque entiendo que el coche, apenas giras el volante pone el intermitente, pero a veces es par aesquivar algo....
        Y me imagino cuando uno va a aparcar, que debes poner el intermitente para que el de atrás sepa que vas a aparcar....

        • ¿Hay rotondas en Estados Unidos? Si las hay pero en pocos estados.

          Ahora bien, el problema que se plantea es razonable y lógico . ¿El motivo? Porque no hemos visto dicha tecnología en acción y aquí Tesla quiere que hagamos un salto de fe y compremos un coche con dicha tecnología sin saber nada de ella, ni un vídeo de prueba , ale.

    • También tiene botones de intermitentes en el volante (como los nuevos ferraris) y no han tenido problemas de homologación.

  • Y el conductor por decirlo de alguna forma, aparte de pagar que hace?

    Estoy harto de que el coche tenga más control del mismo que yo.

    • Lavarlo, aspirarlo ...

      Aunque visto de otra manera podría la IA limpiar el coche y nosotros nos encargamos de conducir !-)

  • Lo único que veo bien es lo de los intermitentes, ya que cada vez hay más gente que pasa de utilizarlos, incluso aunque vayan a hacer un giro a la izquierda. Todo lo demás, me parece un error, o apropiado sólo para entornos ideales.

    • Ah vale, te parece un error dices. Si todavía no sabemos cómo funciona exactamente ni hemos visto una review del coches, pero tu ya sabes que es un error. Todo correcto.

Artículos recientes

Anticipo de lo que está por llegar. El Tesla Cybertruck da sus primeros pasos en Giga Texas (vídeo)

Esta semana las instalaciones donde se está alzando, a toda velocidad, la planta más avanzada…

hace 2 horas

Esta bicicleta eléctrica con 750W y 160 km de autonomía nos muestra lo que nos perdemos en Europa por culpa de la legislación

Cada vez es más intenso el debate sobre las limitaciones que Europa pone a las…

hace 14 horas

Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?

Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Audi presentaría durante el próximo Salón…

hace 16 horas

El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas… 8 años después de su lanzamiento

En el año 2013, Volkswagen lanzó la versión eléctrica de su representante en el segmento…

hace 16 horas

Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está incentivando un incremento de la inversión…

hace 1 día

Elon Musk espera que este verano la Unión Europea reduzca las limitaciones del Autopilot

A pesar de que los coches sean exactamente iguales, las diferencias entre los Tesla estadounidenses…

hace 2 días