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La industria necesita camiones cero emisiones para cumplir los objetivos de CO2 y con urgencia

Si verdaderamente se pretende cumplir los objetivos fijados por la Comisión Europea en materia de emisiones de CO2 para 2030, será necesaria la transformación del transporte por carretera de forma sustancial según ponen de manifiesto los propios fabricantes de camiones.

Actualmente hay en circulación alrededor de 2.300 camiones cero emisiones, una cifra que debe crecer hasta alcanzar los 200.000 si de verdad se quiere cumplir con los criterios de Europa. Al menos eso es lo que piensa Eric-Mark Huitema, director general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La Comisión Europea ha fijado unos criterios claros en su «estrategia de movilidad sostenible e inteligente« presentada en diciembre de 2020. Los hitos para un futuro pretende que todos los modos de transporte sean más sostenibles, con alternativas ecológicas ampliamente disponibles y los incentivos adecuados establecidos para impulsar la transición.

Los hitos concretos mantendrán en marcha el viaje del sistema europeo de transporte hacia un futuro inteligente y sostenible que en 2030 debe contar con al menos 30 millones de coches sin emisiones en funcionamiento en las carreteras europeas.

Además se pretende que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutras, el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en toda Europa, que los viajes colectivos programados para viajes de menos de 500 km sean neutros en carbono y que la movilidad automatizada se implemente a gran escala, con buques marítimos de cero emisiones que deberán estar listos para el mercado.

Para cumplir estos objetivos son necesarios, según la Comisión Europea, 80.000 camiones cero emisiones para 2030, poco si los comparamos con la cifra proporcionada por ACECA que estima que serán necesarios 200.000.

Si ampliamos el horizonte temporal a 2050, para la Comisión, casi todos los automóviles, furgonetas, autobuses, así como los nuevos vehículos pesados serán de cero emisiones. Por su parte el tráfico ferroviario de mercancías se duplicará.

Por último existirá una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal y totalmente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

Resumiendo, en 2050 todos los automóviles, camionetas y vehículos pesados serán de cero emisiones, según la estrategia comunitaria.

Para la ACEA y T&E Europa se equivoca

La ACEA considera que el objetivo de la Comisión Europea para 2030 es insuficiente para encarrilar a Europa para lograr su objetivo. Desde la asociación añaden que las estimaciones comunitarias están por debajo de la reducción del 30% prevista para los vehículos pesados.

La postura la respecto de Transport & Environment (T&E) coincide en sus críticas con ACEA. Sengun declara Tiziana Frongia, directora de carga de T&E: «El objetivo de la estrategia de 80.000 camiones sin emisiones para 2030 está muy, muy por detrás de donde se dirige el mercado y no está en línea con el objetivo de neutralidad climática para 2050«.

La sensación de urgencia por una solución para un sector que aunque quiera no tienen una gran oferta de productos por parte de los fabricantes, es puesta de manifiesto por Frongia cuando alude a «los modelos de camiones con cero emisiones están saliendo al mercado y su suministro debe aumentar rápidamente para garantizar que al menos uno de cada tres camiones vendidos en 2030 esté libre de emisiones«.

Huitema por su parte ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar desde la Unión Europea y sus Estados miembros el esfuerzo para hacer viable el crecimiento necesario.

Este «esfuerzo y apoyo» se centra principalmente en el despliegue de una red a nivel de toda la Unión Europea de una infraestructura de carga adecuada para camiones, el establecimiento de tasas viales basadas en el CO2 y una tributación de los combustibles que tenga como base el contenido de carbono y energía.

En medio de todo este debate el ejecutivo de la Unión Europea se ha fijado el objetivo de construir 1.000 estaciones de hidrógeno y 1 millón de puntos de recarga públicos para 2025 en toda la UE.

Como vemos aunque las soluciones de movilidad basadas en el hidrógeno apenas tienen representación en forma de alternativas y productos disponibles para los transportistas, frente a la oferta de vehículos eléctricos más eficientes, esta tecnología cuenta con una poyo político importante en Bruselas.

En la actualidad el país con la flota de camiones más grande de toda la Unión es Polonia con casi 1,2 millones de camiones. La edad media de los vehículos comerciales medianos y pesados que recorren las carreteras de la UE es de 13 años.

Según un reciente estudio de ACEA se estima que actualmente hay 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados en las carreteras de la UE.

Prácticamente todos estos vehículos están propulsados por combustible diésel. Tan sólo el 0,04% de estos camiones están considerados en la actualidad cero emisiones.

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