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La verdadera conducción autónoma de Tesla usará un hardware más avanzado que el actual

Tesla acaba de solicitar a la Comisión Federal de Comunicaciones​ (Federal Communications Commission, FCC), la autorización del uso de un nuevo «radar de onda milimétrica» según reporta el portal Electrek.

La FCC es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso, encargada de la regulación de telecomunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélite y cable. Este organismo se ocupa de otorgar las licencias y uso en los cincuenta estados de país norteamericano.

Todos los Tesla modernos incorporan, además de sus cámaras y sensores, un radar frontal gracias al cual puede operar el control de crucero adaptativo y diversas funciones de su sistema de asistencia a la conducción conocido como Autopilot.

Ahora, Tesla se prepara para realizar una actualización de los sensores que equipan sus vehículos para dar un salto de calidad en las capacidades y niveles de asistencia, que sus automóviles eléctricos puedan ofrecer.

El radar es un elemento esencial y fundamental para conseguir la ambicionada conducción autónoma total, anunciada infinidad de veces durante años por Elon Musk. Ahora Tesla ha formalizado su petición al organismo competente.

Según Electrek el fabricante con sede en Palo Alto, ha solicitado la aprobación de un «sensor de radar de onda milimétrica del vehículo«, para poder ser utilizado en las calles y carreteras públicas de los Estados Unidos: «El equipo bajo prueba (EUT) era un sensor de radar de onda milimétrica de vehículo que operaba en la banda de 60 GHz (60-64 GHz)».

Un radar 4D

ForoCochesEléctricos anticipó en octubre pasado que la firma israelí Arbe Robotics podría ser la suministradora de un nuevo radar 4D, que pudimos ver y probar en vivo durante una visita a sus instalaciones en Tel Aviv.

Arbe Robotics radar 4D Tesla
Kobi Marenko, CEO de Arbe Robotics. Photo by Ivan Martin y Ladera

La actualización del hardware es inevitable si se quiere conseguir un nivel 5 de conducción autónoma. El nuevo rádar, especialmente si es el Phoenix de Arbe Robotics, permitirá a Tesla adquirir nuevas funciones hasta ahora imposibles para esta tecnología que ofrecen nuevos desarrollos y mejoras en la percepción del entorno del vehículo.

Mientras muchas marcas en alza como Nio, Xpeng y otras, rivales directas de Tesla, abrazan la tecnología lidar, Elon Musk ha repetido cientos de veces que su compañía no usará esa tecnología «ni gratis» en sus coches.

Independientemente del debate lidar si, lidar no, el movimiento de la firma estadounidense demuestra que el actual hardware de sus vehículos puede ser mejorado ulteriormente y que cuando llegue la autentica conducción autónoma nivel 5, puede que sea bajo un equipamiento más evolucionado que el ofrecido actualmente.

Esto no quiere decir que los vehículos actuales no puedan beneficiarse de esta tecnología y software, como demuestran los vehículos equipados con el FSD beta en Estados Unidos. Pero la realidad es que la evolución constante de Tesla implica que, paulatinamente, sin necesidad de presentar un coche nuevo cada año, sus modelos evolucionan al son de mejoras, unas veces estéticas y próximamente tecnológicas.

Por el momento se desconoce si el Model Y fabricado en la Giba Berlín para toda Europa equipara desde el inicio el nuevo rádar de onda milimétrica y mayor alcance respecto al actual.

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